Escritura colaborativa en línea: Un estudio preliminar orientado al proceso

Bustos Sánchez Alfonso,Tirado Segura Felipe de Jesús,Miranda Díaz Germán Alejandro (2007) Escritura colaborativa en línea: Un estudio preliminar orientado al proceso. En: Congreso Internacional Virtual Educa Brasil 2007. .(pp. 1-18). Brasil. Recuperado de: https://chat.iztacala.unam.mx/memoria-congreso/escritura-colaborativa-linea-un-estudio-preliminar-orientado-al-proceso

Archivo adjunto
Resumen

En este trabajo se presenta el análisis exploratorio de una experiencia para el seguimiento de una actividad de escritura colaborativa en línea. Partiendo del planteamiento de la escritura como una herramienta para aprender, de la relevancia que se otorga al aprendizaje colaborativo reflejado, sobre todo, en el paradigma del aprendizaje colaborativo mediado por computadoras (CSCL), de la necesidad de reinterpretar la diversidad de posibilidades y retos que para la escritura suponen el contexto de las sociedades del conocimiento y de los trabajos e iniciativas que se han realizado en los últimos años al respecto de la escritura colaborativa; se diseñó una metodología para el seguimiento del proceso de escritura colaborativa en línea soportada por tecnología wiki. De acuerdo con las propuestas de Storch (2005) al respecto de la relevancia del análisis de los procesos de escritura colaborativa, se analizan los resultados de 6 grupos colaborativos que realizaron un ensayo colaborativo en una asignatura de la carrera de Psicología en la UNAM. Los datos preliminares que se presentan en este trabajo permiten identificar grupos cuyo proceso se identifica como un proceso de co-autoría real que favorece la aparición de procesos argumentativos y reflexivos y guía el trabajo de grupo hacía procesos cercanos a los esperados en las comunidades de indagación. El trabajo deja abiertas preguntas relativas al uso de los procesos de escritura colaborativa en la enseñanza universitaria para el seguimiento de los estudiantes y la entrega de ayudas durante el proceso.

Nombre del primer autor
Nombre del segundo autor
Nombre del tercer autor
Evento principal
Congreso Internacional Virtual Educa Brasil 2007
Edición del evento
2007
Datos de los colaboradores de la memoria
Primera página
1
Página final
18
Lugar de publicación
Brasil
Fecha de publicación
Fuente
Congreso Internacional Virtual Educa Brasil 2007
Editor
Virtual Educa
Idioma
Español
Audiencia
Público en general
Acceso
Acceso abierto
Licenciamiento
Atribución. No comercial. Compartir igual
Cobertura
México
Formato
PDF