Biblio

Título Tipo de contenido Resumen Fecha de publicación
Reseñas Reflexiones sobre herramientas de comunicación actuales Capítulo de libro

Utilizar herramientas más populares es algo normal en el contexto actual. La gente prefiere utilizar aplicaciones como telegram en vez de otras como IRC (Internet Relay Chat), ya que es más fácil de gestionar.

Facebook como comunidad virtual de aprendizaje Capítulo de libro

Las redes sociales que se crearon como resultado de las necesidades y prácticas de comunicación, entretenimiento e interacción entre personas en la web, han sido implementadas actualmente en ambientes educativos formales tanto en las modalidades presencial, a distancia y mixta como herramientas q

Tipos de retroalimentación entre pares en un curso en línea basado en la metodología SOOC Capítulo de libro

Con la creciente aparición de escenarios mediados por la tecnología, se considera necesario la adopción de métodos de evaluación que promuevan la actividad cognitiva y colaborativa de los participantes y ofrezcan la oportunidad de una mejora continua.

Reseñas Evaluación de objetos de aprendizaje: Manual de sistemas operativos Capítulo de libro

El presente trabajo hace énfasis en las estrategias que los docentes implementan, como lo es la generación de objetos de aprendizaje, los cuales son definidos como contenidos informativos organizados, que tienen propósitos educativos, incluyendo actividades de aprendizaje y elementos de contextua

Diseño de secuencias instruccionales SOOC. Guía del docente Libro académico

El presente libro tiene su origen en un contexto de indagación acerca de aquellas estrategias que posibiliten la apropiación de las prácticas de una disciplina de manera auténtica, particularmente cuando de educación mediada por la tecnología se trata.

AduLeT: una comunidad de aprendizaje sin barreras para docentes de enseñanza superior Capítulo de libro

AduLeT es el acrónimo de Advanced use of Learning Technologies in Higher Education. Se trata de un proyecto Erasmus + de asociación de instituciones de enseñanza superior europeas (KA203),
subvencionado por la Comisión Europea.

Introducción Capítulo de libro

En el año 2016, durante el Seminario de educación, mediación y tecnología, que se realizó en el Centro de Exp

Reseñas Metodologías ágiles aplicadas en la educación superior Capítulo de libro

Se presenta la experiencia aplicada en la Educación Superior, de las metodologías ágiles como un elemento innovador a nivel de las prácticas pedagógicas universitarias.

Paradigmas constructivistas para el fortalecimiento del pensamiento computacional Capítulo de libro

Se presenta un análisis teórico de como los paradigmas constructivistas pueden apoyar en el desarrollo y fortalecimiento de pensamiento computacional, el cual es base para la formación de estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales, y una propuesta de intervención en el aula, la cual in

Uso del libro texto Capítulo de libro

En este apartado encontrará una guía sobre cómo emplear el presente libro, comenzando por la organización general de cada sección del capítulo, las cintillas y sus funciones para concluir con una explicación sobre los apartados de la plantilla instruccional emp

Reseñas Multialfabetizaciones en la enseñanza de lengua española en Brasil Capítulo de libro

En el presente trabajo se buscó que estudiantes de Brasil mejorarán su aprendizaje de la lengua española a través de una metodología de multialfabetización, la cual estaba compuesta por actividades relacionadas con la producción de contenidos, ejemplo de esto fue producir memes con base en lo est

Cloud computing en procesos de autoevaluación. Caso de Estudio: institución Universitaria CESMAG Capítulo de libro

El presente documento inicia con una explicación sobre el funcionamiento de Cloud computing y sus aplicaciones organizacionales, posteriormente se expresa, desde una aproximación al marco teórico, el manejo de los procesos de autoevaluación en la Institución Universitaria CESMAG, desde una perspe

Curso Abierto en Línea con Énfasis Social: El Modelo SOOC Capítulo de libro

De acuerdo con la RAE (2014) el término problema refiere al planteamiento de una situación en la cual hay una respuesta que se desconoce y que debe obtenerse a partir de un método.

Reseñas Facebook como comunidad virtual de aprendizaje Capítulo de libro

Es una experiencia docente en el uso de las redes sociales para favorecer el uso de nuevas tecnologías en la educación. Mencionando a manera de introducción, que conforme las tecnologías avanzan la distancia entres personas se reduce.

Determinación de indicadores de calidad con base en la certificación «CISCO CCNA Routing & Switching» Capítulo de libro

Los indicadores de calidad son ratios importantes en la labor docente que no sólo revelan la situación académica en un momento específico de los alumnos para asignar una calificación aprobatoria o reprobatoria, Mireya Ardila Rodríguez (2011) comenta que un indicador es una medida cuantitativa que

Artefactos transversales Capítulo de libro

Un «artefacto transversal» se define como una herramienta, material o estrategia de apoyo que se puede implementar en cada una de las etapas del modelo SOOC

Reseñas Tecnología y estudiantes universitarios en educación: un aporte desde los entornos personales de aprendizaje Capítulo de libro

El trabajo presentado se centra en los entornos personales de aprendizaje (EPA), los cuales están ligados a las herramientas tecnológicas, a las actividades a las que una persona recurre para aprender, entre otras; esto implica buscar, crear y compartir información.

Construyendo propuestas didácticas mediadas por TIC con estudiantes del Profesorado en Biología Capítulo de libro

Enseñar ciencias, particularmente Biología a los estudiantes de la escuela secundaria requiere del futuro docente una formación integral, holística, planificada desde el punto de vista disciplinar por un lado y el aprendizaje de un conjunto de saberes didáctico-pedagógicos por el otro.

Fase 1: Planteamiento del problema Capítulo de libro

En la actualidad, el desarrollo de los escenarios mediados por la tecnología en el contexto educativo requieren el uso de metodologías instruccionales que posibiliten guiar la actividad del docente y del aprendiz.

Reseñas AduLeT: una comunidad de aprendizaje sin barreras para docentes de enseñanza superior Capítulo de libro

La ponencia empezó mencionando que existen muchas barreras de las aplicaciones tecnológicas como fallas en el wi-fi, habiendo zonas con muy poca cobertura o sin conexión.