La construcción del conocimiento en una comunidad virtual de aprendizaje

García Cabrero Benilde ,Mabel Espíndola Susana ,Márquez Ramírez Luis ,Bustos Sánchez Alfonso,Miranda Díaz Germán Alejandro (2005) La construcción del conocimiento en una comunidad virtual de aprendizaje. En: I Congreso Internacional Psicología y educación en tiempos de cambio. .(pp. 339-344). España. Recuperado de: https://chat.iztacala.unam.mx/index.php/memoria-congreso/construccion-conocimiento-una-comunidad-virtual-aprendizaje

Archivo adjunto
Resumen

De acuerdo con Barab, Kling y Gray (2004), en vista del uso extendido de la comunicación mediada por la computadora (CMC) en ambientes educativos diversos, resulta necesario determinar las ventajas educativas, si es que existen, de este tipo de comunicación.


Una de las ventajas que se le han atribuido a la CMC, es el incremento en la interactividad entre profesores y alumnos, ya que permite extender el tiempo y espacio de trabajo que normalmente se utiliza en las aulas, generándose –potencialmente-, mayores oportunidades para el aprendizaje. Empero, como ha señalado Schnotz (2003), la visión de que la utilización de los recursos tecnológicos per se incrementa el aprendizaje, es ingenua, ya que estos recursos pueden tanto favorecer como inhibir la adquisición de conocimientos. Por tanto, se requiere realizar más investigaciones que permitan comprender cómo es que los usuarios interactúan con esos recursos y qué variables están involucradas en ello. Al respecto, diversos estudios (i.e. Fishman, 2000) han encontrado que la utilización que los estudiantes hacen de las herramientas proporcionadas por la CMC, es influenciada básicamente por la forma como los profesores estructuran, apoyan y desarrollan las actividades, así como por sus habilidades y experiencia previa en el uso de las computadoras.

Nombre del primer autor
Nombre del segundo autor
Nombre del tercer autor
Nombre del cuarto autor
Nombre del quinto autor
Evento principal
I Congreso Internacional Psicología y educación en tiempos de cambio
Edición del evento
1
Datos de los colaboradores de la memoria
Primera página
339
Página final
344
Lugar de publicación
España
Fecha de publicación
Fuente
I Congreso Internacional Psicología y educación en tiempos de cambio
Editor
Universitat Ramon Llull
Idioma
Español
Audiencia
Público en general
Acceso
Acceso abierto
Licenciamiento
Atribución. No comercial. Compartir igual
Cobertura
México
Formato
PDF