Nephtalí Pierre Romero Navarrete

Transición entre lo virtual y presencial para proyectos de Inteligencia de Negocios

Elizabeth Evangelista Nava,Carlos Alberto Baltazar Vilchis,Nephtalí Pierre Romero Navarrete,Vianney Legorreta Ortega,Caterine Martínez Díaz (2020) Transición entre lo virtual y presencial para proyectos de Inteligencia de Negocios. En: Segundo Encuentro En Línea CHAT: Ciudadanía y mediación digital. . Extenso de congreso. Recuperado de: https://chat.iztacala.unam.mx/elchat/extenso/transicion-entre-lo

Tipo de trabajo extenso
Reporte de práctica
Resumen

El presente informe de práctica tiene como propósito describir un modelo empírico del proceso de aprendizaje basado en proyectos con  énfasis en inteligencia de negocios y su transición de lo virtual a lo presencial, con ello es posible identificar las actividades y tareas que se observaron durante su ejecución, para fortalecer los aspectos a considerar en el caso de aplicar un modelo de enseñanza hibrido.

Palabras clave: inteligencia de negocios, modelo educativo, aprendizaje basado en proyectos, multidisciplinario

Idioma
Esp

Enfoque Empírico de Aprendizaje Basado en Proyectos para Inteligencia de Negocios BI

Datos Generales
Prácticas educativas mediadas por tecnología
Reporte de práctica
Licenciamiento Creative Commons
Atribución-CompartirIgual
Comunicación

Elizabeth Evangelista Nava[1],

Carlos Alberto Baltazar Vilchis2,

Nephtalí Pierre Romero Navarrete 3

Vianney Legorreta Ortega 4

Caterine Martínez Díaz 5

 

Profesora adscrita a la Licenciatura en Informática Administrativa,

Centro Universitario UAEM Atlacomulco 1

Profesor investigador, Centro Universitario UAEM Atlacomulco 2

Profesor investigador, Centro Universitario UAEM Atlacomulco 3

Estudiante de la Licenciatura en Informática Administrativa, Centro Universitario UAEM Atlacomulco4

Estudiante de la Licenciatura en Informática Administrativa, Centro Universitario UAEM Atlacomulco5

 

¿CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES?

Actualmente, la Licenciatura en Informática Administrativa en su plan F18, de la Universidad Autónoma del Estado de México, se oferta en el Centro Universitario UAEM Atlacomulco en la modalidad presencial, por motivos de la pandemia Covid-19 a nivel mundial, se recurrió al confinamiento para la salvaguarda de la comunidad universitaria, no obstante, se reinventó de forma temporal durante un período aproximado de dos años, desde el 20 de marzo de 2020 hasta el año 2022, integrando procesos de enseñanza aprendizaje aplicados para la modalidad virtual; derivado del momento denominado nueva normalidad, a principios del mes de febrero del año 2022 abrió nuevamente sus puertas para el retorno a las aulas del 100% de los universitarios, iniciando el semestre 2022 A en la modalidad presencial.

En este mismo sentido, se observa un periodo de transición de la virtualidad a la presencialidad, durante el desarrollo de las unidades de aprendizaje (UA) de la licenciatura en Informática Administrativa (LIA), en específico la UA Inteligencia de Negocios BI, aplica el Aprendizaje Basado en Proyectos con la integración de varias disciplinas, desde la perspectiva empírica se considera una estrategia útil en el proceso de enseñanza aprendizaje, su versatilidad facilita el desarrollo de proyectos multidisciplinarios en ambas modalidades virtual y presencial; además, resulta de gran utilidad para establecer relaciones entre los conocimientos aprendidos y su aplicabilidad en el contexto real.

Por su parte, la inteligencia de negocios BI, incluye una amplia categoría de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, acceder, transformar y analizar los datos, transacciones e información, con el propósito de ayudar a los usuarios de una compañía a tomar mejores decisiones de negocio (Rojas y Vargas, 2014; Espinoza, 2016; Villanueva, 2017). Por tanto, la fusión de la inteligencia de negocios y la analítica de datos propician estrategias empresariales para el rendimiento y la toma de decisiones (Ramírez et al., 2021).

¿QUÉ HIZO?

En esta experiencia se realiza un evento académico intitulado “Galería PROYECT@BI”, para difundir los resultados de los proyectos de Inteligencia de Negocios BI, en el estilo de cartel científico, este producto académico se exhibe en un sitio web y es utilizado como medio de presentación para su comunicación frente al público que asiste al evento académico. El evento académico se ha efectuado en dos ediciones; la primera edición, se presenta virtualmente utilizando la plataforma Microsoft® Teams y en su segunda edición de manera presencial.

¿CON QUIÉN LO HIZO?

