CV Manuel Meza

Enviado por superchat el Lun, 27/01/2020 - 00:48

Doctor en Psicología, área de Psicología Educativa y del Desarrollo, licenciado en psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su área de especialidad se enmarca en psicología educativa, aprendizaje autorregulado, TIC y educación, internet para el aprendizaje, redes sociales y educación.

Ha participado como el representante de SUAyED en la organización del Coloquio de Investigación de la FES Iztacala en sus ediciones XXXVII (2018) y XXXVIII (2019).

Actualmente es miembro del Consejo Académico Auxiliar (CAAX) de la carrera de Psicología SUAyED.

 

Bibliografía de Manuel Meza

Fecha de publicación Tipo de contenido Resumen
Encuentro en Línea CHAT: «Educación Mediada por Tecnología» Capítulo de libro

El Encuentro en Línea CHAT fue una iniciativa del grupo CHAT que se celebró en línea del 17 al 21 de junio del 2019, con el tema «educación mediada por tecnología». Con el objetivo de intercambiar de experiencias educativas mediadas por tecnología sin importar la distancia y barrera geográficas.

Actas del Primer Encuentro En Linea CHAT: Educación Mediada por Tecnología Libro académico

«EL CHAT» es una apuesta metodológica de la Comunidadde Habilidades y Aprendizaje con Tecnologías (CHAT) y el Grupo Investigación Psicoeducativa de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Exploración del contenido en foros de discusión en línea sobre conocimiento previo desde la metodología instruccional SOOC Capítulo de libro

El presente trabajo presenta la exploración del contenido vertido en cuatro foros en línea dedicados a explorar el conocimiento previo de los participantes de un curso en línea sobre metodología de la investigación diseñado bajo la metodología instruccional SOOC. Para ello se delimitaron 15 categorías obtenidas de la literatura sobre análisis

Tipos de retroalimentación entre pares en un curso en línea basado en la metodología SOOC Capítulo de libro

Con la creciente aparición de escenarios mediados por la tecnología, se considera necesario la adopción de métodos de evaluación que promuevan la actividad cognitiva y colaborativa de los participantes y ofrezcan la oportunidad de una mejora continua.

Validation of a rubric to evaluate open educational resources for learning Artículo de revista

Open Educational Resources (OERs) include different web formats, such as audio, video, images and text that can be modified, redistributed and used for learning about a specific topic, however, it became pertinent to create an OER evaluation tool with content validity.

Uso de eXelearning para el desarrollo de materiales educativos que promueven el aprendizaje autorregulado Capítulo de libro

Se presenta el proceso de desarrollo de las Unidades de Apoyo Para el Aprendizaje (UAPAS) enfocadas a la promoción del aprendizaje autorregulado y elaboradas con el Software eXeLearning.

Uso de eXelearning para el desarrollo de materiales educativos que promueven el aprendizaje autorregulado Capítulo de libro

Se presenta el proceso de desarrollo de las Unidades de Apoyo Para el Aprendizaje (UAPAS) enfocadas a la promoción del aprendizaje autorregulado y elaboradas con el Software eXeLearning.

Aspectos sociodemográfcos y autorregulación de estudiantes de nuevo ingreso a psicología en línea Artículo de revista

Analizar los niveles de Aprendizaje Autorregulado de estudiantes de psicología en línea de nuevo ingreso y su relación con variables sociodemográficas en cuatro generaciones consecutivas fue el objetivo que impulso todo este trabajo. La muestra estuvo conformada por 896 estudiantes, de los cuales 242 fueron hombres y 654 mujeres con una media de edad de 32.2 años.

Experiencia de un escenario de prácticas profesionales entre estudiantes en línea Memoria de congreso

Los estándares de SUAYED para la formación del Psicólogo exigen que sea capaz de contribuir a la solución de problemas complejos en distintos niveles.

El aprendizaje autorregulado como un medio para alcanzar el aprendizaje significativo Memoria de congreso

El objetivo de este trabajo fue realizar una intervención para favorecer el desarrollo de la habilidad de aprendizaje autorregulado para el logro del aprendizaje significativo por medio de un taller para alumnos que estudian en línea el nivel medio superior en el Centro Educativo CODAF Magdalena Contreras.

Evaluación de autorregulación académica en estudiantes de psicología en modalidad en línea Artículo de revista

Se evaluó la autorregulación en estudiantes de nuevo ingreso en una licenciatura en psicología en línea. Se adaptó y aplicó el Inventario de Estilos de Aprendizaje y Orientación Motivacional de Castañeda y Ortega (2004) a una muestra de 204 estudiantes encontrando que la edad se relaciona con la eficacia percibida, la aprobación externa y el manejo de materiales de estudio.

