Centro Universitario UAEM Atlacomulco

Transición entre lo virtual y presencial para proyectos de Inteligencia de Negocios

Elizabeth Evangelista Nava,Carlos Alberto Baltazar Vilchis,Nephtalí Pierre Romero Navarrete,Vianney Legorreta Ortega,Caterine Martínez Díaz (2020) Transición entre lo virtual y presencial para proyectos de Inteligencia de Negocios. En: Segundo Encuentro En Línea CHAT: Ciudadanía y mediación digital. . Extenso de congreso. Recuperado de: https://chat.iztacala.unam.mx/elchat/extenso/transicion-entre-lo

Tipo de trabajo extenso
Reporte de práctica
Resumen

El presente informe de práctica tiene como propósito describir un modelo empírico del proceso de aprendizaje basado en proyectos con  énfasis en inteligencia de negocios y su transición de lo virtual a lo presencial, con ello es posible identificar las actividades y tareas que se observaron durante su ejecución, para fortalecer los aspectos a considerar en el caso de aplicar un modelo de enseñanza hibrido.

Palabras clave: inteligencia de negocios, modelo educativo, aprendizaje basado en proyectos, multidisciplinario

Idioma
Esp

Enfoque Empírico de Aprendizaje Basado en Proyectos para Inteligencia de Negocios BI

Datos Generales
Prácticas educativas mediadas por tecnología
Reporte de práctica
Licenciamiento Creative Commons
Atribución-CompartirIgual
Comunicación

Elizabeth Evangelista Nava[1],

Carlos Alberto Baltazar Vilchis2,

Nephtalí Pierre Romero Navarrete 3

Vianney Legorreta Ortega 4

Caterine Martínez Díaz 5

 

Profesora adscrita a la Licenciatura en Informática Administrativa,

Centro Universitario UAEM Atlacomulco 1

Profesor investigador, Centro Universitario UAEM Atlacomulco 2

Profesor investigador, Centro Universitario UAEM Atlacomulco 3

Estudiante de la Licenciatura en Informática Administrativa, Centro Universitario UAEM Atlacomulco4

Estudiante de la Licenciatura en Informática Administrativa, Centro Universitario UAEM Atlacomulco5

 

¿CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES?

Actualmente, la Licenciatura en Informática Administrativa en su plan F18, de la Universidad Autónoma del Estado de México, se oferta en el Centro Universitario UAEM Atlacomulco en la modalidad presencial, por motivos de la pandemia Covid-19 a nivel mundial, se recurrió al confinamiento para la salvaguarda de la comunidad universitaria, no obstante, se reinventó de forma temporal durante un período aproximado de dos años, desde el 20 de marzo de 2020 hasta el año 2022, integrando procesos de enseñanza aprendizaje aplicados para la modalidad virtual; derivado del momento denominado nueva normalidad, a principios del mes de febrero del año 2022 abrió nuevamente sus puertas para el retorno a las aulas del 100% de los universitarios, iniciando el semestre 2022 A en la modalidad presencial.

En este mismo sentido, se observa un periodo de transición de la virtualidad a la presencialidad, durante el desarrollo de las unidades de aprendizaje (UA) de la licenciatura en Informática Administrativa (LIA), en específico la UA Inteligencia de Negocios BI, aplica el Aprendizaje Basado en Proyectos con la integración de varias disciplinas, desde la perspectiva empírica se considera una estrategia útil en el proceso de enseñanza aprendizaje, su versatilidad facilita el desarrollo de proyectos multidisciplinarios en ambas modalidades virtual y presencial; además, resulta de gran utilidad para establecer relaciones entre los conocimientos aprendidos y su aplicabilidad en el contexto real.

Por su parte, la inteligencia de negocios BI, incluye una amplia categoría de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, acceder, transformar y analizar los datos, transacciones e información, con el propósito de ayudar a los usuarios de una compañía a tomar mejores decisiones de negocio (Rojas y Vargas, 2014; Espinoza, 2016; Villanueva, 2017). Por tanto, la fusión de la inteligencia de negocios y la analítica de datos propician estrategias empresariales para el rendimiento y la toma de decisiones (Ramírez et al., 2021).

¿QUÉ HIZO?

En esta experiencia se realiza un evento académico intitulado “Galería PROYECT@BI”, para difundir los resultados de los proyectos de Inteligencia de Negocios BI, en el estilo de cartel científico, este producto académico se exhibe en un sitio web y es utilizado como medio de presentación para su comunicación frente al público que asiste al evento académico. El evento académico se ha efectuado en dos ediciones; la primera edición, se presenta virtualmente utilizando la plataforma Microsoft® Teams y en su segunda edición de manera presencial.

¿CON QUIÉN LO HIZO?

En la primera edición del periodo 2021A participan veintidós alumnos del sexto semestre integrando un total de siete equipos de trabajo colaborativo, la docente de la UA realiza el proceso de asesoría, cinco evaluadores procedentes de Escuelas de Educación Superior, un conferencista y cuatro académicos quienes colaboran en la organización del evento académico; en la segunda edición, correspondiente al período 2022 A, participan cuarenta y ocho alumnos del sexto y octavo semestre de la licenciatura, consolidando un total de dieciséis equipos de trabajo colaborativo, cuatro docentes de la academia de LIA brindan asesoría, nueve evaluadores procedentes de Escuelas de Educación Superior, y cuatro académicos participan en la organización del evento académico.