En la primera edición del periodo 2021A participan veintidós alumnos del sexto semestre integrando un total de siete equipos de trabajo colaborativo, la docente de la UA realiza el proceso de asesoría, cinco evaluadores procedentes de Escuelas de Educación Superior, un conferencista y cuatro académicos quienes colaboran en la organización del evento académico; en la segunda edición, correspondiente al período 2022 A, participan cuarenta y ocho alumnos del sexto y octavo semestre de la licenciatura, consolidando un total de dieciséis equipos de trabajo colaborativo, cuatro docentes de la academia de LIA brindan asesoría, nueve evaluadores procedentes de Escuelas de Educación Superior, y cuatro académicos participan en la organización del evento académico.

¿CÓMO LO HIZO?

Inicialmente, se presenta el plan general de la actividad académica para su aprobación ante la academia de la licenciatura en Informática Administrativa y el H.H. Consejo Académico y de Gobierno del Centro Universitario UAEM Atlacomulco. El docente explica de manera general el proceso del evento académico, da a conocer la guía del contenido del extenso, el formato de cartel y las rúbricas, los estudiantes documentan el proyecto en formato de artículo científico, al mismo tiempo, se informa sobre el proceso de retroalimentación continua, y asignación de asesores (as). Una vez concluido el artículo de corte científico, los estudiantes elaboran un cartel, consecuentemente, se solicita a los estudiantes registrar el proyecto, para continuar con el proceso de evaluación mediante arbitraje doble ciego. Adicionalmente, durante el período de evaluación, los estudiantes exponen frente a grupo su cartel. De los resultados obtenidos en el arbitraje doble ciego, se seleccionan los tres equipos de trabajo con los mejores resultados quienes presentan su comunicación en el evento titulado “Galería PROYECT@BI”.

¿DÓNDE LO HIZO?

En la primera edición el evento académico se realiza en modalidad virtual con la herramienta tecnológica Microsoft® Teams; en su segunda edición, se planea la gestión del Salón de Usos Múltiples Edificio E, Centro Universitario UAEM Atlacomulco; ambos con un tiempo estimado de duración de 2 horas.

¿QUÉ OBTUVO?

Se obtienen los productos académicos en el estilo de artículo y cartel de corte científico elaborados por los alumnos, el vídeo del evento académico, dos sitios web denominados Galería PROYECT@BI en dos ediciones, reconocimientos y constancias de participación, y el informe de la experiencia del evento académico.

¿QUÉ VENTAJAS ENCONTRÓ?

En esta experiencia, se observa en los estudiantes el resultado de los aprendizajes obtenidos, se fortalecen las habilidades de comunicación y escritura; con su participación fomentan, promueven y difunden el desarrollo del trabajo multidisciplinario propio de la profesión del Licenciado en Informática Administrativa. Adicionalmente, la integración de un ecosistema virtuoso donde se suman diversos talentos, por una parte, los docentes quienes colaboran con los estudiantes, desempeñando diversos roles, permite fortalecer la calidad académica, el trabajo multidisciplinario, el seguimiento de los aprendizajes, así como el proceso de asesoría; y por otra parte, la integración de alumnos de diferentes períodos, ayuda a fortalecer y retroalimentar los conocimientos y habilidades entre iguales.

REFERENCIAS

Espinoza García, B. E. (2016). Análisis del comportamiento delictual, en base a los datos tomados por la Fiscalía General del Estado del Ecuador, aplicando tecnología de buisness intelligence. Quito: UCE.

Ramírez, E. B., Estrella, C. W. G., & Gárate, S. K. S. (2021). La inteligencia de negocios y la analítica de datos en los procesos empresariales. Revista científica de sistemas e informática, 1(2), 38-53.

Rojas Gutiérrez, C. A., & Vargas Vásquez, V. C. (2014). Meta-análisis aplicado a Business Intelligence para la toma de decisiones objetivas en entidades financieras.

Villanueva Román, J. A. (2017). Solución de business intelligence utilizando tecnología SaaS. Caso: área de proyectos en empresa bancaria–Perú

Una experiencia de enseñanza aprendizaje acerca de Modelos de Emprendimiento Informático

Datos Generales
Prácticas educativas mediadas por tecnología
Reporte de práctica
Licenciamiento Creative Commons
Atribución-CompartirIgual
Comunicación

Elizabeth Evangelista Nava[1], Carlos Alberto Baltazar Vilchis2, Nephtalí Pierre Romero Navarrete 3

Profesora adscrita a la Licenciatura en Informática Administrativa,

Centro Universitario UAEM Atlacomulco 1

Profesor investigador, Centro Universitario UAEM Atlacomulco 2

Profesor investigador, Centro Universitario UAEM Atlacomulco 3

 

¿CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES?

El Proyecto curricular de estudios de la Licenciatura en Informática Administrativa F18 se oferta actualmente en la Universidad Autónoma del Estado de México. En este se incluye la Unidad de Aprendizaje Modelos de Emprendimiento Informático cuyo propósito es dar a los (as) discentes las herramientas de la cultura emprendedora que el contexto económico actual exige. Los profesionales en esta fase de desarrollo académico serán capaces de crear proyectos informáticos para el ejercicio del liderazgo una vez que se inserten en el ámbito laboral, por cuenta propia o ajena.

