Universidad Nacional Autónoma de México

El aprendizaje vicario en la era digital: Análisis de discurso de estudiantes de nivel superior a distancia

Datos Generales
Prácticas educativas mediadas por tecnología
Reporte de práctica
Licenciamiento Creative Commons
Atribución-CompartirIgual
Comunicación

Oscar Iván Negrete Rodríguez [1]

Claudia Lucy Saucedo Ramos1

Facultad de Estudios Superiores, Iztacala

Universidad Nacional Autónoma de México

 

INTRODUCCIÓN 

La introducción debe incluir dos ejes: una inducción general al tema en donde se explique brevemente de qué tratará el artículo y un marco teórico que encuadre la problemática a abordar en el artículo, que incluya referencias relacionadas con el tema principal (12 puntos, sangría 1.25 en la primera línea, justificado).

Los avances en la tecnología han transformado notablemente la forma en que los individuos actúan, trabajan, se comunican y aprenden. La globalización y el comercio online han conllevado a que la sociedad actual sea nombrada como la sociedad de la educación virtual, del aprendizaje en línea y del blended-learning; como confluencia de tres factores: los avances en la ciencia, los desarrollos tecnológicos y las demandas actuales de la sociedad (Herrera-Batista, 2009).

Ante tal escenario, encontramos que la sociedad actual, que ha sido denominada la sociedad de la información y el conocimiento, se caracteriza por los persistentes cambios relacionados con el uso de las TIC. Esta condición afecta de manera importante el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo la tecnología una herramienta de apoyo imprescindible. Así, las TIC pueden ser empleadas para asistir el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma variada, por ejemplo, al fomentar el aprendizaje colaborativo en los escenarios virtuales al permitir compartir ideas y experiencias (Bachiller, 2013).

Ante tal escenario se considera una dimensión importante a estudiar en los estudiantes a distancia la autoeficacia. Prieto (2016) menciona que los fundamentos teóricos de la autoeficacia se encuentran en la teoría del aprendizaje social de J.B. Rotter desarrollada en 1966. El planteamiento parte de la idea de que las consecuencias del comportamiento se pueden atribuir a factores internos o a situaciones externas que no dependen del individuo, pero determinan el desarrollo de las expectativas personales y su transferencia a distintos contextos.

La autoeficacia se encuentra integrada por otras variables, una de ellas es el aprendizaje vicario. Investigaciones recientes sobre el papel del aprendizaje vicario (Yevilao, 2020) señalan que el observar la forma en que otros resuelven de manera exitosa una tarea es importante dado que tiene un efecto positivo sobre las expectativas propias al observar que alguien con quien existen similitudes lo pudo lograr. Lo anterior se debe a que al observar la ejecución exitosa un modelo con quien el observador comparte algunas características concluye que él puede llegar al mismo resultado pues cuenta con las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito.

A partir de lo anterior al presente investigación se plantea como objetivo analizar las experiencias de aprendizaje vicario referidas por estudiantes de una licenciatura a distancia, mediante el empleo de la entrevista a profundidad y el análisis de contenido.

 

MÉTODO

Participantes: En esta etapa de la investigación participaron siete estudiantes de sexo femenino con una edad entre los 23 y los 34 años, con una edad promedio de 28.8 años, inscritas de séptimo a noveno semestre, pertenecientes a las generaciones 2012 a 2015, todas ellas alumnas regulares y de distinto estado civil.

 

INSTRODUCCIÓN Se uso un formato de entrevista semiestructurada que se centró en explorar las experiencias de aprendizaje vicario. Se definió el aprendizaje vicario como la integración de nuevas formas de comportamiento a partir de la información brindada por otro individuo que realizó una ejecución exitosa (modelo) o con mayor pericia.

 

RESULTADOS

Tras analizar las experiencias relatadas por los estudiantes se logró observar la relevancia de la interacción y modelado entre pares en el aprendizaje de los estudiante.Se identifica cómo la comunicación entre compañeros con el mismo o mayor avance en su formación, o egresados y con quienes coinciden en entornos digitales o en algún lugar de práctica, les brinda de aprender de ellos a partir de la observación o del seguimiento de instrucciones de quienes tienen un mayor nivel de pericia.