¿CÓMO LO HIZO?

Inicialmente, se presenta el plan general de la actividad académica para su aprobación ante la academia de la licenciatura en Informática Administrativa y el H.H. Consejo Académico y de Gobierno del Centro Universitario UAEM Atlacomulco. El docente explica de manera general el proceso del evento académico, da a conocer la guía del contenido del extenso, el formato de cartel y las rúbricas, los estudiantes documentan el proyecto en formato de artículo científico, al mismo tiempo, se informa sobre el proceso de retroalimentación continua, y asignación de asesores (as). Una vez concluido el artículo de corte científico, los estudiantes elaboran un cartel, consecuentemente, se solicita a los estudiantes registrar el proyecto, para continuar con el proceso de evaluación mediante arbitraje doble ciego. Adicionalmente, durante el período de evaluación, los estudiantes exponen frente a grupo su cartel. De los resultados obtenidos en el arbitraje doble ciego, se seleccionan los tres equipos de trabajo con los mejores resultados quienes presentan su comunicación en el evento titulado “Galería PROYECT@BI”.

¿DÓNDE LO HIZO?

En la primera edición el evento académico se realiza en modalidad virtual con la herramienta tecnológica Microsoft® Teams; en su segunda edición, se planea la gestión del Salón de Usos Múltiples Edificio E, Centro Universitario UAEM Atlacomulco; ambos con un tiempo estimado de duración de 2 horas.

¿QUÉ OBTUVO?

Se obtienen los productos académicos en el estilo de artículo y cartel de corte científico elaborados por los alumnos, el vídeo del evento académico, dos sitios web denominados Galería PROYECT@BI en dos ediciones, reconocimientos y constancias de participación, y el informe de la experiencia del evento académico.

¿QUÉ VENTAJAS ENCONTRÓ?

En esta experiencia, se observa en los estudiantes el resultado de los aprendizajes obtenidos, se fortalecen las habilidades de comunicación y escritura; con su participación fomentan, promueven y difunden el desarrollo del trabajo multidisciplinario propio de la profesión del Licenciado en Informática Administrativa. Adicionalmente, la integración de un ecosistema virtuoso donde se suman diversos talentos, por una parte, los docentes quienes colaboran con los estudiantes, desempeñando diversos roles, permite fortalecer la calidad académica, el trabajo multidisciplinario, el seguimiento de los aprendizajes, así como el proceso de asesoría; y por otra parte, la integración de alumnos de diferentes períodos, ayuda a fortalecer y retroalimentar los conocimientos y habilidades entre iguales.

REFERENCIAS

Espinoza García, B. E. (2016). Análisis del comportamiento delictual, en base a los datos tomados por la Fiscalía General del Estado del Ecuador, aplicando tecnología de buisness intelligence. Quito: UCE.

Ramírez, E. B., Estrella, C. W. G., & Gárate, S. K. S. (2021). La inteligencia de negocios y la analítica de datos en los procesos empresariales. Revista científica de sistemas e informática, 1(2), 38-53.

Rojas Gutiérrez, C. A., & Vargas Vásquez, V. C. (2014). Meta-análisis aplicado a Business Intelligence para la toma de decisiones objetivas en entidades financieras.

Villanueva Román, J. A. (2017). Solución de business intelligence utilizando tecnología SaaS. Caso: área de proyectos en empresa bancaria–Perú

La Antología como estrategia didáctica para reforzamiento de aprendizajes ante entornos híbridos en alumnos de la Licenciatura en Informática Administrativa del CU UAEM Atlacomulco, año 2022.

Datos Generales
Prácticas educativas mediadas por tecnología
Reporte de práctica
Licenciamiento Creative Commons
Atribución-CompartirIgual
Comunicación

Carlos Alberto Baltazar Vilchis[1]

Elizabeth Evangelista Nava2

Yenit Martínez Garduño3

Alberto Garduño Martínez4

 

Profesor e Investigador adscrito al Centro Universitario UAEM Atlacomulco1

Profesora adscrita al Centro Universitario UAEM Atlacomulco2

Profesora e Investigadora adscrito al Centro Universitario UAEM Atlacomulco3

Profesor e Investigado adscrito al Centro Universitario UAEM Atlacomulco4

 

La COVID-19 sorprendió a todas las actividades humanas puesto que obligó a los individuos a resguardarse en casa para minimizar y evitar el contagio, una de estas actividades humanas que se vio afectada fue la educación la cual de manera apresurada y sin metodología aparente en algunas instituciones optaron por toda una gama de actividades docentes mediadas por las Tecnologías de la Información y Computación (TIC) lo cual perjudicó sobre todo a alumnos que por sus condiciones socioeconómicas en un país donde la digitalización está muy por detrás de países de primer mundo. A pesar de ello docentes y estudiantes de todos los niveles aceptaron el reto y echaron mano de las TIC que tuvieran a su alcance así como de plataformas en la web para lograr esa comunicación síncrona para lograr cumplir con sus respectivos planes de estudio. Incursionando en el modelo híbrido de la educación. (De Obesso, 2020)

Para definir lo anterior, como una condición mixta entre la educación en línea y la tradicional, se encuentra la educación semipresencial, educación flexible, aprendizaje mixto o ampliamente conocida por su término en inglés blended learning (Morán, 2012 citado por De Obesso, 2020), surgida en el ámbito empresarial, esta modalidad ofrece una integración en un mismo proceso de aprendizaje de elementos educativos realizados a través de medios tecnológicos con la educación ofrecida del modo más tradicional (Thorne, 2003 citado por De Obsesso, 2020). Esta combinación se puede producir de muchas formas: asignaturas online y asignaturas presenciales, parte de las asignaturas online o únicamente actividades formativas determinadas, esta aproximación pedagógica mixta también recibe el nombre de híbrida.

