Los conocimientos previos sobre el texto de internet y su papel en el auto reporte de estrategias lectoras en la búsqueda de información en la web

Morales Ruiz Mario Ernesto,Meza Cano José Manuel,Flores Macías Rosa del Carmen (2015) Los conocimientos previos sobre el texto de internet y su papel en el auto reporte de estrategias lectoras en la búsqueda de información en la web. En: XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. .(pp. 1-10). Chihuahua, México. Recuperado de: https://chat.iztacala.unam.mx/memoria-congreso/conocimientos-previos-sobre-texto-internet-y-su-papel-auto-reporte-estrategias

Archivo adjunto
2288.pdf324.96 KB
Resumen

Dada la diversidad en que la información se presenta en Internet, los lectores adolescentes deben exhibir una variedad de estrategias de lectura y utilizar conocimientos previos sobre el tema y sobre cómo usar internet. La presente investigación propone aportar información sobre cómo se vinculan los conocimientos previos con las estrategias cuando los lectores realizan una búsqueda información específica en internet. Esta investigación se desarrolló en tres etapas: Durante la primera etapa se seleccionó a los participantes a partir de: a) nivel de conocimiento previo sobre el uso de internet para realizar tareas escolares y b) nivel de conocimiento previo sobre un tema específico. En la segunda etapa se realizó la observación de los participantes mientras realizaron una tarea de búsqueda de información en texto de internet para registrar la manifestación de estrategias lectoras. En la tercera etapa se analizó la relación que existe entre los conocimientos previos y las estrategias. Los resultados preliminares mostraron correlaciones significativas entre estrategias para evaluar y localizar información, mas no así con los conocimientos previos del tema, mientras que los conocimientos previos de internet sí muestran correlaciones significativas con las estrategias reportadas.

Nombre del primer autor
Nombre del segundo autor
Nombre del tercer autor
Evento principal
XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa
Edición del evento
13
Datos de los colaboradores de la memoria
Primera página
1
Página final
10
Lugar de publicación
Chihuahua, México
ISSN
2007-7246
Fecha de publicación
Fuente
Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C.
Idioma
Español
Audiencia
Público en general
Acceso
Acceso abierto
Licenciamiento
Atribución. No comercial. Compartir igual
Cobertura
México
Formato
PDF
Instituciones participantes