Universidad Nacional Autónoma de México
Actas del Cuarto Encuentro En Línea CHAT
El Cuarto Encuentro en Línea CHAT: ¿Regreso a la escuela o consolidación de la escuela híbrida? «**** ELCHAT» se llevó acabo en línea del 20 al 24 de junio de 2022 y fue organizado por el Grupo de Investigación Psicoeducativa (de la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y la Educación - UIICSE, de la División de Investigación y Posgrado) y la comunidad CHAT (Comunidad de Habilidades y Aprendizaje con Tecnología, de la Coordinación de Educación a Distancia - SUAYED Psicología) ambos de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Desde el 2019 el Encuentro en Línea CHAT busca ser una isla digital para establecer una conversación sobre la tecnología educativa entre docentes y académicos de habla en castellano y por esa razón continuamos con la convocatoria abierta y gratuita dentro los límites digitales formales en un dominio electrónico formal y académico pero con la apertura de tener un arreglo metodológico que intenta mantener un balance entre lo formal y lo no formal, lo público y lo privado, así como el respeto a las costumbres de validación de la construcción del conocimiento científico y la charla abierta para construir una
comunidad de aprendizaje y discurso.
La cuarta edición del encuentro «ELCHAT» logró una presencia de ponentes, panelistas y conferencistas de siete países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y República Checa y 34 instituciones.
Actas del Tercer Encuentro En Línea CHAT
Se presentan las Actas Del Tercer Encuentro en Línea CHAT: Compartir y colaborar en la emergencia educativa «*** ELCHAT» se llevó acabo en línea
del 28 de junio al 2 de julio del 2021 organizado por el Grupo de Investigación Psicoeducativa (de la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y la Educación - UIICSE, de la División de Investigación y Posgrado) y la comunidad CHAT (Comunidad de Habilidades y Aprendizaje con Tecnología, de la Coordinación de Educación a Distancia - SUAYED Psicología) ambos de
la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Las actas de esta tercera edición del encuentro «ELCHAT» compilan la presencia de ponentes, panelistas y conferencistas de siete países:
Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España,México, Uruguay y 29 instituciones que abordan el tema general del encuentro «compartir y colaborar en la emergencia educativa», así como las líneas temáticas generales.
El Encuentro en Línea CHAT nació en 2019 como una iniciativa de profesores universitarios integrantes del Grupo CHAT para tener un espacio digital para
establecer una conversación sobre la tecnología educativa con docentes y académicos de otras latitudes y fuera de los límites geográficos que la
presencialidad impone.
Evaluación de autorregulación académica en estudiantes de psicología en modalidad en línea
Meza Cano José Manuel,De la Rosa Gómez Anabel ,RIvera Baños Judith,González Santiago Edith (2018) Evaluación de autorregulación académica en estudiantes de psicología en modalidad en línea. Voces De La Educación, 3(6), 126-141. Recuperado de: https://chat.iztacala.unam.mx/index.php/articulo-revista/evaluacion-autorregulacion-academica-estudiantes-psicologia-modalidad-linea
Aspectos sociodemográfcos y autorregulación de estudiantes de nuevo ingreso a psicología en línea
Meza Cano José Manuel,De la Rosa Gómez Anabel ,RIvera Baños Judith,González Santiago Edith (2018) Aspectos sociodemográfcos y autorregulación de estudiantes de nuevo ingreso a psicología en línea. Hamut ́ay, 5(2), 7-21. Recuperado de: https://chat.iztacala.unam.mx/index.php/articulo-revista/aspectos-sociodemografcos-y-autorregulacion-estudiantes-nuevo-ingreso-psicologia
Diseño instruccional de Unidades de Apoyo para el Aprendizaje con base en autorregulación para la orientación de estudiantes de psicología en línea
Meza Cano José Manuel,De la Rosa Gómez Anabel ,González Santiago Edith (2017) Diseño instruccional de Unidades de Apoyo para el Aprendizaje con base en autorregulación para la orientación de estudiantes de psicología en línea. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (62), 94-103. Recuperado de: https://chat.iztacala.unam.mx/index.php/articulo-revista/diseno-instruccional-unidades-apoyo-aprendizaje-base-autorregulacion-orientacion
El papel de las estrategias y los conocimientos previos al leer en Internet: revisión y discusión de la literatura relevante al tema
Meza Cano José Manuel,Mario Ernesto Morales Ruiz,Rosa del Carmen Flores Macías (2017) El papel de las estrategias y los conocimientos previos al leer en Internet: revisión y discusión de la literatura relevante al tema. Avances en Psicología Latinoamericana, 35(1), 131-141. Recuperado de: https://chat.iztacala.unam.mx/index.php/articulo-revista/papel-estrategias-y-conocimientos-previos-al-leer-internet-revision-y-discusion
Los Entornos Personales de Aprendizaje como estrategia de aprendizaje desde la Teoría del Actor-Red
Meza Cano José Manuel,Cejas-León Roberto (2016) Los Entornos Personales de Aprendizaje como estrategia de aprendizaje desde la Teoría del Actor-Red. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (33), 1-11. Recuperado de: https://chat.iztacala.unam.mx/index.php/articulo-revista/entornos-personales-aprendizaje-como-estrategia-aprendizaje-desde-teoria-actor-red
Variables individuales relacionadas con la instrucción en el uso de entornos personales de aprendizaje
Meza Cano José Manuel,Mario Ernesto Morales Ruiz,Rosa del Carmen Flores Macías (2016) Variables individuales relacionadas con la instrucción en el uso de entornos personales de aprendizaje. Educación, 25(48), 87-106. Recuperado de: https://chat.iztacala.unam.mx/index.php/articulo-revista/variables-individuales-relacionadas-instruccion-uso-entornos-personales
Diseño e implementación de un taller en línea sobre entornos personales de aprendizaje
Meza Cano José Manuel,Rosa del Carmen Flores Macías,Mario Ernesto Morales Ruiz (2016) Diseño e implementación de un taller en línea sobre entornos personales de aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación., (No 49), 75-90. Recuperado de: https://chat.iztacala.unam.mx/index.php/articulo-revista/diseno-e-implementacion-un-taller-linea-sobre-entornos-personales-aprendizaje
Luna López Enrique,Meza Cano José Manuel (2018) El aprendizaje autorregulado como un medio para alcanzar el aprendizaje significativo. En: 4º Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación. .(pp. 1-9). México. Recuperado de: https://chat.iztacala.unam.mx/index.php/memoria-congreso/aprendizaje-autorregulado-como-un-medio-alcanzar-aprendizaje-significativo