El apoyo emocional como rol docente: El caso de la licenciatura en psicología en línea

Citar como (capítulo de libro)

Meza Cano José Manuel (2012) El apoyo emocional como rol docente: El caso de la licenciatura en psicología en línea. En: . (pp. 301-320). Vitoria-Gasteiz:Hegobitaldea. Recuperado de: https://chat.iztacala.unam.mx/capitulo/apoyo-emocional-como-rol-docente-caso-licenciatura-psicologia-linea

Resumen

Se ha hablado mucho de los diferentes de roles que el tutor o docente desempeña en la educación a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs), muchos de estos roles se desarrollan en dos ejes principales: el académico y el tecnológico.

Por un lado colocando el énfasis en el planteamiento de las actividades, en el diseño instruccional, en la adecuación de los contenidos a la modalidad a distancia, por otro el uso básico de internet, el de las herramientas de comunicación que los ambientes virtuales de aprendizaje o sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) ofrecen y la mediación del tutor en estos ambientes. Sin embargo, existen factores fuera de estas dos grandes vertientes que pueden derivar en la deserción escolar, esto es, la falta de apoyo emocional, por lo que se plantea el rol docente como una figura de que ofrece una escucha empática a problemáticas personales que afectan el rendimiento académico.

Nombre del primer autor
Datos de los colaboradores
Fecha de publicación
Primera página
301
Página final
320
Editor
Hegobitaldea
Fuente
Unidades TIC en educación y cooperación.
Audiencia
Público en general
Lugar de publicación
Vitoria-Gasteiz
Cobertura
México
Formato
PDF
Idioma
Español
Tipo de recurso
Capítulo de libro
Acceso
Acceso abierto
Licenciamiento
Atribución. No comercial. Compartir igual
Instituciones participantes
Archivo adjunto
Adjunto Tamaño
3.1.11-N001_0.pdf146.87 KB 146.87 KB