El retorno a actividades se ha realizado de esta manera en el Centro Universitario UAEM Atlacomulco durante el pasado mes de agosto de 2021 para docentes y discentes, año y medio posterior a aquél mes de marzo de 2020 en que se trasladaron las actividades académicas a la virtualidad (Fernández et. al., 2021) lo cual produjo situaciones para identificación de fortalezas y debilidades, lo que exigió a los docentes y alumnos adquirir nuevos roles totalmente distintos a la modalidad presencial con énfasis en el modelo de enseñanza virtual, para facilitar su comprensión lo cual es fundamental en estos tiempos de contingencia para brindar continuidad a la educación. (Cuevas et. al., 2022), para el ciclo escolar 2022A correspondiente al periodo febrero-agosto del año en curso se han recuperado al 100% las actividades académicas presenciales.

Por otra parte, el plan de estudio de la Licenciatura en Informática Administrativa (LIA) F18 indica que sus objetivos son formar profesionales con conocimientos sólidos en Tecnologías de la Información que diseñen, innoven e implementen sistemas de información con el fin de aplicarlos a los procesos de planeación, organización, dirección y control de una organización y así coadyuvar a incrementar su eficiencia y productividad, (UAEMéx, 2018), lo cual desde un punto de vista de docente que imparte las asignaturas de Gestión y Análisis de Big Data (octavo semestre) en donde se reconocen las herramientas que son usadas en la actualidad por la forma de administrar la información, con grandes cantidades de información que puedan identificar los problemas de las organizaciones, Administración de Sistemas de Capital Social (sexto semestre) donde se desarrollan las competencias para administrar y gestionar el recurso humano en la organización, y Programación Declarativa (cuarto semestre) relacionada con la Administración y el Desarrollo de Software, las cuales son sustantivas, la primer del área curricular de Ingeniería y Seguridad, la segunda Administración y la tercera Lenguajes y Sistemas, la pandemia efectivamente afectó debido a situaciones puntuales de la situación socioeconómica de los estudiantes pues se identificó que una buen parte de los alumnos no cuentan con internet para poder trabajar con una pc de escritorio o una laptop y la universidad a través de sus laboratorios ofrece equipos de cómputo y conexión de alta velocidad suficiente para que el discente logre instalar y/o probar los diferentes programas que se utilizan en las asignaturas antes mencionadas. (Baltazar et. al., 2021)

Al evaluar el contexto de retorno académico a actividades presenciales de manera exploratoria se denotó cierta preferencia por dar continuidad por los actores antes mencionados a las actividades académicas virtuales, en acciones frente a grupo se identificó la disminución por el gusto en actividad lectoras y de investigación para el desarrollo teórico de ciertas prácticas de laboratorio mostrando evidente falta de dominio de uso de fuentes fidedignas de información como lo es Google Scholar, Redalyc, Scielo, Scopus, por citar algunos. De igual forma al solicitar que la información teórico-práctica de sus diversas entregas se basara en la Norma APA 7.0 se logró comprobar que una gran parte adolece de dicha habilidad.

Como medida para trata de mitigar la situación detectada se decidió por el seguimiento a tres proyectos encaminados a elaborar su antología respectiva conforme a las asignaturas indicadas anteriormente y que se muestran en la figura 1.

Figura 1. Asignaturas con proyecto Antológico durante el ciclo 2022A.

 

Fuente: Elaboración propia.

A diferencia de desarrollar otro tipo de documento como estrategia didáctica, se optó por la antología debido a que su principal beneficio es proporcionar al lector el mostrarle en una obra, un compendio de estudios y libros relevantes. Con esto es más fácil encontrar información, en muchos casos, la antología, permite resguardar y salvaguardar muchas obras en momentos críticos, en definitiva el actual contexto en el que la educación en la UAEMéx y otras instituciones se encuentran es uno de ellos. (Casbis, 2021)

La metodología a seguir es la siguiente:

1. Analizar el plan de estudio de la Licenciatura en Informática Administrativa F18.

2. Reconocer el programa de cada asignatura y su estructura temática.

3. Comprender las escala de verificación de la UAEMéx para la elaboración de antologías (UAEMéx, 2021)

4. Reconocer y aplicar la Norma APA 7.0. (Sánchez, 2019)

5. Conocer y utilizar los buscadores de artículos académicos especializados.

6. Distribuir por equipos a los alumnos de acuerdo a la cantidad de temas del plan de estudio.

7. Impartir una introducción sobre la temática a desarrollar previo al inicio de los trabajos de cada tema por parte del docente.