 

CONCLUSIÓN

En términos generales se concluye que a partir de contacto inicial entre pares en ecosistemas digitales los estudiantes tienen la posibilidad de identificar a aquellos compañeros con mayor pericia, quienes empiezan a desempeñar un rol de modelos plásticos y tienen un papel importante en la trayectoria académica de los estudiantes. La entrevista semiestructurada brinda la posibilidad de analizar las distintas experiencias de aprendizaje de los estudiantes e identificar las situaciones en las cuales a partir de modelado plástico tienen la oportunidad de adquirir o perfeccionar conocimientos y habilidades de índole profesional.

 

REFERENCIAS

Disponibilidad, uso y apropiación de las tecnologías por estudiantes universitarios en México: Perspectivas para una incorporación innovadora. Revista Iberoamericana de Educación.48 (6), 1-9.

Autoeficacia del profesor universitario. Eficacia percibida y práctica docente. Alfaomega.

Autoeficacia: un acercamiento al estado de la investigación en Latinoamérica. Revista Reflexión e Investigación Educacional, 2(2), 91-102. http://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/4124

Charlas propedéuticas para alumnos de bachillerato, modalidad a distancia

Datos Generales
Planeaciones educativas
Reporte de práctica
Licenciamiento Creative Commons
Atribución-CompartirIgual
Comunicación

Karla Verónica García Cruz[1]

David Cruz Sánchez1

 Paulina Cifuentes Ruiz1

Wolfgang Cottom-Salas

Violeta Méndez Solís 1

Colegio de Biología, Escuela Nacional Preparatoria plantel 8 “Miguel E. Schulz”, Universidad Nacional Autónoma de México1

 

¿CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES?

Como parte de la formación de los estudiantes del bachillerato universitario, consideramos de suma importancia fomentar el contacto e interacción de los jóvenes con profesionales de diferentes áreas para intercambiar sus experiencias y ayudar a los estudiantes a tomar una mejor decisión en la elección de su futuro profesional (Figueroa et al., 2016; Figueroa et al., 2016; Morgan et al., 2015). A pesar de las condiciones a distancia existen herramientas tecnológicas que posibilitan la interacción entre los estudiantes y los investigadores (Jordan et al., 2016). Por ello es de suma importancia que los profesores conozcan el potencial de herramientas como Zoom y YouTube, ya que el académico puede ofrecer conferencias en cualquier momento desde la comodidad de su hogar (Support.zoom.us; University of Minnesota). Una de las ventajas del conocimiento de estas herramientas es que se pueden resolver dudas sincrónicamente y los estudiantes pueden consultar los videos asincrónicamente, plasmar sus inquietudes y de esta manera recibir la retroalimentación (Live streaming meetings or webinars on YouTube. 2021; Zoom:Live Stream to YouTube or a Custom Straming Service; 2021).

 

¿QUÉ HIZO?

De acuerdo con lo anterior, se organizó un ciclo de conferencias a distancia denominadas: "Charlas propedéuticas para alumnos del área 2 ciencias biológicas y de la salud" con distinguidos jóvenes académicos de diferentes dependencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se planeó la estructura de una videollamada de Zoom que pudiera ser transmitida en YouTube. Del mismo modo se abrió un canal en la plataforma de videos antes mencionada empleando una cuenta de Google para la transmisión y la coordinación del chat durante las transmisiones en vivo.

 

¿CON QUIÉN LO HIZO?

La práctica se realizó con estudiantes de sexto y quinto año de la Escuela Nacional Preparatoria, interesados en carreras del área 2 ciencias biológicas y de la salud. Los(as) estudiantes se encuentran en un rango de edad entre los 16 y 18 años próximos a elegir carrera. Los cuales entraron a la sesión con su profesor.

 

¿CÓMO LO HIZO?

Se organizaron 5 charlas con temas relacionados a las ciencias biológicas y de la salud, las cuales se impartían en un horario de 13: 40 a 14: 30 horas. Una vez por semana. Los temas se titularon simbiosis viral: El amor y el odio a nivel molecular impartido por el doctor José Campillo; ¿Qué es la selección sexual? Impartido por la doctora Fernanda Bahena Díaz; La sistemática en el estudio de la biodiversidad impartido por la doctora Sara López Pérez; Bases bioquímicas de la nutrición, impartido por la licenciada Georgina Medina; Del Gen al ecosistema ¿porque biología? Impartido por la doctora Mariana Vallejo

Durante las charlas los alumnos de quinto y sexto año realizaron preguntas referentes al tema. Al finalizar la ponencia de cada invitado fue interrogado sobre sus motivaciones para estudiar biología en sus distintas ramas, investigación biomédica básica y nutrición. Esto con la finalidad de que los alumnos conocieran las diferentes historias de los académicos y cuáles fueron sus formaciones, inquietudes, que lo llevaron a estudiar y especializarse en el tema que presentaron.

