Este Recurso educativo abierto (REA) proporciona una valiosa oportunidad para conocer estrategias que ayuden a mejorar la comprensión de textos a alumnos universitarios. Nuestro propósito es enseñar estrategias que permitan que el estudiante lea para aprender; la meta es aprender contenidos y la comprensión de lectura cumple la función de una herramienta, un instrumento para llegar a tal fin.


¿Cómo contribuir a la solución del problema de comprensión de lectura del alumnado?


Utilizando lo que las investigaciones han demostrado. Como se sabe ahora, hay determinados procesos cognitivos y metacognitivos que apoyan una buena comprensión de lectura, usar estos procesos clave para que el alumnado supere sus dificultades para entender lo que lee.  Se trata de que aprendan a leer de manera cognitiva y a tener “control metacognitivo” de sus procesos de conocimiento en la lectura mientras se mantienen concentrados en entender el contenido. Con este Recurso educativo abierto se trataría de lograr dos objetivos: primero, que entiendan mejor los textos y el proceso mismo de la lectura, y, segundo, que conozcan y utilicen los procesos de razonamiento y control para aprender contenidos a partir de lo que se lee. Y que, en el proceso de comprensión lectora, se apoye fundamentalmente en la metacognición, la que conduce al alumnado a aprender en forma autónoma e independiente.