8. Establecer un listado de libros donde el alumno podrá consultar y ampliar la teoría.

9. Brindar seguimiento por sesión para contribuir a los aportes de todos los equipos.

10. Revisar cada entrega destacando áreas de oportunidad en cuanto a la correcta aplicación de la Norma APA 7.0, la ortografía y la gramática.

11. Unificar conjuntamente alumno y docente la antología en un documento digital en formato Word a través de la plataforma Office 365.

12. Someter al Sistema para Evaluar la Calidad de Medios Educativos los archivos finales con el objetivo de que sean depositados en el Repositorio Institucional de la UAEMéx.

Con los trabajos realizados se fomentó el trabajo colaborativo, la lectura obligatoria de bibliografía y artículos científicos en buscadores especializados de documentos académicos y la correcta aplicación de la Norma APA para el desarrollo de trabajos de investigación, con lo cual se proporcionan habilidades incluso para el desarrollo de su tesis de licenciatura, aún es un proyecto que se encuentra en proceso y se espera su culminación para el mes de junio de 2022.

REFERENCIAS

Baltazar, C., Sámano, A., Martínez, Y., y Garduño, A. (2021). Análisis de la ciudadanía digital en alumnos de una institución universitaria en épocas de pandemia. 11(4), 425–441. In Crescendo. https://doi.org/10.21895/incres.2020.v11n4.02

Casbis, L. (2021). ¿Qué beneficios aporta al lector una antología? Aleph. https://bit.ly/3lgzLWb

Cuevas, F., Fernández, L., Baltazar, C., Evangelista, E., y Sámano, A. (2021). La importancia de las TIC en la actual vida universitaria en confinamiento: Una aproximación empírica. Encuentro en línea CHAT. UNAM. https://bit.ly/38pYULn

De Obesso, M., y Núñez, M. (2020). El modelo educativo híbrido: una respuesta necesaria de la enseñanza universitaria a partir de la Covid-19. Libro de Actas del X Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia: (CUICIID 2020) / David Caldevilla Domínguez (ed. lit.), 2020, ISBN 978-84-09-22948-2. https://bit.ly/38xsDC3

Fernández, L., Cuevas, F., Evangelista, E., Baltazar, C., y Martínez, Y. (2021). Desafíos en el proceso de aprendizaje modalidad virtual de universitarios por confinamiento COVID-19. Encuentro en línea CHAT. UNAM. https://bit.ly/3yG7UGX

Morán, L. (2012). Blended-learning. Desafío y oportunidad para la educación actual. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (39), a188. https://doi.org/10.21556/edutec.2012.39.371

Sánchez, C. (08 de febrero de 2019). Normas APA – 7ma (séptima) edición. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/

Thorne, K. (2003). Blended learning : how to integrate online & traditional learning / Kaye Thorne. Retrieved from www.kogan-page.co.uk

UAEMéx. (2018). Licenciatura en Informática Administrativa, proyecto curricular. Reestructuración, mayo 2018. Facultad de Contaduría y Administración. Universidad Autónoma del Estado de México. https://bit.ly/3NfZI3X

UAEMéx. (2021). Escalas de verificación. Antología. Sistema para Evaluar la Calidad de Medios Educativos SECME. https://bit.ly/3wg7DZB

Una experiencia de enseñanza aprendizaje acerca de Modelos de Emprendimiento Informático

Datos Generales
Prácticas educativas mediadas por tecnología
Reporte de práctica
Licenciamiento Creative Commons
Atribución-CompartirIgual
Comunicación

Elizabeth Evangelista Nava[1], Carlos Alberto Baltazar Vilchis2, Nephtalí Pierre Romero Navarrete 3

Profesora adscrita a la Licenciatura en Informática Administrativa,

Centro Universitario UAEM Atlacomulco 1

Profesor investigador, Centro Universitario UAEM Atlacomulco 2

Profesor investigador, Centro Universitario UAEM Atlacomulco 3

 

¿CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES?

El Proyecto curricular de estudios de la Licenciatura en Informática Administrativa F18 se oferta actualmente en la Universidad Autónoma del Estado de México. En este se incluye la Unidad de Aprendizaje Modelos de Emprendimiento Informático cuyo propósito es dar a los (as) discentes las herramientas de la cultura emprendedora que el contexto económico actual exige. Los profesionales en esta fase de desarrollo académico serán capaces de crear proyectos informáticos para el ejercicio del liderazgo una vez que se inserten en el ámbito laboral, por cuenta propia o ajena.

La unidad de aprendizaje, Modelos de Emprendimiento Informático, se ubica en el nivel de educación superior; su modalidad es presencial, teórico-práctica, con valor curricular de seis  créditos. Está dirigida a los (as) discentes de tercer período que tengan conocimientos generales sobre informática. Los ámbitos para su intervención son todas las instituciones u organizaciones públicas o privadas. Se integra de cuatro unidades de competencia, emprendedores, creatividad e innovación, modelos de negocios y diseño de un modelo de negocio para un proyecto informático.

