Bustos Sánchez Alfonso,Miranda Díaz Germán Alejandro,Tirado Segura Felipe (1999) Sistema Interactivo de Tutelaje en Línea. Elementos Básicos de Interacción en el Programa de Alta Exigencia Académica. En: Congreso General de Cómputo. .(pp. 1-9). México. Recuperado de: https://chat.iztacala.unam.mx/index.php/memoria-congreso/sistema-interactivo-tutelaje-linea-elementos-basicos-interaccion-programa-alta

Es de vital importancia que las universidades usen sus recursos en cómputo para la formación de sus distintos sectores, pero que dicho uso sea racional, efectivo y que dirija a los académicos y estudiantes a un proceso de aprendizaje apoyado en las diferentes ofertas de las tecnologías y el cómputo, para el fomento de la aproximación a sus diferentes usos y para generar una estrategia autodidacta, sin dejar de considerar los diferentes dominios del conocimiento. Es necesario que al uso de las nuevas tecnologías en educación se aproximen, cada vez más, las apuestas teóricas que desde la psicología se han generado para favorecer los procesos de aprendizaje. Las posibilidades de aprovechar estos espacios como elicitadores para el desarrollo de habilidades de autoaprendizaje, de interacción para compartir información y de convivencia mediada por TI (Tecnologías de Información).

Para vincular más adecuadamente las Tecnologías de Información a la educación, se requiere del diseño de estrategias, apoyadas en principios psicológicos de construcción del conocimiento, que se centren en enseñar los fundamentos, las bases y que al mismo tiempo generen una actitud de exploración, de búsqueda constante de preparación y sobre todo de relación con los temas curriculares, para que de ahí, los usuarios deriven sus áreas de especialización en ciertos elementos de mayor demanda en sus propias áreas de desempeño o en dominios específicos de conocimiento, pero que además favorezcan la interacción entre los diferentes miembros de una comunidad educativa, para así, poner todos los saberes a disposición de todos.

Congreso General de Cómputo
978-968-36-7901-7