Reseñas Los portales de transparencia y los datos abiertos en las universidades públicas

Citar como (capítulo de libro)

CHAT - Comunidad de Habilidades y Aprendizaje con Tecnologías (2017) Reseñas Los portales de transparencia y los datos abiertos en las universidades públicas. En: Miranda Díaz Germán Alejandro(Coordinador),Meza Cano José Manuel(Coordinador). Actas del Octavo Encuentro EDUSOL: Ciencia, Datos y Prácticas Abiertas. (pp. 96-96). México:Educación y Cultura Libre. Recuperado de: https://chat.iztacala.unam.mx/index.php/libro/8edusol/cap44

Resumen

De acuerdo al artículo 6° de la Constitución Mexicana se relaciona con la Ley de acceso a la información y la transparencia pública. El uso de hojas de cálculo, gráficas sencillas y fuentes de primera mano son los elementos básicos de estadística importantes para aprender. Al ponente le sorprende una pregunta que le hicieron en algún momento: si en verdad ¿hay más mujeres que hombres? y ¿quiénes generan estos datos?. Al investigar se da cuenta que los datos los realizaban de manera rudimentaria y se trató de implementar este método para que los estudiantes realizarán este conteo y contestar a la pregunta, ya que estos datos no eran públicos. Solicitó la información en la INEGI pero no les pudo responder de manera concreta ya que estos datos se guardan durante 12 años. Tampoco la Universidad Pedagógica tenía los datos concretos del número de mujeres y hombres, a tal grado que quisieron (a manera de broma) preguntarle a la CIA. La comisión interna de Administración utiliza estos datos para tomar decisiones. Sin embargo en la UNAM estos datos si los tienen desde 1959 mientras que en otras universidades esta información apenas es reciente. Sin embargo el portal de Obligaciones Internas de Administración tiene datos a partir de 2003 y que incluso es la información que consulta la CIA. Además indica que el tipo de ayuda que se tiene en las páginas para buscar la información estan ambigua que no proporcionan ninguna ayuda.

Datos de los colaboradores
Fecha de publicación
Primera página
96
Página final
96
Editor
Educación y Cultura Libre
ISBN
978-1-387-46929-1
Fuente
EDUSOL 2017
Audiencia
Público en general
Lugar de publicación
México
Cobertura
México
Formato
PDF
Idioma
Español
Tipo de recurso
Capítulo de libro
Acceso
Acceso abierto
Licenciamiento
Atribución. No comercial. Compartir igual
Instituciones participantes
Archivo adjunto
Adjunto Tamaño
Reseñas Los portales de transparencia.pdf955.87 KB 955.87 KB