Conexiones entre tecnología, pedagogía y contenido disciplinar (TPACK). La formación en TIC y su transferencia a la función docente

Citar como (capítulo de libro)

Cejas-León Roberto,Antonio Navío-Gámez,Meza Cano José Manuel (2017) Conexiones entre tecnología, pedagogía y contenido disciplinar (TPACK). La formación en TIC y su transferencia a la función docente. En: Rosabel Roig-Vila(Coordinador). . (pp. 114-122). España:Octaedro. Recuperado de: https://chat.iztacala.unam.mx/capitulo/conexiones-entre-tecnologia-pedagogia-y-contenido-disciplinar-tpack-formacion-tic-y-su

Resumen

La transferencia de la formación en TIC del profesorado ha supuesto siempre un reto para las instituciones universitarias. Es importante dilucidar hasta qué punto lo que aprendemos en una actividad formativa lo aplicamos en nuestro quehacer docente y lo mantenemos en el tiempo. En nuestro trabajo pretendemos establecer si existe relación entre la orientación de la formación para la activación de competencias TPACK y la transferencia diferida de dichas formaciones. Para conseguir este objetivo, se administró un cuestionario a una muestra de 155 profesores y profesoras de tres universidades catalanas que habían asistido a formaciones TIC vinculadas a la función docente. Para conocer la relación existente entre ambas variables se aplicó el estadístico de Spearman. Los resultados apuntaron a una correlación positiva moderada, aunque claramente significativa, entre ambas variables (Rho=.397;p<.001). Este acercamiento a la relación entre el diseño y ejecución de las acciones formativas según los patrones TPACK y su transferencia nos invita a reflexionar sobre la conveniencia de activar competencias integradoras como facilitadoras de la transferencia. Sería una vía interesante ofrecer formaciones más acordes en profundizar, no sólo en la herramienta digital, sino en el resultado del diálogo entre la didáctica, la disciplina y la tecnología. Dialéctica posible y necesaria.

Nombre del primer autor
Nombre del segundo autor
Nombre del tercer autor
Datos de los colaboradores
(Coordinador)
Fecha de publicación
Primera página
114
Página final
122
Editor
Octaedro
ISBN
978-84-9921-935-6
Fuente
Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa
Audiencia
Público en general
Lugar de publicación
España
Cobertura
México
Formato
PDF
Idioma
Español
Tipo de recurso
Capítulo de libro
Acceso
Acceso abierto
Licenciamiento
Atribución. No comercial. Compartir igual
Instituciones participantes
Archivo adjunto