Además, los alumnos participaron de forma activa en el chat de YouTube en donde expusieron sus dudas y éstas a su vez fueron resueltas por el o la ponente. Al finalizar la sesión todos los asistentes (alumnos y profesores) contestaron una encuesta de opinión relacionada con los temas de la plática y la formación académica

 

¿DÓNDE LO HIZO?

Debido a las condiciones de la pandemia, el evento se llevó a cabo a distancia, utilizando la plataforma Zoom y transmisión en vivo hacia el canal de YouTube de las charlas propedéuticas (https://www.youtube.com/c/CharlasPropedeuticas).

 

¿QUÉ OBTUVO?

Se obtuvieron en total 561 respuestas en el cuestionario de opinión de todo el ciclo de conferencias. Asistieron alumnos de tres preparatorias (1,3 y 8) de la UNAM y de la Preparatoria Urbana Enrique Cabrera Barroso, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Los asistentes en general expresaron gran satisfacción con cada una de las conferencias y de los ponentes. Además, sugirieron temas u otras carreras que puedan ser tratados en el próximo evento.

Los profesores interesados que siguieron la transmisión de las charlas pertenecían a varios colegios: Biología, Física e Inglés.

 

¿QUÉ VENTAJAS ENCONTRÓ?

Las charlas propedéuticas llegaron a una mayor cantidad de alumnos comparado con la capacidad que tiene un aula o un auditorio. Además, traspasó las barreras de la ENP, llegando a otros planteles educativos. Por otra parte, el uso de plataformas de video como YouTube, tiene la ventaja de llegar asincrónicamente a un número mayor de observadores aún después de la charla en vivo. Por lo que los alumnos pueden observar en otro momento y comentar para generar una discusión. Los alumnos que siguieron la transmisión ampliaron su panorama de las ciencias biológicas y de la salud, adquiriendo más elementos para elegir un área (en el caso de los alumnos de quinto año) o para elegir una carrera (en el caso de los alumnos de sexto año). Las charlas también sirvieron como recursos de información para apoyar los cursos de este ciclo escolar y permanecerán como un acervo para futuros cursos.

 

REFERENCIAS

Programas propedéuticos: Equidad, Calidad e Inclusión a la Vida Universitaria. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/996

La Experiencia De Los Programas Propedéuticos Y Su Articulación Con La Escuela. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1082

Effects of a group coaching for the vocational orientation of secondary school pupils. Coaching: An International Journal of Theory, Research and Practice. 9(2). Pp. 143-157.

Zoom Help Center. https://support.zoom.us/hc/en-us/articles/360028478292-Live-streaming-meetings-or-webinars-on-YouTube

Zoom: Live Stream to YouTube or a Custom Streaming Service | IT@UMN | The people behind the technology. (2021). Zoom: Live Stream to YouTube or a Custom Streaming Service. Recuperado de: https://it.umn.edu/services-technologies/how-tos/zoom-live-stream-youtube-or-custom

El portafolio electrónico para sistematizar el aprendizaje

Datos Generales
Prácticas educativas mediadas por tecnología
Reporte de práctica
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Comunicación

MGAAV Francisco Jesús Vieyra González

 

Licenciatura en Pedagogía, Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Diseñador instruccional en Lottus Education

 

¿CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES?

