UNAM

El material audiovisual en la enseñanza de la Teoría Jurídica Contemporánea

Datos Generales
Prácticas educativas mediadas por tecnología
Disertación teórica
Licenciamiento Creative Commons
Atribución-CompartirIgual
Comunicación

 

Yvonne Georgina Tovar Silva

Facultad de Derecho, Universidad Nacional Autónoma de México

 

 

INTRODUCCIÓN

La presente disertación teórica se enmarca en las reflexiones en torno al uso de los materiales audiovisuales como herramientas auxiliares en la enseñanza de la Teoría Jurídica Contemporánea, con la finalidad de que estudiantes se aproximen a las conferencias y debates actuales sostenidos por los tratadistas.

El presente trabajo se dividirá en tres partes, la primera de las cuales explora brevemente los alcances de la Filosofía del Derecho y la necesidad de fomentar el interés por dicha asignatura. La segunda parte, explora la necesidad de considerar la relevancia de las técnicas de enseñanza del Derecho y las buenas prácticas educativas mediadas por la tecnología, dentro de las cuales los medios audiovisuales, como parte de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) adquieren un rol significativo para acercar a los estudiantes a los debates contemporáneos en el área de Filosofía del Derecho, como punto de partida para que los estudiantes adopten una postura propia en torno a dichos debates.

 

JUSTIFICACIÓN

La propuesta de incorporar el uso del material audiovisual como herramienta auxiliar en la enseñanza de la Teoría Jurídica Contemporánea pretende fomentar el interés de los estudiantes en el área de Filosofía del Derecho y explorar la importancia de incorporar buenas prácticas docentes a través de las TICs, para favorecer el desarrollo de competencias y habilidades en los estudiantes.

 

OBJETIVO

El objetivo principal es exponer la conveniencia de incorporar el material audiovisual en la enseñanza de la Teoría Jurídica Contemporánea, como buena práctica docente para fomentar la reflexión y crítica jurídica.

 

DESARROLLO

REDIMENSIONAMIENTO DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO EN LA FORMACIÓN DEL JURISTA

En la formación del jurista la Filosofía del Derecho contribuye a fomentar la comprensión de la esencia y problemática del fenómeno jurídico, el pensamiento lógico, el papel del jurista (Bix, 2010), así como los valores propios del Derecho (Radbruch, 2010). A través de dicha asignatura es posible fomentar el desarrollo de habilidades y competencias vinculadas con el pensamiento crítico y el debate. En este marco, la Teoría Jurídica Contemporánea es de particular importancia al favorecer que los alumnos conozcan los debates contemporáneos en el ámbito filosófico, susceptible de generar de nuevas líneas de investigación.

Sin embargo, la repetición acrítica de determinados conceptos o posturas filosóficas, o la visión dogmática legalista (Witker, 2019), inciden en un desinterés por parte de los estudiantes en dicha asignatura, reflejado en pocas investigaciones en el área de Filosofía del Derecho y en la ausencia de reflexión en torno a los fundamentos y funciones del Derecho, sin un razonamiento independiente (Rüthers, 2009).

Bajo este contexto, es conveniente redimensionar la enseñanza de la Teoría Jurídica Contemporánea, con la respectiva referencia a su utilidad en el conocimiento jurídico y su papel en la formación de competencias y habilidades del futuro jurista.  

 

EL MATERIAL AUDIOVISUAL COMO BUENA PRÁCTICA DOCENTE EN EL ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO

La conveniencia de explorar un redimensionamiento en la enseñanza del Derecho, exhorta a considerar la incorporación de las TICs como buenas prácticas dentro de las aulas. Particularmente, ante los cambios que en la educación ha planteado la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, los materiales audiovisuales pueden ser auxiliares en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que complementarían la transmisión del conocimiento en la exposición oral del docente, el estudio de las fuentes documentales y otras dinámicas de grupo en clase.

Dentro de las TICs es posible encontrar los audiovisuales  que para Almenara y Barroso (2015) representan vehículos de comunicación didácticos, que junto con transmitir información externa deben ser medios de expresión de las propias ideas y experiencia para los protagonistas del proceso didáctico.

