Procesos de evaluación en web: La segunda etapa del cuestionario de opinión sobre el desempeño docente
Miranda Díaz Germán Alejandro,Bustos Sánchez Alfonso (2001) Procesos de evaluación en web: La segunda etapa del cuestionario de opinión sobre el desempeño docente. En: XVII Simposio Internacional de Computación en la Educación. .(pp. 1-8). México. Recuperado de: https://chat.iztacala.unam.mx/index.php/memoria-congreso/procesos-evaluacion-web-segunda-etapa-cuestionario-opinion-sobre-desempeno-docente
Los procesos de evaluación educativa, en las instituciones de educación superior, son cada vez más comunes. Entre ellas la evaluación del logro escolar, que incluye desde el sondeo de los resultados obtenidos por los estudiantes, la revisión curricular y por supuesto el desempeño docente. Sin embargo, ningún tipo de evaluación será eficiente si no existe voluntad por parte de los involucrados en el proceso.
La Facultad de Estudios Superiores Iztacala desde hace seis años ha impulsado un proceso de cultura de la evaluación institucional, formando academias del logro escolar y de evaluación institucional, impulsando la revisión curricular de las carreras que se imparten en el plantel. Y la capacitación de grupos de profesores interesados en los procesos de evaluación. Pero todas estas estrategias implican, un gran esfuerzo para hacer eficientes los procesos de
evaluación. Aquí es donde las estrategias de evaluación se deben de apoyar con medios tecnológicos para eliminar la ejecución de tareas repetitivas, hacer más cortos los tiempos del proceso y descargar tiempo de los responsables, que se podrán dedicar a la reflexión, análisis de las metodologías empleadas.
Como parte de la automatización de procesos, se encuentra el cuestionario de opinión sobre el desempeño docente. Aplicado a la población estudiantil de la FES Iztacala en donde se prueban distintas estrategias metodológicas que hagan uso de los medios digitales a nuestro alcance y aprovechen los laboratorios existentes en nuestra institución.