Uno de los programas académicos impactados por la pandemia de COVID 19 fue la Licenciatura en Pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, en particular la asignatura Diseño y elaboración de recursos didácticos, donde surge la presente experiencia, al implementar el trabajo remoto, debido al distanciamiento social que se debe aún cumplir para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2

Para facilitar la planeación, organización y entrega de los diversos recursos y materiales educativos, se implementó el portafolio electrónico como herramienta que sistematiza las evidencias de aprendizaje y conocimientos de los estudiantes, además que permite al docente su revisión, realimentación correctiva y calificación, impulsando una evaluación objetiva. Un portafolio digital, también conocido como e-portafolio, que consiste en

espacios de aprendizaje y trabajo digitales de propiedad de los estudiantes para recopilar, crear, compartir, colaborar, reflexionar sobre el aprendizaje y las competencias, así como almacenar las retroalimentaciones y evaluaciones recibidas. Son plataformas que los estudiantes deben diseñar para implicarse en su desarrollo personal y profesional, e interactuar activamente con las comunidades de aprendizaje y los diferentes agentes implicados en el proceso de aprendizaje. (Pujolà, 2019, p. 7)

Tradicionalmente consta en un folder físico donde se guardan las evidencias para entregarlas al docente, aunque con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), principalmente de la web, permite generarlos en un entorno virtual para acceder fácilmente por cualquier usuario, divulgar su contenido, favorecer la creatividad e impulsar la sociedad del conocimiento.

Existen diversas formas para utilizarse como un medio de evaluación que sirve al docente para emitir un juicio acorde a ciertos criterios, aprendizaje por ser el estudiante el responsable de su construcción y publicación, gestión al facilitar los procesos de transferencia, además de divulgación al compartir con otros los avances logrados.

 

¿CÓMO LO HIZO?

La asignatura de Diseño y elaboración de recursos didáctico se imparte en el quinto semestre como parte de las opciones del área pedagógica. Se conforma de dos ejes de trabajo, por un lado, la revisión de los referentes teóricos con criterios pedagógicos, tecnológicos, disciplinares, gráficos y económicos y, por otro, la construcción mediante herramientas digitales de recursos y materiales impresos, auditivos, multimedia y digital conforme a los contextos, el objetivo de aprendizaje y la población a implementar.

Las evidencias de aprendizaje consisten en materiales y recursos didácticos; los primeros son objetos creados desde su origen con una intención educativa como puede ser una infografía educativa o un manual de capacitación, a diferencia de los otros que son recuperados de la cotidianidad para adaptarlos e implementarlos con una intención educativa, por ejemplo, el uso de una piedra para ejemplificar la aceleración en la gravedad.

Cada uno de los recursos y materiales son construidos con herramientas digitales de acceso libre, versiones limitadas o licencia Creative Commons, al igual que otras evidencias propias de la clase como un cuadro comparativo de los conceptos material, recurso, medio u objeto de aprendizaje y una presentación digital para exponer las teorías.

Debido a las restricciones para evitar la propagación del COVID-19, las clases se desarrollaron mediante Zoom, donde los estudiantes presentaron con apoyo de su docente los 16 temas que corresponden al programa de la asignatura y, mediante videotutoriales elaborados con la herramienta Screencast-O-Matic y publicados en Youtube, se les compartieron los procesos de construcción de cada uno de los recursos y materiales a entregar.

Un problema fue la cantidad de evidencias, complicando su organización y sistematización, por lo que se solicitó a los estudiantes un portafolio digital, similar a un repositorio personal. La herramienta empleada fue Google Sites, que es un servicio gratuito de creación de páginas web mediante plantillas predefinidas y con funcionalidades intuitivas y accesibles que facilitan su construcción e incrustar objetos externos. 

 

Imagen 1. Estructura del portafolio digital. Elaboración propia.

Portafolio 1

El portafolio incluyó información complementaría que sustentar las evidencias, por lo que en cada página debía incluir un título, una breve explicación del contenido, los pasos realizados y las fuentes de consulta. Con respecto al tema de los recursos y la interfaz, los estudiantes tomaban las decisiones conforme a la población impactada, los aprendizajes a desarrollar y su creatividad.

 

¿QUÉ OBTUVO?

Se obtuvieron 22 portafolios digitales con la misma estructura, pero con contenidos diferentes que demostraron los abordajes tecnológicos, pedagógicos y disciplinares en sus recursos y materiales educativos.

 

Imagen2. Recursos didácticos. Recuperado de https://cutt.ly/sbn7Zef

Portafolio 2

 

 

Imagen3. Recursos didácticos. Recuperado de https://cutt.ly/ybQeCFd

Portafolio 3

 

 

Los procesos de evaluación se desarrollaron por el docente con listas de cotejo y rúbricas que contenían los criterios a valorar, aunque fueron compartidos con los estudiantes mediante SlideShare para que se autoevaluarán con la intención de juzgar su desempeño, entregar lo solicitado y obtener la mayor calificación. 

