PAEA en Línea: Una propuesta para implementar un modelo de tutela entre alumnos
Bustos Sánchez Alfonso,Miranda Díaz Germán Alejandro,Tirado Segura Felipe de Jesús (2001) PAEA en Línea: Una propuesta para implementar un modelo de tutela entre alumnos. En: I Foro de Experiencias PAEA. .(pp. 1-6). México. Recuperado de: https://chat.iztacala.unam.mx/index.php/memoria-congreso/paea-linea-una-propuesta-implementar-un-modelo-tutela-entre-alumnos
En los últimos años hemos ensayado diversas estrategias que nos han permitido observar y documentar como las comunidades virtuales de aprendizaje se desenvuelven en relación directa con lo que sus actores ponen en práctica, fomentado por el intercambio de ideas que permiten poner en juego los conocimientos de los involucrados.
Dentro de los desarrollos educativos de los últimos años, la conceptualización particular del estudiante, en la que se le considera como investigador y se le da la posición de experto en la forma en que aprende y se le concibe como un aprendiz cognitivo" a tomado una posición más determinante. Junto con esta noción se ha desarrollado el modelo de
"Tutelaje Cognoscitivo" que plantea como elemento fundamental el tratar de reunir el aprendizaje de habilidades y conocimientos en su contexto funcional y social, promoviendo las experiencias guiadas sobre procesos cognitivos y metacognitivos más que sobre hechos tácitos y generar habilidades de autocorrección y automonitoreo.