Meza Cano José Manuel,Cejas-León Roberto (2017) Justificación del uso de herramientas y del conocimiento de Internet en un grupo de estudiantes de segundo año de pedagogía al utilizar un PLE. En: Rosabel Roig-Vila(Coordinador)Lledó Carreres A.(Editor),Blasco Mira J.(Editor)Antolí Martínez J.(Editor). . (pp. 634-643). España:Octaedro. Recuperado de: https://chat.iztacala.unam.mx/capitulo/justificacion-uso-herramientas-y-conocimiento-internet-un-grupo-estudiantes-segundo-ano

Al emplear un PLE el estudiante debe posicionarse frente al conocimiento de internet y su justificación, ya sea a través de estrategias de indagación o de la aceptación del conocimiento, también debe saber elegir herramientas a través de las cuales buscar y compartir información. El objetivo fue indagar las formas de justificación de uso de herramientas y del conocimiento de internet desde la perspectiva de los estudiantes. Participaron 73 estudiantes de segundo año de pedagogía. El escenario fue un taller sobre PLE de ocho horas realizado en la Universidad de Sevilla, al finalizar respondieron a tres preguntas sobre estrategias de justificación. Se realizó un análisis de contenido utilizando el software QDA Miner5. En la justificación de uso de herramientas se encontraron 9 códigos, el más frecuente fue "Relación con el objetivo de aprendizaje" (39%), mientras que en el área de la justificación del conocimiento se encontraron 10 códigos siendo el más frecuente "Fuentes bibliográficas confiables" (23.08%). En conclusión los estudiantes de segundo año de grado de pedagogía utilizan criterios de elección de herramientas basados en la utilidad para alcanzar su objetivo de aprendizaje, relacionando la facilidad de uso con la utilidad. Así mismo, validan el conocimiento de internet a través de criterios de elección de herramientas basados en la utilidad para alcanzar su objetivo de aprendizaje, relacionando la facilidad de uso con la utilidad. Así mismo, validan el conocimiento de internet a través de criterios basados en una autoridad (libros, expertos) pero transitando a al uso de estrategias de contrastación de fuentes.

(Coordinador)
(Editor)
Octaedro
978-84-9921-935-6
Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa.
Adjunto Tamaño
3.1.11-N004.pdf396.65 KB 396.65 KB