Delgado Celis Zaira Yael,Miranda Díaz Germán Alejandro,Meza Cano José Manuel (2017) Implementación de dos tareas basadas en aprendizaje colaborativo y comunidades de indagación para construir conocimiento en un aula virtual. En: 2o Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en educación, EDUCATIC. .(pp. 1-11). México. Recuperado de: https://chat.iztacala.unam.mx/memoria-congreso/implementacion-dos-tareas-basadas-aprendizaje-colaborativo-y-comunidades

El presente estudio reporta la implementación y comparación de dos tipos de tareas que se llevaron a cabo en un aula virtual de del Sistema Universidad Abierta y a Distancia de primer semestre de la carrera de psicología, las cuales estuvieron basadas en modelos teóricos que promueven la construcción de conocimiento. El primero referido al aprendizaje colaborativo que implica el desarrollo de una tarea de manera colaborativa, donde se genera comunicación e interacción. El segundo modelo refiere a las comunidades de indagación en las que se construye conocimiento a partir de tres presencias: docente, social y cognitiva. Las tareas planteadas consistieron en la elaboración de una glosa y una discusión temática basados en foros y wikis, a partir de los datos obtenidos de los registros del LMS se encontró una mayor actividad en las herramientas de colaboración y de comunicación que sustentaron la tarea de elaboración de glosa respecto a las herramientas en las que se llevaron a cabo las discusiones temáticas.