XV años de SUAyED. Mesa: Prácticum en escenarios reales

Enviado por superchat el Vie, 31/01/2020 - 11:46

Esta entrada corresponde a una mesa titulada "Prácticum en escenarios reales" y que se presentó el día viernes 24 de enero del 2020 en las instalaciones de la División de Extensión Universitaria de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala con motivo de los XV años de la carrera de SUAyED Psicología.

 

Presenta: Lic. Alicia Ivet Flores Elvira

Capitulo: El Centro de Apoyo Psicológico y Educativo a Disctancia “CAPED” como escenario de práctica supervisada para estudiantes de psicología en línea

De acuerdo con la autora, algunos de los puntos que se tocan en el capitulo del libro, es acerca de ¿qué tipo de psicólogos se quieren formar en la carrera? ¿Qué se va a hacer con lo que se aprende en la carrera?, estas preguntas conciernen a los dos actores de la institución, los docentes y los alumnos.

Desde la perspectiva docente, la respuesta sería, que se quieren formar psicólogos que hayan desarrollado habilidades, pero que no solo se queden con lo que aprenden, sino que lo lleven a la práctica. Cuando se habla de aplicación y desarrollo de habilidades, no sólo se habla de la parte de la ejecución, si no de la actitud del futuro profesional.

Para ello la autora nos invita a ponernos en el lugar de la persona que asiste a consulta psicológica, y pensar en que es lo que uno espera del profesional de la salud que nos va a atender. Se desea que la persona que esta frente a nosotros no transmita un mensaje estructurado y nos guie para dar solución a nuestros problemas. Para ello el psicólogo en formación debe tener la habilidad de transmitir, lo que es la psicología, a personas que no tengan conocimiento de esta. Para lograr esto es necesario que el estudiante no sólo esté inmerso en la teoría, sino que se exponga en escenarios de práctica que le proporcionen las herramientas de la práctica clínica.

Es así como nace CAPED (Centro de Apoyo Psicológico y Educativo a Distancia), como espacio de practica supervisado para que los psicólogos en formación adquieran las herramientas y habilidades y las sean aplicadas con personas que requieran la atención.

 

Presenta: Lic. Blanca Delia Arias García

Capitulo: Experiencias en la conformación de prácticas y escenarios de servicio

Es importante saber cómo se conforman los escenarios de practica de los alumnos de SUAyED, ya que esto es un componente clave para llevar los aspectos teóricos y metodológicos a la práctica.

La autora menciona que dentro de los mismos escenarios se encuentran con que los alumnos ya cuentan con una experiencia previa, debido a que provienen de otras carreras o tienen conocimiento previo. También se han encontrado con que los psicólogos en formación ya cuentan con habilidades previas para la labor clínica. Pero cuando los alumnos entran en el escenario práctico, ponen en práctica estas habilidades previas, se vuelven consientes de ellas y adquieren nuevas, y reflexionan acerca de las que les hacen falta.

Estos espacios de práctica sirven para dar solución a problemas reales y a futuros problemas profesionales de índole ética y se llega a resolución debido a las tareas y actividades diseñadas por los docentes y a su supervisión para con los alumnos en dichas prácticas.

 

Presenta: Mtra. Julieta Meléndez Campos

Capitulo: Modificaciones a las actividades formativas que acompañan la realización de estancias y practicas.

Resumen: Este capítulo trata acerca del trabajo de varias tutoras en un módulo a lo largo de 7 años de trabajo y la retroalimentación proporcionada de los alumnos para mejorar el mismo.

Las actividades que se encuentran en el modulo sirven para que el tutor pueda identificar si el alumno ha logrado desarrollar los conocimientos y habilidades requeridas, por ejemplo, la “carta descriptiva” la cual demanda no solo la elaboración de esta, sino de habilidades de escritura, redacción y el expresar de manera clara las ideas por escrito.

Esto genera muchas dificultades a lo largo de el cuarto semestre de psicología para los alumnos, debido a que demanda la realización de muchas actividades similares e impide que avancen y realicen las practicas que solicitan. Y gracias al seguimiento que por parte del cuerpo docente es como los alumnos pueden progresar en la carrera y los tutores mejoran su praxis con la retroalimentación brindada por los alumnos.

Otro ejemplo acerca de las actividades que demanda este semestre es la implementación de una prueba psicológica a niños pequeños. Durante la implementación de esta actividad, los tutores dan cuenta de las deficiencias de las habilidades de los alumnos y lleva a la reflexión, “¿Cómo estamos transmitiendo el conocimiento en módulos precedentes para entender la evaluación psicológica?” y por otro lado “¿Cómo el alumno está apropiándose de esos conocimientos que posteriormente los va a usar?”.

Por otro lado, una de las dificultades a las que se enfrenta el estudiante es el escenario de practica donde va a llevar a cabo su servicio, pues a pesar de que se cuenta con convenios, no se tienen los suficientes de acuerdo a la demanda de estudiantes de la carrera. Por ello, la autora finaliza con la invitación a los docentes de empatizar con los estudiantes y ser conscientes de los retos y obstáculos a los que se enfrentan en su desarrollo académico y a los alumnos con seguir retroalimentando a sus tutores para una mejor practica de la psicología.

