Delgado Celis Zaira Yael,Miranda Díaz Germán Alejandro (2017) Exploración de la estructura argumentativa en foros virtuales: una aproximación desde el modelo de Toulmin. En: . (pp. 417-424). 978-965-303-369-4:USACH . Recuperado de: https://chat.iztacala.unam.mx/capitulo/exploracion-estructura-argumentativa-foros-virtuales-una-aproximacion-desde-modelo-toulmin

Debido a las demandas de una sociedad del conocimiento y los cambios que promueve la introducción de las Tecnologíasde la Información y Comunicación en el campo educativo, ha cobrado especial énfasis el proceso de argumentación, porque contribuye a la formación de estudiantes con un pensamiento crítico y reflexivo y permite que se apropien del lenguaje de su disciplina para explicar fenómenos que se les presentan a partir de razonamientos válidos. Por tanto, la argumentación ha sido retomada por diversos teóricos, como el modelo de Toulmin que es considerado en la investigación educativa para abordar la estructura de los argumentos. En este trabajo se retoma dicho modelo para explorar las argumentaciones que realizan los estudiantes dentro de un foro virtual, pues se reconoce la importancia de identificar cómo ocurre este proceso en estos escenarios. Para ello se desarrollaron categorías basadas en dicho modelo y se realizó el análisis de con-tenido de tres foros de aulas de primer semestre de una licenciatura de psicología en línea, los resultados mostraron que la categoría con mayor frecuencia fue justificación, en tanto que la categoría refutación fue nula. También se contemplaron categorías con énfasis en la interacción: interactivo, cohesivo y contraargumentación. Como conclusiones se destaca el papel que tiene la tarea que se plantea en los foros para promover la argumentación en este contexto.

USACH
Santiago de Chile