Un vuelo en SOOC hacia la libertad de cátedra

Moreno García Mayra Nayeli,Miranda Díaz Germán Alejandro (2017) Un vuelo en SOOC hacia la libertad de cátedra. En: 3er. Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación, EDUCATIC. .(pp. 1-8). Ciudad de México, México. Recuperado de: https://chat.iztacala.unam.mx/memoria-congreso/un-vuelo-sooc-hacia-libertad-catedra

Toda institución educativa mexicana que tenga la característica de autónoma tiene como derecho constitucional la libertad de cátedra, sin embargo, poco se ha escrito sobre esto y lo que ello implica no ha tenido respuesta puntual, teniendo como resultado, una confusión con respecto al término y a lo que el docente puede o no realizar en el aula. Por ello es que se diseña un SOOC con el objetivo de que el docente de la UNAM, cree un modelo propio de libertad de cátedra y lo incorpore a su práctica educativa. Bajo las bases del modelo para ambientes de aprendizaje de Jonassen (2000) que parte de la selección de un problema real; se diseñaron cinco unidades temáticas pretendiendo que los docentes realicen un análisis crítico y reflexivo sobre su desempeño docente para con ello mejorar la concepción predominante en miras del ejercicio de libertad de cátedra más consiente y responsable.

Ciudad de México, México