Con base a lo anterior, el concepto de emprendedor contiene un amplio bagaje de información en relación a las principales cualidades, habilidades,  actitudes, y relaciones multidisciplinares, etc. Según las motivaciones que los lleva a emprender ya sea emprendedor por oportunidad o emprendedor por accidente. Al mismo tiempo, el Monitor de Emprendimiento Global (Global Entrepreneurship Monitor,GEM) a través del índice Tasa Total de Actividad Emprendedora (Total Entrepreneurial Activity,TEA) ( Arenius et al.,2004) refleja el nivel de actividad creadora de empresas de forma cuantitativa permitiendo observar la prevalencia de individuos que son, por una parte individuos potenciales que serán empresarios y por otra parte individuos que ya son empresarios pero que continúan con actividades empresariales, considerando en ambos casos a los emprendedores por necesidad u oportunidad (Ramos et al.,2010; Reynolds et al.,2005).

Por tanto el emprendedor potencial universitario de la Licenciatura en Informática Administrativa, debe conocer los fundamentos teóricos de los modelos de negocios con orientación a proyectos informáticos, desde el aula académica generar estrategias de enseñanza aprendizaje creativas e innovadoras  para coadyuvar en su consolidación y aplicabilidad en el contexto real.

 

¿QUÉ HIZO?

Se realiza un Tour virtual de proyectos de negocio informático, en este evento el estudiante  presenta el análisis y síntesis del diseño de un Modelo de Negocio para un proyecto informático, utiliza la estrategia expositiva de manera pública, con ello es posible observar los aprendizajes obtenidos además de reforzar las habilidades de comunicación y escritura de los (as) Licenciados (as) en Informática Administrativa.

 

¿CON QUIÉN LO HIZO?

Inicialmente, se forma un equipo colaborador para la organización del evento. Al mismo tiempo, se integran los equipos de trabajo colaborativo por estudiantes de la Licenciatura en Informática Administrativa del tercer semestre del Centro Universitario UAEM Atlacomulco; consecuentemente, se invitan a colaborar en la evaluación de los proyectos a profesores externos e internos provenientes de Escuelas de Educación Superior.

 

¿CÓMO LO HIZO?

Primeramente, los (as) estudiantes documentan su proyecto con base tecnológica, este proceso se realiza a lo largo de las actividades académicas desarrolladas durante todo el semestre, de esta manera efectúa avances conforme a los aprendizajes obtenidos. Por otra parte, el docente colabora en la preparación de la guía del contenido del proyecto y la rúbrica, una vez concluido el proyecto se informa a los (as) estudiantes el proceso de evaluación del documento escrito, este se efectúa en el período del 20 al 30 de noviembre de 2020 mediante arbitraje doble ciego  a cargo de evaluadores externos e internos provenientes de escuelas de educación superior y finalmente, realizan la presentación del proyecto en el tour virtual, esta presentación se evalúa por un único evaluador (a).

 

¿DÓNDE LO HIZO?

La presentación en vivo del Tour Virtual se efectúa en la plataforma Ms Teams, para el envío de los proyectos se utiliza un formulario en google drive, respecto al envío y recepción de documentos y resultados de los evaluadores se utiliza el correo electrónico, de la misma manera se entregan los resultados a los estudiantes.

 

¿QUÉ OBTUVO?

Se obtienen como productos académicos de los estudiantes el documento generado en forma de artículo, el vídeo del evento en vivo y los productos mínimos viables como resultado de aplicar Método Lean Startup y modelos de negocio, además de obtener el reporte de experiencias de los estudiantes como resultado de su participación en el evento académico.

 

¿QUÉ VENTAJAS ENCONTRÓ?

La aplicación del aprendizaje basado en proyectos en conjunto con el modelo de aprendizaje invertido coadyuva en la generación de proyectos de base tecnológica, requiere planear actividades académicas desarrolladas secuencialmente a lo largo del curso con el fin de ir definiendo el proyecto propuesto por el estudiante, además facilita la colaboración y aplicación de los conocimientos teóricos. Finalmente, mostrar los resultados del proyecto de manera pública y con evaluadores permite generar cuestionamientos, pensamiento crítico y mejorar el producto mínimo viable.

 

REFERENCIAS

Global entrepreneurship monitor.

Características del emprendedor influyentes en el proceso de creación empresarial y en el éxito esperado. Revista europea de dirección y economía de la empresa, 19(2), 31-47.

Global entrepreneurship monitor: Data collection design and implementation 1998–2003. Small business economics, 24(3), 205-231.

 

La importancia de las TIC en la actual vida universitaria en confinamiento: Una aproximación empírica

Datos Generales
Evaluación mediada por tecnología e indicadores de calidad
Reporte de investigación
Licenciamiento Creative Commons
Atribución-CompartirIgual
Comunicación

Fátima Cuevas Cruz[1]

Lucero Fernández Evangelista2

Carlos Alberto Baltazar Vilchis 3

Elizabeth Evangelista Nava 4

Antonio Sámano Angeles5

Estudiante de la Licenciatura en Informática Administrativa, Centro Universitario UAEM Atlacomulco 1

Estudiante de la Licenciatura en Ingeniería en Computación, Centro Universitario UAEM Atlacomulco 2

Profesor Investigador adscrito al Centro Universitario UAEM Atlacomulco 3

Profesora adscrita a la Licenciatura en Informática Administrativa, Centro Universitario UAEM Atlacomulco 4

Profesor Investigador adscrito al Centro Universitario UAEM Atlacomulco 5

Resumen

Es fundamental en estos tiempos de contingencia poder darle continuidad a la educación. El Centro Universitario UAEM Atlacomulco continua en la formación de profesionales a través del uso de plataformas virtuales.

