XV años SUAyED. Mesa: Perfil del docente en SUAyED

Enviado por superchat el Sáb, 25/01/2020 - 00:21

Esta entrada corresponde a una mesa titulada "Perfl del docente en SUAyED" y que se presentó el día jueves 23 de enero del 2020 en las instalaciones de la División de Extensión Universitaria de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala con motivo de los XV años de la carrera de SUAyED Psicología.

Cada uno de los presentadores comentó sobre el capítulo que desarrolló dentro del libro conmemorativo a los XV de  SUAyED.

Presenta: Lic. José Antonio Ortiz Vélez

Capitulo: La construcción del conocimiento psicológico en la carrera de psicología en línea en la Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen: Este capítulo surge debido a la motivación por conocer la manera en que los estudiantes realizan la gestión de los contenidos temáticos de la plataforma y cómo se apropian del conocimiento, además de la demanda de tutores en las aulas virtuales por parte de los alumnos. El autor considera que es una ventaja para la planta docente el contar con profesores jóvenes que construyan sus procesos de estudio de posgrado, ya que esto enriquece a la misma carrera, pues al tener un cuerpo docente bien formado, los alumnos saldrán con buena formación. Una reflexión en este articulo está relacionada con la consolidación del cuerpo docente a través de la capacitación en medios digitales, debido a que se suelen ocupar los medios más comunes como el chat, los foros, y esto, desde la perspectiva del alumno, suele ser bastante frio y poco atractivo para poder acercarse al aula. Por ello es necesario el desarrollo de competencias relacionadas con el desarrollo y gestión de ambiente interactivos virtuales, para crear una atmósfera diferente desde el aula, facilitando el proceso de aprendizaje que se genera.

Por otra parte, el autor menciona que es necesario el desarrollo de competencias docentes en el ámbito pedagógico, que permita la retroalimentación hacia el alumno de una manera empática, personalizada, y en tiempo y forma.


Presenta: Dra. Sandra Ivonne Muñoz Maldonado

Capitulo: Experiencias docentes en la formación profesional de estudiantes de SUAyED

Resumen: La autora menciona que el capítulo surge a partir de reflexiones que realizó junto con una compañera de investigación acerca de las carencias que presentaban sus alumnos, por lo que decidieron decidieron desarrollar cursos autogestivos. Estos cursos tienen la finalidad de complementar la formación del estudiante, abordando cuestiones de estadística o metodología que no estaban muy claras, por lo que mediante estos cursos se intentan cubrir esos huecos y reforzar esas habilidades. Menciona que la dificultad de un curso no es sólo su implementación, sino el desarrollo del diseño instruccional, la implementación de evaluaciones, y tratándose de un curso autegestivo, esto es más importante para que el alumno pueda ver cómo es su avance.

Para estos cursos se desarrolló una evaluación inicial, donde se revisa cual es la carencia del alumno, posteriormente se realiza una presentación de los temas que contiene el curso y al finalizar se realiza una última evaluación con la finalidad de que el alumno pueda dar cuenta de lo anterior mencionado. Además, se aplica una encuesta de satisfacción a los alumnos sobre el curso con la finalidad de cubrir las carencias de este y realizar mejoras, a los contenidos, a los materiales, etc.

Por último, la autora menciona que, para su equipo y ella, es importante saber el motivo por el cual los estudiantes no concluyen los cursos en el tiempo estimado, debido a que los cursos están disponibles en cualquier lugar y se encuentra abiertos todo el tiempo hasta la fecha del cierre de curso, por lo que desean saber si es el tiempo es un elemento que influye en esto, los materiales del curso, las actividades personales de cada estudiante, o algún otro componente.

 

Presenta: Mtra. Laura Edith Pérez Laborde

Capitulo: Ser docente a distancia, una experiencia práctica en SUAyED.

Resumen: El desarrollo de este capitulo surge a partir de la pregunta ¿Qué significa ser docente en este sistema en la UNAM y que retos implica?, ya que es muy diferente ser profesora en el modo a distancia en una prepa en línea a ser docente en una universidad tan grande como la UNAM, por la tanto implica retos.

La autora menciona que uno de estos retos es ¿Cómo lograr formar profesionales con el perfil que la universidad suele buscar en sus alumnos egresados? pues no solo se trata de lograr que los alumnos se titulen, sino que se está formando a alguien que se va a dedicar a una labor profesional, y cada intervención por parte de los docentes influye en la formación profesional y su actuar como trabajador a futuro. Este reto es difícil de abordar en una modalidad presencial, pero lo es más aún en una modalidad virtual.

El capítulo, aborda preguntas relacionadas con la formación de alumnos, los materiales que el tutor selecciona para que sea revisado por los alumnos, la comunicación que se establece con ellos y entre ellos, el moldeamiento de los futuros profesionales, etc.

Por otra parte, otro reto que menciona la autora, tiene que ver con la satisfacción laboral del docente en línea, ya que es importante que el personal docente se encuentre motivado, pero el problema radica en dónde encuentra la satisfacción, pues el tiempo de trabajo interviene con el tiempo familiar por el horario de trabajo.

 

Presenta: Mtra. Alejandra Pamela Saldaña Badillo

Capitulo: Experiencia docente en la implementación de cursos a distancia como apoyo formativo a los estudiantes

Resumen: Se procura que los cursos en línea se desarrollen a partir de las necesidades del alumno, que tenga un buen diseño instruccional y que cuenten con evaluación para poder mejorar los recursos.

El capitulo trata principalmente de la experiencia de los tutores durante el desarrollo e implementación de los cursos en línea, y el compromiso que tiene este al llevarlos a cabo. Estos cursos, buscan cubrir las necesidades de los alumnos y apoyar su formación integral. La autora remarca la importancia de que el tutor en línea o instructor cuente con las habilidades que va transmitir mediante el curso y cierra con algunas propuestas dirigidas al tutor, docente o instructor para mejorar sus practicas en la creación e implementación de cursos para el apoyo del estudiante.

 

Nombre: Dr. David Javier Enríquez Negrete

Capitulo: Experiencias en la conformación de el área de la investigación.

Resumen: De acuerdo con el autor, el capitulo inicia con una recuperación histórica del programa de SUAyED de la UNAM, pues este sistema nace con tan solo 12 tutores a cargo y en aquel momento existía cierto rechazo hacia la tecnología por parte de algunos profesores de la carrera de psicología. En aquel entonces existía una “diada”, la cual estaba conformada por el tutor, el cual iba a dar la cara al alumno, tenia conocimiento en cuestiones digitales, pero tenia de apoyo a un asesor, el cual era un profesor experimentado con el cual se aclaraban dudas, se hacia una revisión de como iba el progreso de los alumnos y algunas otras cuestiones que el tutor requiriera.

Con el tiempo, la figura de el asesor desaparece, debido a la experiencia docente que el tutor va a adquiriendo con el paso del tiempo, además del gran crecimiento del cuerpo docente en línea. Algunos de estos tutores siguieron formándose académica y profesionalmente al grado de poder tener sus propias investigaciones, que aunque comenta el autor, a veces eran pequeñas y eran financiadas de su propio salario, propició la formación y colaboración de grupos de investigación para realizar investigaciones más grandes y complejas.

Actualmente SUAyED, cuenta con diversos grupos de investigación que buscan promover dichas habilidades y la práctica entre los participantes de la comunidad de educación abierta y a distancia de la facultad.

Programa del XV aniversario de SUAyED Psicología. Imagen de https://www.facebook.com/SUAyEDIztacala/
programa

Agradecemos a Jonathan Uriel Ayala por su colaboración en la nota.

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