 

Presenta: Mtra. Christian Sandoval Espinoza

Capitulo: Avatares del estudiante SUAyED en la práctica supervisada en clínica, salud y necesidades educativas especiales

Resumen: La autora comenta que el capitulo nace a partir de una autocritica acerca de que es lo que demanda exactamente el plan de estudios en las practicas supervisadas, encuentran diferencias entre es saber practico y el saber teórico. La práctica tiene que ver con diferentes escenarios, actores del quehacer psicológico, mientras que la propuesta del prácticum se encuentra en un escenario controlado, donde las ejecuciones son hasta cierto punto simuladas.

Es por eso que las practicas supervisadas de SUAyED son completamente diferentes, en contextos completamente diferentes, respondiendo a diversos intereses del estudiante que tienen una trayectoria educativa y de vida distinta; lo que implica una serie de obstáculos que hacen que la practica tenga que tener una apertura, debe de ser flexible, adaptabilidad y un respeto por la singularidad del escenario, volviéndose un reto por parte del docente y el alumno.

Estas observaciones se hicieron en tres áreas de profundización. De acuerdo con el área de trabajo, el alumno cierra sus posibilidades de acuerdo a lo que él cree que tiene que estudiar, la población que va a atender y la información que va a consultar y el escenario donde va a llevar a cabo sus prácticas.

Comenta la autora que esto se vuelve un problema ya que cuando los alumnos tienen que entrar a las practicas, los mismos limitan los posibles escenarios donde pueden llevarlas a cabo, ya que lo buscan de acuerdo con el escenario en donde ellos creen que pueden trabajar.

El capitulo invita a todos a ampliar los escenarios del psicólogo, conocer que cuenta con varias funciones, que el psicólogo, puede innovar y generar nuevas actividades.

 

Presenta: Mtra. Adriana Irene Hernández Gómez

Capitulo: La escucha como principal dispositivo de intervención psicológica a distancia

Resumen: Este capitulo surge a partir de la participación de la autora en el CAPED (Centro de Apoyo Psicológico y Educativo a Distancia) el cual es uno de los escenarios de practica más importantes creados por el mismo SUAyED.

De acuerdo con la autora, la pregunta ¿Cómo se forma un psicólogo clínico en la educación a distancia? Es un tema complicado pues, existe una gran diferencia entre la práctica y la teoría. Esta diferencia se vuelve un reto para el docente cuando se quiere transmitir conocimiento acerca de escucha y el trabajo de intervención psicológica.

Para esto es necesario contar con conocimientos prácticos, éticos, teóricos, metodológicos, etc. Pero a manera de crítica, la autora menciona que la formación psicológica se ha vuelto técnica, tornándose esto una dificultad cuando el alumno se encuentra en el escenario de practica y la preparación con la que se educó no va acorde a lo que el contexto demanda.

Por otra parte, la autora menciona que el capitulo trata acerca de la escucha como un dispositivo de intervención. Pues el psicólogo se centra en la escucha para poder intervenir en cualquier área; aquí se presenta la interrogante ¿Qué tanto el psicólogo escucha del otro? Esto se torna sumamente importante en el quehacer clínico ya el profesional debe escuchar al otro desde el otro, y no desde su moral, su ética, sus decisiones, su parecer, su posición, etc.

Menciona la autora que la escucha no es una habilidad, sino una postura ética que tiene frente a la persona que va a brindar el servicio clínico. Y es en CAPED donde el estudiante a través de los casos se va construyendo como psicólogo.
 

Presenta: Mtra. Mónica Jazmín Montoya García

Capitulo: Supervisión de prácticas con mediación tecnológica

Resumen: La autora menciona que es muy importante la escucha del otro, desde el otro, pero ahora lo aborda desde el papel del tutor, pues es este quien se encarga de asesorar al estudiante en la práctica clínica, ayudándolo a escuchar al otro, volviéndose este rol bastante complejo.

En el capitulo se reflexiona acerca de las técnicas que se aplican en la practica clínica y el proceso de supervisión de los tutores de CAPED (Centro de Apoyo Psicológico y Educativo a Distancia). Mencionó que este centro de apoyo crece constantemente debido a los problemas de los usuarios y la actualización de los tutores para poder guiar el trabajo de los asesores psicológicos. Recalca la importancia de el trabajo personal por parte de los tutores y asesores psicológicos, para que no intervengan cuestiones de índole personal en la labor clínica y se realice una buena práctica con el usuario.

En CAPED, también entran las cuestiones del ámbito tecnológico debido a que a través de pantalla se puede ver al usuario y las condiciones en las que está, el lugar donde se encuentra, pero a diferencia del contexto presencial no es tan controlado, resultando en cierta medida una ventaja ya que el asesor psicológico puede observar el contexto donde el usuario se desarrolla.

 

 

practicum

Agradecemos a Jonathan Ayala por su colaboración en la nota.