Miranda Díaz Germán Alejandro,Delgado Celis Zaira Yael (2017) Delimitación exploratoria de indicadores de actividad docente en línea. El tiempo de plataforma como variable formativa. En: Silva Quiroz Juan(Editor),Fernández Solís Eduardo (Colaborador),Serrano Inzunza María José (Colaborador)Campos Pinto Valeria Catalina (Colaborador),Garcés Sotomayor Camila Dominic (Colaborador). . (pp. 589-595). Santiago de Chile:Editorial USACH . Recuperado de: https://chat.iztacala.unam.mx/capitulo/delimitacion-exploratoria-indicadores-actividad-docente-linea-tiempo-plataforma-como

Actualmente en la educación en línea se hace uso de indicadores de actividad docente que provienen de la modalidad presencial por lo que sus atributos restringen su utilidad, es por ello que se requiere de indicadores de actividad docente que respondan a las características de la modalidad, que aprovechen los recursos almacenados en las bases de datos de la plataforma y simultáneamente que éstos sean económicos en su cálculo. En el presente reporte se describen los resultados del seguimiento de 136 docentes frente a 2384 alumnos en un periodo de 18 semanas con 5577800 registros de actividad, tamizados por cuatro indicadores (tiempo estimado de trabajo plataforma, tiempo de retroalimentación, número de actividades retroalimentadas e interacción dialógica en plataforma - docente-alumno y alumno-docente). Las evidencias muestran que el tiempo estimado en plataforma tiene una relación negativa con la carga horaria, esto quiere decir que entre más horas se tienen menos presencia docente en plataforma hay; además se observó que los mensajes de los estudiantes sirven de promotor de la actividad docente en tanto hay una relación positiva entre el número de mensajes enviados por los estudiantes y el tiempo del docente en la plataforma. Finalmente se discute la posibilidad del uso de visualizaciones de los indicadores en la plataforma como una forma de retroalimentación formativa.

Editorial USACH
Investigación, Innovación y Tecnologías la triada para transformar los procesos formativos
Santiago de Chile