Miranda Díaz Germán Alejandro
Actas del Cuarto Encuentro En Línea CHAT
El Cuarto Encuentro en Línea CHAT: ¿Regreso a la escuela o consolidación de la escuela híbrida? «**** ELCHAT» se llevó acabo en línea del 20 al 24 de junio de 2022 y fue organizado por el Grupo de Investigación Psicoeducativa (de la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y la Educación - UIICSE, de la División de Investigación y Posgrado) y la comunidad CHAT (Comunidad de Habilidades y Aprendizaje con Tecnología, de la Coordinación de Educación a Distancia - SUAYED Psicología) ambos de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Desde el 2019 el Encuentro en Línea CHAT busca ser una isla digital para establecer una conversación sobre la tecnología educativa entre docentes y académicos de habla en castellano y por esa razón continuamos con la convocatoria abierta y gratuita dentro los límites digitales formales en un dominio electrónico formal y académico pero con la apertura de tener un arreglo metodológico que intenta mantener un balance entre lo formal y lo no formal, lo público y lo privado, así como el respeto a las costumbres de validación de la construcción del conocimiento científico y la charla abierta para construir una
comunidad de aprendizaje y discurso.
La cuarta edición del encuentro «ELCHAT» logró una presencia de ponentes, panelistas y conferencistas de siete países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y República Checa y 34 instituciones.
Actas del Tercer Encuentro En Línea CHAT
Se presentan las Actas Del Tercer Encuentro en Línea CHAT: Compartir y colaborar en la emergencia educativa «*** ELCHAT» se llevó acabo en línea
del 28 de junio al 2 de julio del 2021 organizado por el Grupo de Investigación Psicoeducativa (de la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y la Educación - UIICSE, de la División de Investigación y Posgrado) y la comunidad CHAT (Comunidad de Habilidades y Aprendizaje con Tecnología, de la Coordinación de Educación a Distancia - SUAYED Psicología) ambos de
la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Las actas de esta tercera edición del encuentro «ELCHAT» compilan la presencia de ponentes, panelistas y conferencistas de siete países:
Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España,México, Uruguay y 29 instituciones que abordan el tema general del encuentro «compartir y colaborar en la emergencia educativa», así como las líneas temáticas generales.
El Encuentro en Línea CHAT nació en 2019 como una iniciativa de profesores universitarios integrantes del Grupo CHAT para tener un espacio digital para
establecer una conversación sobre la tecnología educativa con docentes y académicos de otras latitudes y fuera de los límites geográficos que la
presencialidad impone.
Actividades para la enseñanza en línea
El presente texto de actividades para la enseñanza en línea pretende incorporar recursos al ejercicio del tutor en la Licenciatura en Psicología del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, ya que a partir del momento en que se elaboró el programa vigente de esta licenciatura a la fecha, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han tenido un desarrollo exponencial, de manera específica en el campo de las aplicaciones educativas dicho desarrollo ha permitido que los espacios de interacción aprendiz-docente se diversifiquen y enriquezcan.
Emergencia sanitaria, emergencia educativa
La presente compilación de textos que lleva por título «Emergencia sanitaria, emergencia educativa» de la colección «Educación Mediada» reúne disertaciones teóricas, de práctica y de investigación en las que mayormente se da cuenta de las reflexiones y resultados de experiencias educativas en el contexto de la pandemia y de las implementaciones de la emergencia educativa.
La organización del libro «Emergencia sanitaria, emergencia educativa» cuenta con seis apartados: Buenas prácticas educativas mediadas por tecnología, Educación para la cultura digital, La ciudadanía en la mediación digital, Colaboración, entornos y conocimiento mediados por tecnología, Recursos Educativos Abiertos y Evaluación mediada por tecnología e indicadores de calidad, cuyos textos abordan temáticas como las prácticas emergentes, sus resultados y dificultades, pero también se pueden encontrar reflexiones acerca de las brechas para el uso de la tecnología o de los modelos educativos tradicionales.
Educación Mediada por Tecnología
«Educación Mediada por Tecnología» es una compilación de trabajos que recopila reportes de práctica y experiencias de investigación educativa evaluada por pares y en el que se pueden apreciar diversas experiencias sobre propuestas de implementación de estrategias para la educación mediada o la educación en línea. En él se abordan temas como los objetos de aprendizaje, la discriminación de información en redes o la deserción y rezago en la educación en línea, los efectos de la mediación tecnológica y programas de entrenamiento o métodos y estrategias de aprendizaje en diversos contextos.
Consideraciones Finales
Adjunto | Tamaño |
---|---|
Consideraciones finales_0.pdf524.61 KB | 524.61 KB |
Artefactos transversales
Adjunto | Tamaño |
---|---|
Artefactos transversales_1.pdf732.01 KB | 732.01 KB |
Fase 3: Resolución
Adjunto | Tamaño |
---|---|
Fase 3_ Resolución_0.pdf714.26 KB | 714.26 KB |
Fase 2: Praxis
Adjunto | Tamaño |
---|---|
Fase 2_ Praxis_0.pdf952.18 KB | 952.18 KB |
Fase 1: Planteamiento del problema
Adjunto | Tamaño |
---|---|
Fase 1_ Planteamiento del problema_1.pdf866.4 KB | 866.4 KB |