Biblio

Título Tipo de contenido Resumen Fecha de publicación
Reseñas Reflexiones sobre herramientas de comunicación actuales Capítulo de libro

Utilizar herramientas más populares es algo normal en el contexto actual. La gente prefiere utilizar aplicaciones como telegram en vez de otras como IRC (Internet Relay Chat), ya que es más fácil de gestionar.

Facebook como comunidad virtual de aprendizaje Capítulo de libro

Las redes sociales que se crearon como resultado de las necesidades y prácticas de comunicación, entretenimiento e interacción entre personas en la web, han sido implementadas actualmente en ambientes educativos formales tanto en las modalidades presencial, a distancia y mixta como herramientas q

Tipos de retroalimentación entre pares en un curso en línea basado en la metodología SOOC Capítulo de libro

Con la creciente aparición de escenarios mediados por la tecnología, se considera necesario la adopción de métodos de evaluación que promuevan la actividad cognitiva y colaborativa de los participantes y ofrezcan la oportunidad de una mejora continua.

Reseñas Evaluación de objetos de aprendizaje: Manual de sistemas operativos Capítulo de libro

El presente trabajo hace énfasis en las estrategias que los docentes implementan, como lo es la generación de objetos de aprendizaje, los cuales son definidos como contenidos informativos organizados, que tienen propósitos educativos, incluyendo actividades de aprendizaje y elementos de contextua

Actas del Primer Encuentro En Linea CHAT: Educación Mediada por Tecnología Libro académico

«EL CHAT» es una apuesta metodológica de la Comunidadde Habilidades y Aprendizaje con Tecnologías (CHAT) y el Grupo Investigación Psicoeducativa de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nac

AduLeT: una comunidad de aprendizaje sin barreras para docentes de enseñanza superior Capítulo de libro

AduLeT es el acrónimo de Advanced use of Learning Technologies in Higher Education. Se trata de un proyecto Erasmus + de asociación de instituciones de enseñanza superior europeas (KA203),
subvencionado por la Comisión Europea.

Reseñas Metodologías ágiles aplicadas en la educación superior Capítulo de libro

Se presenta la experiencia aplicada en la Educación Superior, de las metodologías ágiles como un elemento innovador a nivel de las prácticas pedagógicas universitarias.

Paradigmas constructivistas para el fortalecimiento del pensamiento computacional Capítulo de libro

Se presenta un análisis teórico de como los paradigmas constructivistas pueden apoyar en el desarrollo y fortalecimiento de pensamiento computacional, el cual es base para la formación de estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales, y una propuesta de intervención en el aula, la cual in

Reseñas Multialfabetizaciones en la enseñanza de lengua española en Brasil Capítulo de libro

En el presente trabajo se buscó que estudiantes de Brasil mejorarán su aprendizaje de la lengua española a través de una metodología de multialfabetización, la cual estaba compuesta por actividades relacionadas con la producción de contenidos, ejemplo de esto fue producir memes con base en lo est

Cloud computing en procesos de autoevaluación. Caso de Estudio: institución Universitaria CESMAG Capítulo de libro

El presente documento inicia con una explicación sobre el funcionamiento de Cloud computing y sus aplicaciones organizacionales, posteriormente se expresa, desde una aproximación al marco teórico, el manejo de los procesos de autoevaluación en la Institución Universitaria CESMAG, desde una perspe

Reseñas Facebook como comunidad virtual de aprendizaje Capítulo de libro

Es una experiencia docente en el uso de las redes sociales para favorecer el uso de nuevas tecnologías en la educación. Mencionando a manera de introducción, que conforme las tecnologías avanzan la distancia entres personas se reduce.

Determinación de indicadores de calidad con base en la certificación «CISCO CCNA Routing & Switching» Capítulo de libro

Los indicadores de calidad son ratios importantes en la labor docente que no sólo revelan la situación académica en un momento específico de los alumnos para asignar una calificación aprobatoria o reprobatoria, Mireya Ardila Rodríguez (2011) comenta que un indicador es una medida cuantitativa que

Reseñas Tecnología y estudiantes universitarios en educación: un aporte desde los entornos personales de aprendizaje Capítulo de libro

El trabajo presentado se centra en los entornos personales de aprendizaje (EPA), los cuales están ligados a las herramientas tecnológicas, a las actividades a las que una persona recurre para aprender, entre otras; esto implica buscar, crear y compartir información.

Construyendo propuestas didácticas mediadas por TIC con estudiantes del Profesorado en Biología Capítulo de libro

Enseñar ciencias, particularmente Biología a los estudiantes de la escuela secundaria requiere del futuro docente una formación integral, holística, planificada desde el punto de vista disciplinar por un lado y el aprendizaje de un conjunto de saberes didáctico-pedagógicos por el otro.

Reseñas AduLeT: una comunidad de aprendizaje sin barreras para docentes de enseñanza superior Capítulo de libro

La ponencia empezó mencionando que existen muchas barreras de las aplicaciones tecnológicas como fallas en el wi-fi, habiendo zonas con muy poca cobertura o sin conexión.

Conocimientos y actividades del docente en entornos mediados por tecnología Capítulo de libro

El papel del docente en entornos mediados por tecnología alude a la figura que brinda acompañamiento cognitivo y socioafectivo al estudiante durante una materia de formación universitaria, por lo cual, en el presente documento se le concibe como tutor en línea.

Reseñas Aprendizaje a través de los MOOC: caso de estudio aplicado a estudiantes de ingeniería articulados al desarrollo de Software Capítulo de libro

El trabajo se centra en los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC), los cuales brindan a las personas con acceso a internet, la oportunidad de ampliar su educación sin ningún compromiso o requisito previo. En el estudio participaron docentes y estudiantes en el análisis de cinco MOOC.

Encuentro en Línea CHAT: «Educación Mediada por Tecnología» Capítulo de libro

El Encuentro en Línea CHAT fue una iniciativa del grupo CHAT que se celebró en línea del 17 al 21 de junio del 2019, con el tema «educación mediada por tecnología».

Articulación intercátedra mediada por las tecnologías en la universidad Capítulo de libro

La presente ponencia se realiza en el marco de una experiencia llevada a cabo en el año 2016 por las asignaturas Psicología en Educación y Tecnología Educativa de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación pertenecientes a la Facultad de Humanidades de la Universidad N

Reseñas Paradigmas constructivistas para el fortalecimiento del pensamiento computacional Capítulo de libro

La ponencia se inicia comentando que el ingeniero en sistemas computacionales se enfrenta constantemente a retos ante los cuales es necesario tener un pensamiento computacional desarrollado, ya que la programación de computadoras es un tarea compleja debido al uso de diferentes herramientas y por