Dichos materiales serán auxiliares para profundizar en la Teoría Jurídica Contemporánea en tanto que permitirán contextualizar el lugar, formación y momento en el cual se gesta el debate jurídico, así como escuchar las disertaciones de los exponentes del pensamiento jurídico contemporáneo, dictadas en conferencias, clases o debates contenidos en soportes digitales. Lo anterior, permitirá que el estudiante pueda tener una aproximación adicional a los distintos autores de la Teoría Jurídica Contemporánea, en donde incluso aspectos como la voz, imagen o lenguaje no verbal pueden incidir en el estudio de la Filosofía del Derecho.

La incorporación de las TICs en la educación habrá de ser significativa para posicionar al docente como un medio que intensifica  la transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas, a través del intercambio de experiencias y vivencias, el trabajo y la responsabilidad compartida (Ponce de León Armenta, 2004).

En este esquema, resulta de particular interés acudir a los videos que las Universidades  tienen en sus respectivos portales, páginas especializadas o incluso de portales comerciales, como YouTube, en donde es posible encontrar disertaciones en torno a las Teorías de la Justicia contemporáneas, clases magistrales, entrevistas, presentaciones de libros o debates con los autores de la Teoría Jurídica Contemporánea, que permitan que el alumnado tenga una aproximación introductoria a las ideas de los autores que se analizarán en clase.

Igualmente, se ha de procurar que el alumno asuma un papel activo y construya el conocimiento en su mente a partir de su propia acción e interacción con el objeto de aprendizaje en un proceso paulatino, autónomo y constante, susceptible de transformar su realidad.

Así, el adecuado manejo de las técnicas de enseñanza habrá de contribuir a enriquecer de manera sustancial la formación del educando, ya que permiten informar, intercambiar experiencias, propician el surgimiento de habilidades, permiten analizar, evaluar, propician el ejercicio de la reflexión, la creatividad, la iniciativa propia, promueven la renovación y revisión crítica de conocimientos, enseñan a pensar activamente y a escuchar comprensivamente, desarrollan el sentido de cooperación y solidaridad, fomentan las relaciones humanas, se educa para la convivencia.

 

CONCLUSIÓN

Es significativa la búsqueda de herramientas docentes que incidan en una sólida formación del jurista, así como estrategias para fomentar el interés por la Filosofía del Derecho, así como desarrollar las habilidades y destrezas, del debate y  pensamiento crítico en el futuro jurista. En este marco, el material audiovisual puede representar un punto de partida significativo para fomentar el interés de los estudiantes en conocer a los autores más representativos de la Teoría Jurídica Contemporánea, al proporcionar un contexto y un acercamiento didáctico en torno a las principales ideas que se encuentran en discusión.

 

PROPUESTA

La conveniencia de redimensionar el actuar del docente para fomentar el interés por la Filosofía del Derecho requiere por una parte, un replanteamiento del modelo tradicional de enseñanza del Derecho, con la finalidad de dar apertura a prácticas docentes alternativas, que permitan complementar la información contenida en soportes materiales para comprender la Teoría Jurídica Contemporánea. Así, junto con el estudio documental del pensamiento de los autores, el docente requiere facilitar los distintos materiales audiovisuales que permitan que el alumno tenga una primera aproximación con los representantes contemporáneos del pensamiento jurídico.

 

REFERENCIAS

Filosofía del Derecho: Ubicación de los problemas en su contexto. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Sociología y Jurisprudencia. México, Fontamara.

Docencia y didáctica del Derecho. México: Porrúa e Instituto Internacional del Derecho y del Estado

Introducción a la Filosofía del Derecho. México: Fondo de Cultura Económica.

Teoría del Derecho. Concepto, validez y aplicación del Derecho. México: Editorial Ubijus, Instituto de Formación Profesional.

Hacia una nueva investigación jurídica. México: Porrúa, Facultad de Derecho, UNAM.

Sobre los autores
Correo de autor para correspondencia

Estrategias didácticas para la evaluación del aprendizaje en EaD del SUAyED Economía

Amezcua Kosterlitz Karen Fernanda,Terrazas Méndez Irma (2020) Estrategias didácticas para la evaluación del aprendizaje en EaD del SUAyED Economía. En: Segundo Encuentro En Línea CHAT: Ciudadanía y mediación digital. Resumen de congreso. Recuperado de: https://chat.iztacala.unam.mx/elchat/envio-de-comunicacion/estrategias-didacticas

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Reporte de investigación
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