Miranda Díaz Germán Alejandro,Delgado Celis Zaira Yael,Meza Cano José Manuel (2020) Tipos de retroalimentación entre pares en un curso en línea basado en la metodología SOOC. En: Tecnología e innovación para la diversidad de los aprendizajes. (pp. 858-873). Lima, Perú:Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de: https://chat.iztacala.unam.mx/capitulo/tipos-retroalimentacion-entre-pares-un-curso-linea-basado-metodologia-sooc

Con la creciente aparición de escenarios mediados por la tecnología, se considera necesario la adopción de métodos de evaluación que promuevan la actividad cognitiva y colaborativa de los participantes y ofrezcan la oportunidad de una mejora continua. Para ello, se debe tener presente el diseño de escenarios que propicien la participación activa en todo el proceso de aprendizaje de los estudiantes. En este sentido se reconoce que la etapa de evaluación entre pares de la metodología SOOC se complementa y potencializa con la retroalimentación entre pares como un proceso que contribuye a su aprendizaje. Así, el objetivo, fue plantear una propuesta de guion para elaborar una retroalimentación entre pares basada en las características que realizaron los estudiantes durante la etapa de evaluación entre pares de la metodología SOOC de un curso en línea. Se encontró que las categorías de retroalimentación con más frecuencia fueron identificación y cortesía, formación, motivación y apropiación, las cuales muestran un grado de pensamiento reflexivo. Asimismo, las categorías de motivación y cortesía proveen rasgos afectivos que contribuyen al aprendizaje colaborativo y fungen como amortiguadores durante el intercambio. Por ello, la propuesta retoma las cinco categorías enunciadas anteriormente para proponer un guion en el cual los estudiantes puedan basarse para elaborar retroalimentaciones con un discurso que favorezca al aprendizaje de sus compañeros y al propio.

Pontificia Universidad Católica del Perú
978-9972-9472-6-1
EDUTEC 2019
Lima, Perú
Atribución. No comercial. No derivadas.
Adjunto Tamaño
Retroalimentación entre paresedutec2019-2.pdf718.35 KB 718.35 KB