Con el objetivo de exponer las experiencias y vivencias a través del uso de las TI, este trabajo muestra un enfoque hacia los alumnos y la forma en que se desenvuelven a través de la educación en línea.

La experiencia con la plataforma refleja mucho los objetivos que se plantea MsTeams, los alumnos del centro universitario tienen el seguimiento enseñanza­-aprendizaje a través de la plataforma en tiempo real, conectándose desde cualquier dispositivo compatible con la aplicación de la plataforma, cada docente tiene su propio grupo en donde las clases se imparten. A si mismo la universidad implementa varias plataformas que auxilian el uso de la principal, sin embargo cabe resaltar que muchos de los alumnos no cuentan con la misma facilidad de entendimiento de ciertas plataformas, la escuela cuenta con el desarrollo de su propia plataforma, SEDUCA, aunque existen unos puntos negativos sobre esta y uno de ellos es que los alumnos no pueden conectarse de manera simultánea para poder desempeñar clases online, el apoyo de SEDUCA es ofreciendo contenido de ciertas materias.

La educación a distancia con el uso de las TIC se caracteriza por tener como objetivo fundamental la formación integral del estudiante a partir del desarrollo de su independencia y su autorregulación, con una concepción de un proceso de enseñanza- aprendizaje.

En la investigación muestra como resultado el desarrollo de los estudiantes ante las plataformas que usan con mayor frecuencia para la continuidad estudiantil.

Palabras clave: MsTeams, SEDUCA, universitarios, covid-19, experiencia,

 

INTRODUCCIÓN

La actual pandemia de covid-19 está teniendo efectos devastadores

en la salud y en la vida de una gran parte de la población mundial. Entre las primeras medidas para contener su avance estuvo el cierre de los centros escolares en todos los niveles del sistema educativo. Según reportes de la UNESCO, “hasta el 30 de marzo, 166 países habían cerrado sus escuelas y universidades. A escala mundial, 87 por ciento de la población estudiantil se vio afectada por estas medidas”.

El objetivo de la investigación es conocer si la modalidad de enseñanza en línea es nueva para ellos así mismo dejar reflejada la experiencia que se ha tenido en el manejo de las dos plataformas de e-lerning, principalmente entre los alumnos que son parte del Centro Universitario.

Así de esta forma se refleja un poco de las vivencias del estudiante que enfrenta en la actual crisis sanitaria en el manejo de una comunidad virtual, el resultado de este trabajo es generar una herramienta para los administrativos responsables del CU UAEM brindando una perspectiva desde el estudiante ante el desarrollo actual de enseñanza, atendiendo aspectos que se puedan mejorar o prestar un poco de más atención.

Apartado Metodológico.

El uso de la metodología fue de tipo transeccional exploratorio recolectando datos en un solo momento, en un tiempo único con el propósito de conocer una comunidad.

 

Universo y muestra

De acuerdo con el enfoque la muestra de estudio considerada y concentra en el Centro Universitario UAEM Atlacomulco, en específico conformada por veintiún alumnos de la Licenciatura en informática administrativa que actualmente cursan el sexto semestre, de los cuales son 6 mujeres y 15 hombres de edad entre los 20 y 23 años.

 

Diseño general

El trabajo será de tipo transeccional exploratorio, con lo que se hará la recolección de datos con un lapso definido, para recolectar los datos sin ideas prefijadas y con apertura.

 

 Descripción

La encuesta fue desarrollada a través de la herramienta de Formularios de Google para poder hacer la distribución del envió sobre el grupo de personas seleccionadas y poder hacer la recolección de datos. Formada por doce preguntas estructuradas, en el periodo de tiempo del 23 al 30 de marzo de 2021, compuesta por 8 preguntas de control y 4 de ellas cualitativas que hacían referencia a la experiencia personal y las posibles mejoras de las plataformas en manejo.

 

RESULTADOS

Ante esta pandemia, se recurre a la enseñanza a distancia de forma necesaria. Independientemente de la cantidad de recursos, capacitación docente o preparación, la medida se implementa para proteger a estudiantes, docentes y la comunidad académica en general.

El análisis realizado a través del formulario en Google forms usando cuatro rubros (Excelente, Bueno, Regular, Mala) dejo ver como resultado que el uso de la plataforma SEDUCA reflejo que la experiencia en donde se identifican más los estudiantes.

 

CONCLUSIÓN.

La transición de un modelo presencial a un modelo de enseñanza a

distancia, requiere de una serie de cambios tales como: entender que es un formato diferente a lo presencial, el uso intensivo de tecnología y múltiples mecanismos para la comunicación y retroalimentación entre alumnos y profesores. Esta transición debe privilegiar el aseguramiento de la calidad académica.

Durante el cierre de escuelas es importante que las medidas adoptadas procuren mantener el vínculo maestro- alumno; entregar contenido alineado al currículo escolar; y acompañar y monitorear el aprendizaje. Es clave comprender que la enseñanza de emergencia implica el uso de soluciones totalmente remotas para la educación de otro modo se impartirían presencialmente o combinadas.

