Nini Johanna Ramírez Bohórquez

BilinguART una apuesta desde la educación socioemocional durante la pandemia

Datos Generales
Prácticas educativas mediadas por tecnología
Reporte de práctica
Licenciamiento Creative Commons
Atribución-CompartirIgual
Comunicación

Nancy Carolina Espitia[1]

Brigitte Julieth Rodríguez Mendoza2

Nini Johanna Ramírez Bohórques3

Secretaria De Educación13

Maestria en educación Virtual (MEVI), Corporación Universitaria Minuto de Dios2

 

¿CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES?

A nivel mundial en 2020 se vivió un cambio drástico en la cultura social por las complicaciones de la transmisión del virus COVID-19, aspectos que son revisados por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja (FICR), UNICEF y la Organización Mundial de la Salud OMS (2020), quienes hacen una publicación a mediados de marzo de ese año de una ‎guía para proteger a los niños y apoyar la seguridad ‎en las operaciones escolares. Estas medidas de protección solo duran pocos días y por prevención de una catástrofe de salud inicia una cuarentena internacional, donde cada país adopta medidas de control para garantizar la continuidad escolar de los niños y jóvenes, tema que específicamente para Bogotá Colombia se aborda con el apoyo de la  estrategia “Aprende en Casa” la cual busca, según Red Académica (2021), fortalecer el hogar como un ambiente de aprendizaje, brindando orientaciones, contenidos y acompañamiento para toda la comunidad educativa del Distrito, dejando como lema que “la emergencia no detiene el aprendizaje”

Es así como en la institución Educativa Distrital (I.E.D.) Unión Europea en la jornada tarde se hace una flexibilización curricular que adopta un enfoque de apoyo emocional para los estudiantes, dando paso a la creación del proyecto BilinguART el cual es una experiencia  de fortalecimiento de autoconfianza y expresión emocional para mejorar las experiencias comunicativas a través de las artes, el inglés y la educación emocional, desde el análisis del diseño universal de aprendizaje (DUA) como lo propone Muñoz y Cartes (2020).

 

¿QUÉ HIZO?

El proyecto se crea como una medida liderada en la comunidad académica por las investigadoras del presente trabajo para fortalecer el trabajo curricular por ciclos, iniciando con un diagnóstico de las formas de aprendizaje de los estudiantes, para abordar la diversidad en los ritmos de aprendizaje (Muñoz y Cartes, 2020). Posteriormente, dicha indagación revela la tendencia hacia el aprendizaje de tipo kinestésico y visual, lo que permite proceder al diseño y propuesta pedagógica basada de la construcción de ambientes de aprendizaje virtuales confiables para apoyar el desarrollo de habilidades referentes al inglés como segunda lengua, en donde directamente se proyectó:

  1. Diseñar diferentes experiencias para presentar a los niños la información.
  2. Determinar cuáles son los canales más efectivos para su propio aprendizaje.
  3. Generar un vínculo afectivo con el aprendizaje y asignar un significado emocional de lo que aprendió.
  4. Diseñar técnicas en clase para promover los procesos creativos y otorgar herramientas y espacios seguros donde el niño puede empoderarse para cumplir con los objetivos de la actividad propuesta.
  5. Implementar las estrategias a través de un currículo oculto para involucra a la familia y a maestros de diferentes áreas para transversalizar en los currículos y áreas los aprendizajes.

 

¿CON QUIÉN LO HIZO?

El proyecto se realiza inicialmente con 539 estudiantes de básica primaria de la IED y un grupo de 22 docentes y directivos.

 

¿CÓMO LO HIZO?

El primer paso para cumplir con las metas del proyecto fue diseñar un plan de trabajo que se articulara tanto a lo curricular como a la situación particular que nos exigía la situación de confinamiento y la estrategia de “Aprende en Casa”, logrando una propuesta de orientación interdisciplinar autodidacta con la posibilidad de vincular emociones para generar significado en los estudiantes y con el enfoque de desarrollo de habilidades de pensamiento, tarea solventada mediante el diseño de una secuencia didáctica general para la aplicación por ciclos, adaptable a las necesidades del contexto y el docente que la requiriera.

