Tirado Segura Felipe ,Miranda Díaz Germán Alejandro,Delgado Celis Zaira Yael (2015) Una estrategia educativa de colaboración en línea, co-evaluación y meta-evaluación. En: XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. .(pp. 1-11). México. Recuperado de: https://chat.iztacala.unam.mx/memoria-congreso/una-estrategia-educativa-colaboracion-linea-co-evaluacion-y-meta-evaluacion

Los modelos de educación pasiva no permiten modificar la actividad del alumno, por lo que es necesario buscar nuevas prácticas educativas. La innovación tecnológica ofrece múltiples oportunidades para generar en los alumnos competencias para afrontar un mundo en constante transformación. En este estudio se
presenta un diseño educativo mediado por tecnología, se sustentan en un enfoque constructivista, donde el alumno apoyado por protocolos, colabora y participa a partir de la argumentación y contra-argumentación. Como en los diseños CSCL, la implementación fomenta la colaboración y promueve una reflexión crítica del proceso formativo a partir de la co-evaluación y meta-evaluación, apoyada en la analítica del aprendizaje (learning analytics) para evaluar la actividad y su proceso de aprendizaje.

En el estudio se analiza la actividad colaborativa en una plataforma Moodle de 36 universitarios de la carrera de psicología, guiado por protocolos para la solución de un caso de su ámbito profesional. Para fomentar la reflexión crítica sobre el proceso de su aprendizaje se promueve la co-evaluación del producto y del proceso, así como la meta-evaluación. También se usan otros indicadores para la evaluación final del curso, como mapas conceptuales, participación, aportaciones en foro y wiki.

A partir de las correlaciones obtenidas entre los distintos indicadores, se observan elementos a favor de la hipótesis de trabajo, la cual sostiene que hay consistencia entre los diferentes indicadores utilizados: co-evaluación del producto y proceso, meta-evaluación, mapas conceptuales, participación, calificación final.

Evento principal
XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa
Edición del evento
Datos de los colaboradores de la memoria