Citar como (libro)

Serrano-Zárate Berenice,De la Rosa Gómez Anabel (2018). Intervención breve basada en psicología positiva para potenciar la resiliencia ante la adversidad. Guía para el profesional. México:Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM . Recuperado de: https://chat.iztacala.unam.mx/index.php/libro/intervencion-breve-basada-psicologia-positiva-potenciar-resiliencia-ante-adversidad-guia

Desde hace varios años, el Gobierno Mexicano ha asumido diversos compromisos y lineamientos de política pública en materia de prevención de desastres, incentivados por la Organización para la Naciones Unidas; un ejemplo de ello fue adoptar el Marco de Acción de Hyogo para 2005-2015, centrando su propuesta en el “aumento de la resiliencia de las naciones y de las comunidades ante los desastres”. Asimismo, el Plan Nacional de Desarrollo de México 2013-2018, contempla como prioridad nacional, identificar, evaluar y vigilar los riesgos de desastre y potenciar la alerta temprana; utilizando los conocimientos, las innovaciones y la educación, para crear una cultura resiliente, y con ello reducir los factores de riesgo para fortalecer la preparación para casos de desastre naturales de forma integral. En este sentido, y dado que los desastres naturales y diversas situaciones adversas seguirán siendo fenómenos sustanciales de la vulnerabilidad mundial y nacional, el potenciar las capacidades de resiliencia de las personas vulnerables en estos contextos, constituye por sí mismo un factor protector medular para la prevención de riesgos psicosociales derivados,por ejemplo, de desastres naturales, ya que las personas que enfrentan adversidades están en alto riesgo de desarrollar problemas sociales y de salud mental.

Datos de colaboradores del libro
Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM
978-1-387-80223-4