Delgado Celis Zaira Yael,Riquelme Alcantar Gabriela María Luisa,Miranda Díaz Germán Alejandro (2017) Enseñanza del conocimiento científico desde la perspectiva epistemológica de la argumentación de Toulmin. En: XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa. .(pp. 1-12). San Luis Potosí, México . Recuperado de: https://chat.iztacala.unam.mx/memoria-congreso/ensenanza-conocimiento-cientifico-desde-perspectiva-epistemologica-argumentacion

La argumentación ha tenido un papel relevante en el desarrollo de la ciencia porque permite llegar a la creación de razonamientos válidos, pero para el caso del ámbito académico su relevancia enfatiza en dos principales actividades: la producción científica y la enseñanza en específico de las ciencias sean naturales o sociales, por lo que se considera a la argumentación como asociada a actos verbales epistémicos que se relacionan con la construcción de conocimiento y el desarrollo de un pensamiento crítico. Aunque se reconoce que existen diversos factores asociados al desarrollo del proceso de argumentación en la enseñanza se considera preciso que los estudiantes identifiquen qué es un argumento y cuál es su estructura. Por tanto se aborda la propuesta de argumentación de Toulmin pues si bien existen diversas teorías de la argumentación, este modelo enfatiza en la calidad de este proceso, no tanto a la exactitud con que se manejan los conceptos específicos de un área de conocimiento científico, sino al desarrollo de actitudes críticas con las que los estudiantes deben aprender a juzgar los conceptos expuestos en su proceso de enseñanza que brinda una estructura independiente del tipo de discurso. Por tanto el objetivo de este trabajo es describir los elementos de la propuesta de Toulmin que posibilitan la enseñanza de un área de conocimiento científico a partir de la estructura de un argumento, el papel de los conceptos y las características que deben presentar los problemas que se les plantean a los estudiantes.

XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa
XIV