Posteriormente, mediante una integración transversal, se articulan los contenidos para un trabajo por todas las asignaturas, permitiendo que los maestros de otras áreas lo utilizaran en sus clases y se dieran a la labor de apropiar la competencia comunicativa en segunda lengua.

Seguidamente, se propone como actividad central la presentación de los avances en el concurso SpellingBee a manera institucional, generando materiales y recursos virtuales para la motivación a la participación, involucrando un trabajo sensomotriz, auditivo, visual y kinestésico mediante el uso de plataformas de encuentros sincrónicos, la generación de guías de trabajo de apoyo y materiales de estudio elaborados por los propios estudiantes.

Finalmente se presenta de manera programada y sincrónica la actividad de SpellingBee, con invitados internacionales, que además de ser jurados, presentaron sus experiencias de vida en otros países (china y Brasil) para ampliar el panorama cultural de los estudiantes y otros miembros de la comunidad, dando paso a la autoconfianza en los avances logrados y la motivación por el reconocimiento de experiencias exitosas.

 

¿DÓNDE LO HIZO?

Se realiza en hogares de Bogotá Colombia usando la aplicación de mensajería WhatsApp, Facebook y YouTube institucional.

 

¿QUÉ OBTUVO?

Un trabajo colaborativo interdisciplinario para centralizar la práctica docente con el vínculo afectivo y así establecerlo como un significado emocional dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.

Se crear una cultura institucional que se orienta a desarrollar de manera interdisciplinar secuencias didácticas con temáticas amplias que pueden utilizarse desde diferentes áreas basadas en el desarrollo de competencias comunicativas de una segunda lengua.

Instaurar el concurso SpellingBee como una actividad institucional para desarrollar la destreza de deletrear, dar definiciones y pronunciar de forma correcta vocabulario y expresiones en inglés.

 

¿QUÉ VENTAJAS ENCONTRÓ?

La disposición por parte de la comunidad para apoyar el desarrollo de habilidades socioemocionales, y así orientar al mejoramiento del rendimiento académico a través de la motivación del estudiante.

El interés de la comunidad al implementar metodologías activas y participativas en el proceso de enseñanza aprendizaje.

El beneficio para los estudiantes al relacionar el intercambio cultural en sus actividades escolares, tomándolo como un elemento fundamental en el aprendizaje de segunda lengua.

El arte como factor que motiva los procesos de los estudiantes permitiéndoles la exploración de sus habilidades gustos y formas de aprendizaje.).

 

REFERENCIAS 

OMS (2020) COVID-19: la FICR, UNICEF y la OMS publican una ‎guía para proteger a los niños y apoyar la seguridad ‎en las operaciones escolares. WHO. https://www.who.int/es/news/item/10-03-2020-covid-19-ifrc-unicef-and-who-issue-guidance-to-protect-children-and-support-safe-school-operations

RedAcademica (2021) Aprende en Casa. Bogotá: secretaria de educación distrital. https://www.redacademica.edu.co/estrategias/aprende-en-casa

Diseño Universal del Aprendizaje, una estrategia de enseñanza pertinente en tiempos de COVID-19. Educación e Inclusión en pandemia: Repensando la educación en medio de la crisis,164 - 177. https://escuelainclusiva.cl/educacion-e-inclusion-en-pandemia-repensando-la-educacion-en-medio-de-la-crisis/

Comunidades de aprendizaje y TIC: De la crisis a la reestructuración curricular

Brigitte Julieth Rodríguez Mendoza ,Nini Johanna Ramírez Bohórquez (2020) Comunidades de aprendizaje y TIC: De la crisis a la reestructuración curricular. En: Segundo Encuentro En Línea CHAT: Ciudadanía y mediación digital. Resumen de congreso. Recuperado de: https://chat.iztacala.unam.mx/elchat/envio-de-comunicacion/comunidades-de

Tipo de resumen*
Reporte de práctica
Idioma*
Esp