Exploración del contenido en foros de discusión en línea sobre conocimiento previo desde la metodología instruccional SOOC

Citar como (capítulo de libro)

Miranda Díaz Germán Alejandro,Meza Cano José Manuel,Delgado Celis Zaira Yael (2020) Exploración del contenido en foros de discusión en línea sobre conocimiento previo desde la metodología instruccional SOOC. En: Tecnología e innovación para la diversidad de los aprendizajes. (pp. 488-506). Lima, Perú:Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de: https://chat.iztacala.unam.mx/capitulo/exploracion-contenido-foros-discusion-linea-sobre-conocimiento-previo-desde-metodologia

Resumen

El presente trabajo presenta la exploración del contenido vertido en cuatro foros en línea dedicados a explorar el conocimiento previo de los participantes de un curso en línea sobre metodología de la investigación diseñado bajo la metodología instruccional SOOC. Para ello se delimitaron 15 categorías obtenidas de la literatura sobre análisis
de contenido de foros en línea. Se realizó un procedimiento de acuerdo interjueces para robustecer el procedimiento de codificación. A partir de ello se analizaron 1087 mensajes de foros obteniendo 7430 segmentos codificados. Los resultados muestran que el 40.28% de estos mensajes son sobre información relacionada con el tema del foro, mientras que el 31.66% son mensajes de cortesía seguido de comentarios personales críticos o favorables hacia las aportaciones de otros con 13.44%. Se concluye que el diseño bajo la metodología SOOC permitió que los participantes comunicaran información disciplinar entre sí, además del generar altos índices de presencia social,
pero hay poca colaboración disciplinar en esta etapa del modelo.

Nombre del primer autor
Nombre del segundo autor
Nombre del tercer autor
Datos de los colaboradores
Fecha de publicación
Primera página
488
Página final
506
Editor
Pontificia Universidad Católica del Perú
ISBN
978-9972-9472-6-1
Fuente
EDUTEC 2019
Audiencia
Público en general
Lugar de publicación
Lima, Perú
Cobertura
México
Formato
PDF
Idioma
Español
Tipo de recurso
Capítulo de libro
Acceso
Acceso abierto
Licenciamiento
Atribución. No comercial. Compartir igual
Archivo adjunto
Adjunto Tamaño
Conocimiento Previo edutec2019-1.pdf702.06 KB 702.06 KB