La instrumentalización de la informática educativa pública en Chile y España: la respuesta del FLOSS
Astete-Martínez Edgardo (2019) La instrumentalización de la informática educativa pública en Chile y España: la respuesta del FLOSS. En: Miranda Díaz Germán Alejandro(Coordinador). Prácticas abiertas. (pp. 134-164). México:Educación y Cultura Libre. Recuperado de: https://chat.iztacala.unam.mx/index.php/libro/practicas-abiertas/cap10
En los últimos años se observa una tendencia global en la puesta en práctica de diversos programas públicos de informática educativa de gran alcance. El artículo analiza las experiencias en Chile y España, donde se ha realizado una importante inversión estatal para la implementación de políticas TIC, pero que sin embargo no logran dar cuenta en sus resultados del retorno esperado de aquel esfuerzo en términos de impacto educativo, observándose además como el uso de recursos públicos sirve a la
promoción de facto del uso de productos de software privativo en la población escolar.
El análisis ofrece una caracterización de los principales planes desarrollados en el área en ambos países, así como una síntesis de los argumentos teóricos que abogan por el uso educativo de tecnología de Software Libre y de Código Abierto (FLOSS), estructurada a partir de cinco aspectos fundamentales para la toma de decisiones tecnológico educativas: éticos, económicos, técnicos, estratégicos y educativos. Los resultados del análisis develan la necesidad de potenciar aquellos argumentos teóricos
con un mayor volumen de investigación educativa, como sustento ineludible para fortalecer el valor del FLOSS como un recurso válido para ser considerado de forma más amplia en la toma de decisiones sobre la incorporación de tecnología en educación.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
La respuesta del FLOSS.pdf275.13 KB | 275.13 KB |