Libros: Educación y Cultura Libre

Educación Mediada por Tecnología

Resumen

«Educación Mediada por Tecnología» es una compilación de trabajos que recopila reportes de práctica y experiencias de investigación educativa evaluada por pares y en el que se pueden apreciar diversas experiencias sobre propuestas de implementación de estrategias para la educación mediada o la educación en línea. En él se abordan temas como los objetos de aprendizaje, la discriminación de información en redes o la deserción y rezago en la educación en línea, los efectos de la mediación tecnológica y programas de entrenamiento o métodos y estrategias de aprendizaje en  diversos contextos.

Fecha de publicación

Emergencia sanitaria, emergencia educativa

Resumen

La presente compilación de textos que lleva por título «Emergencia sanitaria, emergencia educativa» de la colección «Educación Mediada» reúne disertaciones teóricas, de práctica y de investigación en las que mayormente se da cuenta de las reflexiones y resultados de experiencias educativas en el contexto de la pandemia y de las implementaciones de la emergencia educativa.

La organización del libro «Emergencia sanitaria, emergencia educativa» cuenta con seis apartados: Buenas prácticas educativas mediadas por tecnología, Educación para la cultura digital, La ciudadanía en la mediación digital, Colaboración, entornos y conocimiento mediados por tecnología, Recursos Educativos Abiertos y Evaluación mediada por tecnología e indicadores de calidad, cuyos textos abordan temáticas como las prácticas emergentes, sus resultados y dificultades, pero también se pueden encontrar reflexiones acerca de las brechas para el uso de la tecnología o de los modelos educativos tradicionales.

Fecha de publicación

Actividades para la enseñanza en línea

Resumen

El presente texto de actividades para la enseñanza en línea pretende incorporar recursos al ejercicio del tutor en la Licenciatura en Psicología del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, ya que a partir del momento en que se elaboró el programa vigente de esta licenciatura a la fecha, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han tenido un desarrollo exponencial, de manera específica en el campo de las aplicaciones educativas dicho desarrollo ha permitido que los espacios de interacción aprendiz-docente se diversifiquen y enriquezcan.

Fecha de publicación

Diseño de secuencias instruccionales SOOC. Guía del docente

Resumen

El presente libro tiene su origen en un contexto de indagación acerca de aquellas estrategias que posibiliten la apropiación de las prácticas de una disciplina de manera auténtica, particularmente cuando de educación mediada por la tecnología se trata.
Es así como los autores se dieron a la tarea de revisar diferentes modelos instruccionales, que a la fecha son preponderantes en la literatura educativa. El análisis sistemático de los modelos y sus componentes les llevó a proponer una metodología de diseño de la instrucción con énfasis constructivista que busca un equilibrio entre el aspecto pedagógico, tecnológico, el cognitivo y el social, sin supeditaciones de estos elementos, pues todos posibilitan y potencian el proceso de aprendizaje.

Por lo que este libro representa para el docente interesado, la propuesta y guía para el diseño de secuencias instruccionales en escenarios mediados por la tecnología, donde tendrá la oportunidad de reflexionar y seleccionar los elementos más relevantes que debe integrar en el proceso de formación de sus aprendices, para crear un ambiente de aprendizaje basado en la resolución de problemas, la reflexión y la socialización continua entre pares.

 

Fecha de publicación

Actas del Primer Encuentro En Linea CHAT: Educación Mediada por Tecnología

Resumen

«EL CHAT» es una apuesta metodológica de la Comunidadde Habilidades y Aprendizaje con Tecnologías (CHAT) y el Grupo Investigación Psicoeducativa de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El «Encuentro en Línea CHAT: Educación Mediada por Tecnología» se celebró del 17 al 21 de junio de 2019 y en ella se intercambiaron experiencias educativas mediadas por tecnología sin importar su contexto, en un encuentro totalmente en línea en la que se derribaron las distancias geográficas.

Fecha de publicación

Prácticas Abiertas

Resumen

La serie «Educación y Cultura Libre» presenta la formalización de la reflexión de las prácticas educativas de personas afines al tema de la educación y cultura libre con tecnología abierta. Esperando que los presentes textos sirvan de testigo del trabajo en la comunidad EDUSOL y permita continuar con el intercambio de experiencias, ayude al modelado de las soluciones en la práctica y abone a la reflexión sobre el estado de la educación y cultura libre. Este libro se encuentra dedicado a las personas que han mantenido vivo el Encuentro Centroamericano de Software Libre (ECSL), un evento anual organizado por la Comunidad Software Libre Centroamérica y que es un excelente ejemplo de una comunidad de práctica.

Fecha de publicación

Actas del Octavo Encuentro EDUSOL: Ciencia, Datos y Prácticas Abiertas

Resumen

Se presentan las Actas del Octavo Encuentro de Educación. Cultura y Software Libres (EDUSOL 2017) que se dedicó al tema de la “ciencia, datos y prácticas abiertas” y se celebró del 18 al 25 de octubre del 2017 en un espacio totalmente en línea, en ellas se integran los resúmenes, reseñas y conversaciones por IRC. El encuentro EDUSOL 2017 contó con el soporte tecnológico de la Comunidad de Habilidades y Aprendizaje con Tecnología CHAT, el apoyo del proyecto de investigación Psicoeducativa, ambos de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México y financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México.

Participaron seis conferencias magistrales, 44 ponentes en 26 ponencias, pertenecientes a nueve países: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, España, México y Perú. En lo que respecta a los participantes y su ubicación geográfica se contó con participantes de 20 países, principalmente México, Centroamérica y América del Sur, aunque se cuenta con una presencia minoritaria de países en Europa como Alemania y Polonia e incluso países de Asia.      

Fecha de publicación

EDUSOL. Tensiones y Síntesis de una Comunidad Virtual de Aprendizaje

Resumen

Se presentan los resultados más relevantes de la actividad de seis años de trabajo de una comunidad virtual de aprendizaje dedicada a la educación, cultura libre y software libre en la que la apuesta metodológica consistió en abordarla como un sistema complejo usando técnicas de análisis de texto, redes y representación visual.

La metodología es poco convencional para la psicología cultural, pero queda en evidencia la ventaja de tejer puentes comunicantes entre disciplinas que estudian fenómenos complejos como las comunidades en línea. Bajo estas técnicas es posible dar un vistazo comprensivo a la estructuración del Telos y Ethos de una comunidad en línea en la que la mediación tecnológica y uso de las herramientas digitales son el punto angular de las tensiones y síntesis comunitarias.

Fecha de publicación