La unidad de aprendizaje, Modelos de Emprendimiento Informático, se ubica en el nivel de educación superior; su modalidad es presencial, teórico-práctica, con valor curricular de seis  créditos. Está dirigida a los (as) discentes de tercer período que tengan conocimientos generales sobre informática. Los ámbitos para su intervención son todas las instituciones u organizaciones públicas o privadas. Se integra de cuatro unidades de competencia, emprendedores, creatividad e innovación, modelos de negocios y diseño de un modelo de negocio para un proyecto informático.

Con base a lo anterior, el concepto de emprendedor contiene un amplio bagaje de información en relación a las principales cualidades, habilidades,  actitudes, y relaciones multidisciplinares, etc. Según las motivaciones que los lleva a emprender ya sea emprendedor por oportunidad o emprendedor por accidente. Al mismo tiempo, el Monitor de Emprendimiento Global (Global Entrepreneurship Monitor,GEM) a través del índice Tasa Total de Actividad Emprendedora (Total Entrepreneurial Activity,TEA) ( Arenius et al.,2004) refleja el nivel de actividad creadora de empresas de forma cuantitativa permitiendo observar la prevalencia de individuos que son, por una parte individuos potenciales que serán empresarios y por otra parte individuos que ya son empresarios pero que continúan con actividades empresariales, considerando en ambos casos a los emprendedores por necesidad u oportunidad (Ramos et al.,2010; Reynolds et al.,2005).

Por tanto el emprendedor potencial universitario de la Licenciatura en Informática Administrativa, debe conocer los fundamentos teóricos de los modelos de negocios con orientación a proyectos informáticos, desde el aula académica generar estrategias de enseñanza aprendizaje creativas e innovadoras  para coadyuvar en su consolidación y aplicabilidad en el contexto real.

 

¿QUÉ HIZO?

Se realiza un Tour virtual de proyectos de negocio informático, en este evento el estudiante  presenta el análisis y síntesis del diseño de un Modelo de Negocio para un proyecto informático, utiliza la estrategia expositiva de manera pública, con ello es posible observar los aprendizajes obtenidos además de reforzar las habilidades de comunicación y escritura de los (as) Licenciados (as) en Informática Administrativa.

 

¿CON QUIÉN LO HIZO?

Inicialmente, se forma un equipo colaborador para la organización del evento. Al mismo tiempo, se integran los equipos de trabajo colaborativo por estudiantes de la Licenciatura en Informática Administrativa del tercer semestre del Centro Universitario UAEM Atlacomulco; consecuentemente, se invitan a colaborar en la evaluación de los proyectos a profesores externos e internos provenientes de Escuelas de Educación Superior.

 

¿CÓMO LO HIZO?

Primeramente, los (as) estudiantes documentan su proyecto con base tecnológica, este proceso se realiza a lo largo de las actividades académicas desarrolladas durante todo el semestre, de esta manera efectúa avances conforme a los aprendizajes obtenidos. Por otra parte, el docente colabora en la preparación de la guía del contenido del proyecto y la rúbrica, una vez concluido el proyecto se informa a los (as) estudiantes el proceso de evaluación del documento escrito, este se efectúa en el período del 20 al 30 de noviembre de 2020 mediante arbitraje doble ciego  a cargo de evaluadores externos e internos provenientes de escuelas de educación superior y finalmente, realizan la presentación del proyecto en el tour virtual, esta presentación se evalúa por un único evaluador (a).

 

¿DÓNDE LO HIZO?

La presentación en vivo del Tour Virtual se efectúa en la plataforma Ms Teams, para el envío de los proyectos se utiliza un formulario en google drive, respecto al envío y recepción de documentos y resultados de los evaluadores se utiliza el correo electrónico, de la misma manera se entregan los resultados a los estudiantes.

 

¿QUÉ OBTUVO?

Se obtienen como productos académicos de los estudiantes el documento generado en forma de artículo, el vídeo del evento en vivo y los productos mínimos viables como resultado de aplicar Método Lean Startup y modelos de negocio, además de obtener el reporte de experiencias de los estudiantes como resultado de su participación en el evento académico.

 

¿QUÉ VENTAJAS ENCONTRÓ?

La aplicación del aprendizaje basado en proyectos en conjunto con el modelo de aprendizaje invertido coadyuva en la generación de proyectos de base tecnológica, requiere planear actividades académicas desarrolladas secuencialmente a lo largo del curso con el fin de ir definiendo el proyecto propuesto por el estudiante, además facilita la colaboración y aplicación de los conocimientos teóricos. Finalmente, mostrar los resultados del proyecto de manera pública y con evaluadores permite generar cuestionamientos, pensamiento crítico y mejorar el producto mínimo viable.

 

REFERENCIAS

Global entrepreneurship monitor.

Características del emprendedor influyentes en el proceso de creación empresarial y en el éxito esperado. Revista europea de dirección y economía de la empresa, 19(2), 31-47.

Global entrepreneurship monitor: Data collection design and implementation 1998–2003. Small business economics, 24(3), 205-231.