 

¿QUÉ VENTAJAS ENCONTRÓ

El portafolio digital es un recurso importante para sistematizar las evidencias de trabajo y los conocimientos, generando un aprendizaje activo y autónomo en los estudiantes, impulsando un alto nivel de calidad por su publicación en un sitio web que permite ser consultado por cualquier persona, así se trasciende del aula a espacios de divulgación y promoción del profesionista y de la misma institución. Las ventajas de su aplicación son:

  • Documentar sus conocimientos y evidencias de aprendizaje.
  • Construir una huella digital y profesional con visibilidad a otros usuarios.
  • Sistematizar las evidencias para facilitar su construcción y entrega.
  • Acceder fácilmente para revisarlos en la web en cualquier momento.
  • Desarrollar la creatividad y toma de decisiones para un aprendizaje integral.
  • Favorecer la autenticidad de los productos evitando el plagio.
  • Promover una comunidad de aprendizaje, al revisar sus evidencias entre sí.

En esta época de pandemia, donde la interacción educativa se desarrolla mediante una TIC, el portafolio digital es una herramienta confiable que permite generar experiencias de aprendizaje significativas con relación a los contenidos del programa académico y competencias como la organización, sistematización, responsabilidad y respeto a los derechos de autor, por lo que es recomendable su implementación considerando las condiciones y limitaciones tecnológicas, institucionales, educativas, económicas y personales de los estudiantes.

 

REFERENCIAS

Pujolà, J. (2019). El portafolio digital en la docencia universitaria. Barcelona: Consejo Editorial IDP/Ice-Octaedro

Video-clase con material didáctico 3D para la modalidad a distancia

Datos Generales
Recursos Educativos Abiertos
Reporte de práctica
Licenciamiento Creative Commons
Atribución-CompartirIgual
Comunicación

David Cruz Sánchez 1

Karla Verónica García Cruz 1

Colegio de Biología, Escuela Nacional Preparatoria plantel 8 “Miguel E. Schulz”, Universidad Nacional Autónoma de México. 1

 

¿CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES?

Debido a la pandemia por SARS-CoV-2 la educación en México se ha realizado a distancia.  Por ello, los docentes han tenido que ajustar sus estrategias didácticas a esta nueva normalidad. Durante la enseñanza de asignaturas en ciencias experimentales como Biología, Química y Física es de suma importancia el aprendizaje de conceptos abstractos, pero, en muchos casos suele ser difícil para el estudiante su comprensión, por lo tanto, es recomendable la utilización de objetos tangibles, modelos o maquetas como recursos didácticos. En la actualidad es posible imprimir en 3D diversos materiales que permitan alcanzar la comprensión de conceptos abstractos, tales como la estructura y función de moléculas, como enzimas, proteínas, hormonas, anticuerpos, virus, ácidos nucleicos DNA y RNA (Da Veiga et al., 2017).

Sin embargo, en las condiciones actuales de enseñanza en línea, la posibilidad que tienen los estudiantes de manipular este material es complicada, por lo que es necesario implementar nuevas estrategias de educación a distancia y complementar con el uso de los modelos 3D. Dichos materiales combinados con plataformas para la difusión de videos, las hacen una herramienta poderosa para el docente en estos tiempos donde la educación se imparte a distancia.

 

¿QUÉ HIZO?

Se diseñaron videos basados en las herramientas que proporciona PowerPoint. A dichos videos se les añadió un contenido didáctico basado en impresiones tridimensionales. Los videos cuentan con una introducción, desarrollo, conclusión y bibliografía. Además, fueron cargados a la plataforma de YouTube con el fin de que todos los alumnos puedan acceder a este desde cualquier dispositivo. Posteriormente, los videos fueron la base para el diseño de distintas secuencias didácticas y para la obtención de distintos productos.

 

¿CON QUIÉN LO HIZO?

La práctica se realizó con estudiantes de quinto año de la ENP plantel 8 “Miguel E. Schulz”, que cursaron la asignatura de Biología IV. Se trabajó con un total de 228 alumnos pertenecientes al turno vespertino. Los(as) estudiantes se encuentran en un rango de edad entre los 16 y 17 años.

