Tecnologías de Interconexión y desarrollo de portales educativos para procesos de tutelaje entre alumnos

Bustos Sánchez Alfonso,Miranda Díaz Germán Alejandro,Tirado Segura Felipe de Jesús (2001) Tecnologías de Interconexión y desarrollo de portales educativos para procesos de tutelaje entre alumnos. En: XVII Simposio Internacional de Computación en la Educación. .(pp. 1-12). México. Recuperado de: https://chat.iztacala.unam.mx/memoria-congreso/tecnologias-interconexion-y-desarrollo-portales-educativos-procesos-tutelaje-entre

Archivo adjunto
Resumen

Durante los últimos tres años en la FES Iztacala el proyecto de Investigación Psico-educativa, desde su línea de investigación Recursos Computarizados en educación, ha venido desarrollando una metodología para la estructuración y trabajo en comunidades virtuales de aprendizaje. Como elemento fundamental de análisis se ha definido la noción de tutor en línea, los procesos de tutelaje que se ven implicados en los espacios virtuales y las diferentes tecnologías o herramientas que median el proceso de interacción.


Con las diferentes investigaciones desarrolladas se ha generado una metodología específica para el desarrollo de programas de tutelaje en línea, dicha metodología identificada ya con una herramienta específica se conoce como el Programa de Tutelaje en Línea. Bajo esta metodología se han desarrollado investigación del tutelaje profesor-alumnos, uso de conferencias por computadora con fines académicos, el proceso de particiación de alumnos de alto desempeño y tecnologías que ha ido desde páginas HTML, hasta scripts complejos en PERL y manejo de bases de datos.

En este reporte presentamos la fase siguiente en el proceso de investigación para el PTL, incluyendo en ésta, los caminos de desarrollo tecnológico que se han tenido que abordar, como el uso de software libre para la adecuación de portales con fines educativos y específicamente de tutelaje. Y considerando sobre todo el nivel de tutoría que se ha de impulsar como lo es la tutoría entre alumnos. Los sistemas computacionales que nos permiten generar las comunidades de aprendizaje, ofrecen un sin fin de posibilidades para rescatar un principio psico-pedagógico en los espacios
educativos: la enseñanza mutua. Esta noción es fundamental para cualquier proceso de generación de cursos en línea, a distancia, de programas de formación virtual y sobre todo como recurso complementario que integre a muchas comunidades a una formación más equitativa.

Nombre del primer autor
Nombre del segundo autor
Nombre del tercer autor
Evento principal
XVII Simposio Internacional de Computación en la Educación
Edición del evento
17
Datos de los colaboradores de la memoria
Primera página
1
Página final
12
Lugar de publicación
México
Fecha de publicación
Fuente
XVII Simposio Internacional de Computación en la Educación
Editor
SOMECE
Idioma
Español
Audiencia
Público en general
Acceso
Acceso abierto
Licenciamiento
Atribución. No comercial. Compartir igual
Cobertura
México
Formato
PDF