Su objetivo no es recrear un ecosistema educativo robusto, sino proporcionar acceso temporal, que potencialmente pueda retomar presencialidad una vez que se pueda tener un control sobre la emergencia sanitaria, dejando por lo menos una experiencia que sea buena todos aquellos que conforman la comunidad.

 

REFERENCIAS

Área, M., & Adell, J. (2009). E-Learning: Enseñar y Aprender en Espacios Virtuales. La Tecnología Educativa En El Siglo XXI., May.

Cabrales Antonio, Graham, Amy, Sahlberg Pasi, Hodges, Charles , Moore, S., Lockee, Barb, Trust, Torrey, Aaron Bond, Antonio Cabrales, Amy Graham, Pasi Sahlberg, Charles Hodges, Stephanie Moore, B., Lockee, Torrey Trust, Aaron Bond, Lederman, Doug, Greene, Jody, Maggioncalda, J., & Soares, Louis, Veletsianos, George y Zimmerman, J. (2020). E nseñanza R emota de E mergencia. The Learning Factor, 1–35.

Cruz Pérez, M.A., Pozo Vinueza, M.A., Aushay Yupangui, H.R. y Arias Parra, A.D. (2019). Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación estudiantil. e-Ciencias de la Información, 9(1). doi: https://doi.org/10.15517/eci.v1i1.33052

Hai-Jew, Shalin (2020) "Evaluación de los" equipos de EM "para la enseñanza y el aprendizaje," Revista digital C2C : vol. 1: Iss. 13, artículo 7.
Disponible en: https://scholarspace.jccc.edu/c2c_online/vol1/iss13/7

Juca Maldonado FJ. La educación a distancia, una necesidad para la formación de los profesionales. Universidad y Sociedad [revista en Internet]. 2016 [citado 19/05/2020];8(1):[aprox. 18p]. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S

UNESCO. (2020, 28 abril). 1.370 millones de estudiantes ya están en casa con el cierre de las escuelas de COVID-19, los ministros amplían los enfoques multimedia para asegurar la continuidad del aprendizajehttps://es.unesco.org/news/1370-millones-estudiantes-ya-estan-casa-cierre-escuelas-covid-19-ministros-amplian-enfoques

T, M. M., & Mišútová, M. (2021). How Students Perceive Online Teaching IT Subjects within the MS Teams Environment. 3(1), 1–8.

Pérez, E. (2019). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios the perspective of university students ). Universidad de Extremadura, UNEX, 24, 331–350. http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.27855

Portal de Servicios Educativos. (n.d.). http://planeacion.uaemex.mx/docs/manualUsuSEDUCA.pdf

Desafíos en el proceso de aprendizaje modalidad virtual de universitarios por confinamiento COVID-19

Datos Generales
Prácticas educativas mediadas por tecnología
Reporte de investigación
Licenciamiento Creative Commons
Atribución-CompartirIgual
Comunicación

Lucero Fernández Evangelista[1]

Fátima Cuevas Cruz2

Elizabeth Evangelista Nava3

Carlos Alberto Baltazar Vilchis4

Yenit Martínez Garduño5

 Estudiante de la Licenciatura en Ingeniería en Computación, Centro Universitario UAEM Atlacomulco1

Estudiante de la Licenciatura en Informática Administrativa, Centro Universitario UAEM Atlacomulco2

Profesora adscrita a la Licenciatura en Informática Administrativa, Centro Universitario UAEM Atlacomulco3

Profesor investigador, Centro Universitario UAEM Atlacomulco4

Profesora investigadora, Centro Universitario UAEM Atlacomulco5

 

INTRODUCCIÓN

Actualmente el mundo ha experimentado un cambio radical debido a la pandemia de covid-19, en el caso de la educación superior no fue la excepción, con el propósito de adaptarse a la circunstancia cambio su modalidad presencial haciendo que maestros y estudiantes encontraran una nueva forma de acceder al conocimiento recurriendo a las tecnologías e implementando una modalidad virtual (De Vincenzi, 2020).

Según Pérez (2018) las TIC´s se convierten en una de las variables críticas del entorno educativo generando un cambio en los modos y patrones de las vidas del individuo. A pesar de ello, por causa de la pandemia mundial en la que se vive y el confinamiento, con el fin de preservar la salud se apresuró el cambio causando que la educación dependiera totalmente de las TIC´s migrando a los estudiantes de la modalidad presencial a un sistema de educación virtual.

El concepto de educación a distancia evoluciono con la revolución tecnológica para integrar nuevas formas de enseñar y aprender con ello surge el termino educación virtual, entre las bondades de un proceso de enseñanza-aprendizaje virtual se pueden mencionar: amplio acceso de navegación por internet, diversidad de formas de organización de la enseñanza, independencia, autonomía y protagonismo de los estudiantes, así como la diversidad de ofertas e innovación que se concreta en alta eficiencia de los procesos educativos (Pacheco at al., 2017;Yong et al., 2017).

