Miranda Díaz Germán Alejandro,Bustos Sánchez Alfonso,Tirado Segura Felipe de Jesús (2002) Programa de integración institucional en línea: La propuesta de un sistema de tutorías entre alumnos. En: VII Congreso Nacional de Investigación Educativa. .(pp. 1-11). México. Recuperado de: https://chat.iztacala.unam.mx/memoria-congreso/programa-integracion-institucional-linea-propuesta-un-sistema-tutorias-entre-0

La Universidad Nacional Autónoma de México tiene en marcha el Programa de Fomento a la Licenciatura. Este programa tiene como objetivo “atender la deserción, el rezago, la baja eficiencia terminal y el bajo índice de titulación en los estudios de licenciatura”. Así el propósito final del programa es la mejora en el desempeño y la eficiencia de las licenciaturas en nuestra institución (UNAM, 2002).

Para cumplir con esta meta el Programa de Fomento a la licenciatura, propone entre algunas de sus estrategias el Sistema de Tutorías. Bajo esta idea nuestra institución ha definido a las tutorías como las “actividades sistemáticas de apoyo institucional, dedicadas a orientar a los alumnos para que puedan resolver problemas que obstaculizan su desempeño académico” (UNAM, 2002). Estas tutorías deberán facilitar la integración de los estudiantes a la institución, orientación para conocer las características de su facultad o escuela, apoyo para detectar dificultades académicas, apoyo para resolverlos, estímulos para el mantenimiento de ritmos y para fomentar la mejora constante y la asistencia especializada en caso necesario.

VII Congreso Nacional de Investigación Educativa
VII Congreso Nacional de Investigación Educativa