 

¿CÓMO LO HIZO?

Con la finalidad de analizar los conceptos relacionados a diferentes temas de la Biología se elaboraron una serie de videos. Los temas pertenecen al programa de Biología IV de la ENP, los contenidos conceptuales son los siguientes:

Para elaborar los videos se emplearon como base presentaciones de Powerpoint que describen y explican definiciones y procesos. Tienen una duración entre 30 y 40 minutos. Durante la ejecución del video se realizaron algunas pausas para explicar el material didáctico.  Los videos fueron cargados a la plataforma de videos Youtube en el canal Karla Veronica GC: https://www.youtube.com/channel/UCt01NNdC-06emlwyY5uzj6Q (Figura 1).

Figura 1. Captura de pantalla del canal de YouTube.


 

El material empleado en 3D fue el siguiente:



Figura 2. Material didáctico impreso en 3D utilizados. A) Modelo dinámico de flujo de protones (izquierda), modelo de ATPasa (derecha). B) Modelo de la proteína BCR (normal y mutante) y sustratos. C) Anticuerpo (izquierda) región variable con su antígeno (derecha). D) Modelo partícula viral autoensamblable. E) Modelo SARS-CoV-2 (izquierda) variantes de la proteína Spike (derecha).

¿DÓNDE LO HIZO?

Debido a las condiciones de la pandemia, la práctica se llevó a cabo a distancia, utilizando la plataforma Zoom para las sesiones sincrónicas y asíncronas. Se utilizó en el canal de YouTube Karla Veronica GC, cuenta institucional de la ENP. Para la entrega de los productos se empleó la plataforma Edmodo.

 

¿QUÉ OBTUVO?

Los videos fueron la base de diversas secuencias didácticas en donde se obtuvieron diversos productos elaborados por los alumnos. Entre ellos se encuentran: organizadores gráficos de su elección (mapas mentales, conceptuales, cuadros sinópticos e infografías). Además, se obtuvieron, tablas comparativas, cuestionarios de retroalimentación, y un foro de discusión en el Canal de Youtube. En el caso de los docentes los videos pueden emplearse para sus clases a distancia y presenciales.

 

¿QUÉ VENTAJAS ENCONTRÓ?

La impresión 3D es un material que ayuda a “vencer” los conceptos abstractos. Además, estos materiales no están tan limitados por la actual condición de distancia social ya que pueden ser grabados en videos y publicados en las aulas virtuales de los profesores, o mejor aún, en las redes sociales en donde se difunden masivamente. Del mismo modo, son un apoyo muy valioso para la elaboración de distintos productos como los mencionados anteriormente.

 

AGRADECIMIENTO

Este trabajo se realizó como parte del proyecto INFOCAB PB203120 Innovación de la enseñanza de ciencias experimentales con el diseño, desarrollo e impresión 3D de material didáctico.

 

REFERENCIAS

3D Printing of Biomolecular Models for Research and Pedagogy. J. Vis. Exp. (121), e55427, doi:10.3791/55427.

Competencia Digital: Uso y manejo de modelos 3D tridimensionales digitales e impresos en 3D. EDMETIC, 6(2), 27-46. https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.6187

Unidad de apoyo al aprendizaje: Técnicas de investigación cualitativa

Norma Lucila Ramírez López (2020) Unidad de apoyo al aprendizaje: Técnicas de investigación cualitativa. En: Segundo Encuentro En Línea CHAT: Ciudadanía y mediación digital. Resumen de congreso. Recuperado de: https://chat.iztacala.unam.mx/elchat/envio-de-comunicacion/unidad-de-apoyo-al

Tipo de resumen*
Reporte de práctica
Idioma*
Esp

Empleo de Edmodo para la elaboración y análisis de exámenes

García-Cruz KarlaV,Cruz Sánchez David,Cottom-Salas Wolfgang (2020) Empleo de Edmodo para la elaboración y análisis de exámenes . En: Segundo Encuentro En Línea CHAT: Ciudadanía y mediación digital. Resumen de congreso. Recuperado de: https://chat.iztacala.unam.mx/elchat/envio-de-comunicacion/empleo-de-edmodo-para-la

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