No obstante, existen varias dificultades observadas en la literatura referentes a la educación virtual entre ellas las tecnológicas, emocionales, estrategias didácticas, etc. basándose en el docente y el alumno como principales protagonistas en la modalidad virtual (Carranza, 2017; Cayo & Agramonte, 2020; CEPAL, 2020; Cobo et al., 2020; Cotero & Rodríguez, 2020; Cueva & Terrones, 2020; De Vincenzi, 2020; Portillo, 2020; Yong et al., 2017).

Con base en los argumentos antes citados, surge la siguiente pregunta de investigación priorizando el rol del alumno: ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta el estudiante universitario al realizar actividades académicas en la modalidad de enseñanza virtual derivado de la pandemia covid-19? Por tanto, el objetivo de la presente investigación es analizar la experiencia del estudiante universitario respecto a los desafíos en la actividad académica de la modalidad virtual derivado de su adaptación forzosa por la contingencia COVID-19.

 

MÉTODO

El universo de estudio se integra por una Escuela de Educación superior de la Zona Norte del Estado de México. La investigación es de tipo exploratoria y descriptiva. Los datos utilizados fueron obtenidos de una encuesta opinión aplicada en el mes de marzo de 2021 mediante un formulario en google forms. El tipo de muestreo aplicado es no probabilístico por conveniencia obteniendo un total de 203 muestras. El instrumento para medir la actividad académica en la modalidad virtual se genera a partir de la revisión literaria con un total de 68 ítems integrando la dimensión tecnología, dimensión emocional y la dimensión desarrollo de la actividad académica. Se recurrió a la opinión de expertos para la validez de contenido. Para el tratamiento estadístico de los datos se utiliza SPSS, obteniendo los cálculos estadísticos de la información. Finalmente, se obtienen los resultados integrando gráficos y tablas las cuales se interpretan para fines explicativos.

 

RESULTADOS

Entre los principales hallazgos en la dimensión tecnológica se observa que en promedio los alumnos entre el 60% y 70% de las veces cuentan con una conexión a internet, presentan fallas en electricidad, dificultades de entrada y salida de audio o video, fallas relacionadas al ancho de banda, disponibilidad económica para pagar la luz, cuentan con un equipo o dispositivo móvil para realizar tareas así mismo lo comparten con otros integrantes de la familia

En cuanto a la dimensión emocional entre un 60% y 70% de las veces los alumnos experimentan sentimientos como estrés, ansiedad, frustración, presión durante el desarrollo de la actividad académica, así mismo cuando no entregan la actividad académica se adiciona el miedo.

Finalmente, en la última dimensión titulada desarrollo de la actividad académica muestra la deficiencia de falta de experiencia en el uso de plataformas en la modalidad virtual es decir el 20% de las veces habían trabajado con plataformas e-learning, por otro lado, los resultados observados en las actividades académicas y clases virtuales resultaron favorables.

 

CONCLUSIÓN

En conclusión, la actividad académica exige a los docentes y alumnos adquirir nuevos roles totalmente distintos a la modalidad presencial, es importante integrar charlas explicativas dirigidas a los estudiantes sobre el modelo de enseñanza virtual, para facilitar su comprensión. Planear actividades académicas mesuradas o integradas con otras unidades de aprendizaje para disminuir el trabajo, establecer estrategias para fortalecer el manejo de las emociones por parte de los alumnos, capacitar a los alumnos en el uso de la plataforma de e-learning en específico la implementada en la institución educativa. Por otra parte, esta investigación puede aplicarse en el mismo contexto o en otro contexto para realizar análisis comparativos por licenciatura y análisis longitudinales.

 

REFERENCIAS

Enseñanza y aprendizaje significativo en una modalidad mixta: percepciones de docentes y estudiantes. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 898-922, http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672017000200898&lng=es&nrm=iso.

Desafíos de la educación virtual en Odontología en tiempos de pandemia COVID-19. Revista Cubana de Estomatología, 57(3), e3341, http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072020000300017&lng=es&tlng=es.

Las oportunidades de la digitalización en América Latina frente al Covid-19, https://chat.iztacala.unam.mx/elchat/user/340.

Consideraciones institucionales sobre la Salud Mental en estudiantes universitarios durante la pandemia de Covid-19. CienciAmérica, 9(2), 277-284, http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/322.

Cotero Moreno, K. M., & Rodríguez Jiménez, L. M. (2020). Dificultades que se presentan en estudiantes al cambiar inesperadamente su ambiente de aprendizaje de presencial a virtual, http://www.ecorfan.org/booklets/booklets_ICREIMMI_2020/5-Ciencias_Sociales/MnlC-041.pdf.

Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por covid-19: El caso de la PUCP. Propósitos y Representaciones, 8(SPE3), 588, http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/588.

Del aula presencial al aula virtual universitaria en contexto de pandemia de COVID-19. Avances de una experiencia universitaria en carreras presenciales adaptadas a la modalidad virtual. Debate universitario, 8(16), 67-71, http://200.32.31.164:9999/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/238/242.

Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior. Propósitos y Representaciones, 8(SPE3), 589, http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/589.

Pérez, C. A. C. (2018). Educación virtual un nuevo desafío. Revista RETO, 6(1), 11-19. doi: https://doi.org/10.23850/23338059.1896.

Las Tics en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación universitaria. Dominio de las Ciencias, 3(2), 721-749, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6326781.

Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 50, 80-105,  http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/814/1332