De la Rosa Gómez Anabel
Actividades para la enseñanza en línea
El presente texto de actividades para la enseñanza en línea pretende incorporar recursos al ejercicio del tutor en la Licenciatura en Psicología del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, ya que a partir del momento en que se elaboró el programa vigente de esta licenciatura a la fecha, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han tenido un desarrollo exponencial, de manera específica en el campo de las aplicaciones educativas dicho desarrollo ha permitido que los espacios de interacción aprendiz-docente se diversifiquen y enriquezcan.
Desarrollo de materiales para el fomento de la autorregulación empleando eXeLearning
Adjunto | Tamaño |
---|---|
Desarrollo de materiales.pdf962.66 KB | 962.66 KB |
Uso de eXelearning para el desarrollo de materiales educativos que promueven el aprendizaje autorregulado
Adjunto | Tamaño |
---|---|
Uso de eXelearning.pdf214.58 KB | 214.58 KB |
Uso de eXelearning para el desarrollo de materiales educativos que promueven el aprendizaje autorregulado
Adjunto | Tamaño |
---|---|
exeLearningEdusol.pdf284.65 KB | 284.65 KB |
Evaluación de autorregulación académica en estudiantes de psicología en modalidad en línea
Meza Cano José Manuel,De la Rosa Gómez Anabel ,RIvera Baños Judith,González Santiago Edith (2018) Evaluación de autorregulación académica en estudiantes de psicología en modalidad en línea. Voces De La Educación, 3(6), 126-141. Recuperado de: https://chat.iztacala.unam.mx/index.php/articulo-revista/evaluacion-autorregulacion-academica-estudiantes-psicologia-modalidad-linea
Aspectos sociodemográfcos y autorregulación de estudiantes de nuevo ingreso a psicología en línea
Meza Cano José Manuel,De la Rosa Gómez Anabel ,RIvera Baños Judith,González Santiago Edith (2018) Aspectos sociodemográfcos y autorregulación de estudiantes de nuevo ingreso a psicología en línea. Hamut ́ay, 5(2), 7-21. Recuperado de: https://chat.iztacala.unam.mx/index.php/articulo-revista/aspectos-sociodemografcos-y-autorregulacion-estudiantes-nuevo-ingreso-psicologia
Diseño instruccional de Unidades de Apoyo para el Aprendizaje con base en autorregulación para la orientación de estudiantes de psicología en línea
Meza Cano José Manuel,De la Rosa Gómez Anabel ,González Santiago Edith (2017) Diseño instruccional de Unidades de Apoyo para el Aprendizaje con base en autorregulación para la orientación de estudiantes de psicología en línea. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (62), 94-103. Recuperado de: https://chat.iztacala.unam.mx/index.php/articulo-revista/diseno-instruccional-unidades-apoyo-aprendizaje-base-autorregulacion-orientacion
Meza Cano José Manuel,De la Rosa Gómez Anabel ,González Santiago Edith (2018) Evaluación y promoción de la Autorregulación en el Centro de Atención Psicológica y Educativa a Distancia (CAPED). En: Tercer Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación. .(pp. 1-9). México. Recuperado de: https://chat.iztacala.unam.mx/index.php/memoria-congreso/evaluacion-y-promocion-autorregulacion-centro-atencion-psicologica-y-educativa
Evaluación y promoción de la Autorregulación en el Centro de Atención Psicológica y Educativa a Distancia (CAPED)
Intervención breve basada en psicología positiva para potenciar la resiliencia ante la adversidad. Guía para el profesional
Desde hace varios años, el Gobierno Mexicano ha asumido diversos compromisos y lineamientos de política pública en materia de prevención de desastres, incentivados por la Organización para la Naciones Unidas; un ejemplo de ello fue adoptar el Marco de Acción de Hyogo para 2005-2015, centrando su propuesta en el “aumento de la resiliencia de las naciones y de las comunidades ante los desastres”. Asimismo, el Plan Nacional de Desarrollo de México 2013-2018, contempla como prioridad nacional, identificar, evaluar y vigilar los riesgos de desastre y potenciar la alerta temprana; utilizando los conocimientos, las innovaciones y la educación, para crear una cultura resiliente, y con ello reducir los factores de riesgo para fortalecer la preparación para casos de desastre naturales de forma integral. En este sentido, y dado que los desastres naturales y diversas situaciones adversas seguirán siendo fenómenos sustanciales de la vulnerabilidad mundial y nacional, el potenciar las capacidades de resiliencia de las personas vulnerables en estos contextos, constituye por sí mismo un factor protector medular para la prevención de riesgos psicosociales derivados,por ejemplo, de desastres naturales, ya que las personas que enfrentan adversidades están en alto riesgo de desarrollar problemas sociales y de salud mental.
Validation of a rubric to evaluate open educational resources for learning
De la Rosa Gómez Anabel ,Meza Cano José Manuel,Miranda Díaz Germán Alejandro (2019) Validation of a rubric to evaluate open educational resources for learning. Behavioral Sciences Journal, 9(12), 2-8. Recuperado de: https://chat.iztacala.unam.mx/index.php/articulo-revista/validation-rubric-evaluate-open-educational-resources-learning