Concordancia de la evaluación entre pares en la implementación de un curso abierto (SOOC) Capítulo de libro

En la metodología SOOC para cursos masivos con énfasis social se propone la evaluación entre pares para la valoración del aprendizaje, para lo cual en este trabajo se analizan los datos de la herramienta taller que se encuentra en la plataforma Moodle de la primera unidad de un  curso sobre metodología de la investigación.

Visualización de toma de decisiones en un MOOC con énfasis social (SOOC) Capítulo de libro

El rápido crecimiento de escenarios virtuales para la enseñanza y aprendizaje ha llevado a

Herramientas digitales para la representación de problemas Artículo de revista

La representación de problemas es una fase del procedimiento de solución de problemas de Jonnasen en donde se hace énfasis el uso de medios para el análisis y visualización que permita mostrar la complejidad de los problemas.

Evaluación y promoción de la Autorregulación en el Centro de Atención Psicológica y Educativa a Distancia (CAPED) Memoria de congreso

El presente trabajo tiene por objetivo mostrar el proceso de construcción de objetos educativos en línea como apoyo para el Centro de Atención Psicológica y Educativa a Distancia (CAPED) iniciando por el proceso de evaluación de la autorregulación en estudiantes en línea de la carrera de psicología SUAyED y el desarrollo de Objetos Educativos que se conformaron como Unidades de Apoyo para el Ap

Actas del Octavo Encuentro EDUSOL: Ciencia, Datos y Prácticas Abiertas Libro académico

Se presentan las Actas del Octavo Encuentro de Educación. Cultura y Software Libres (EDUSOL 2017) que se dedicó al tema de la “ciencia, datos y prácticas abiertas” y se celebró del 18 al 25 de octubre del 2017 en un espacio totalmente en línea, en ellas se integran los resúmenes, reseñas y conversaciones por IRC.

Presencia social y su relación con la actividad de estudiantes en línea Memoria de congreso

El objetivo de este trabajo fue identificar en una experiencia educativa de estudiantes de Psicología en línea el grado en que se presentan las categorías de la presencia social en foros para la tarea de elaboración de ensayo y la tarea para discusión temática, identificar la actividad en cada foro y el número de estudiantes involucrados para establecer una relación con el compromiso que se pre

Elaboración de indicadores para la educación en línea y a distancia Memoria de congreso

Se presentan los avances de una línea de investigación que busca delimitar y validar indicadores de calidad para la educación en línea y a distancia, que se han delimitado en un modelo de 243 indicadores, partiendo del principio de validez de expertos a partir de la revisión de documentos a criterio que se han organizado según tres momentos institucionales (la entrada del programa, en el proces

Estadísticas sobre el acceso abierto al Octavo Encuentro en Línea de Educación, Cultura y Software Libres – EDUSOL 2017 Capítulo de libro

Participaron seis conferencistas magistrales, 44 ponentes en 26 ponencias, pertenecientes a nueve países: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, España, México y Perú.

Desarrollo de materiales para el fomento de la autorregulación empleando eXeLearning Capítulo de libro

Antecedentes

Diseño y prueba de un software educativo para construir un Entorno Personal de Aprendizaje asociado a un proyecto. Capítulo de libro

Se describe el diseño, prueba y evaluación de un software educativo para la construcción de un entorno personal de aprendizaje (EPA) asociado a un proyecto. Para decidir sobre los contenidos educativos e hizo una revisión de la literatura y se identificaron necesidades de alumnos universitarios y maestros mediante la aplicación de encuestas y grupos focales.

Diseño instruccional de Unidades de Apoyo para el Aprendizaje con base en autorregulación para la orientación de estudiantes de psicología en línea Artículo de revista

El presente trabajo tiene por objetivo mostrar el desarrollo de Unidades de Apoyo para el  Aprendizaje (UAPAs) basadas estructuralmente en el modelo de diseño instruccional de Merrill (2002) y en el modelo de Autorregulación de Pintrich (2000) para el contenido. Se tomó como base el Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje de Ramírez, et al.

Perfil sociodemográfico y de hábitos de estudio de estudiantes en línea de psicología Capítulo de libro

El presente estudio, tiene por objetivo generar un perfil exploratorio de estudiantes de la licenciatura en línea de psicología en México, actualizado para proponer intervenciones y programas que permitan su retención y atención.

Percepción de estudiantes sobre el uso de una red social académica Memoria de congreso

En este trabajo se presentan los resultados de la percepción del uso de una red social académica por parte de estudiantes universitarios en la modalidad a distancia.

Visualización de la toma de decisiones en la representación de problemas en un modelo de curso abierto en línea con énfasis social Memoria de congreso

La enseñanza de las ciencias sociales requiere que los estudiantes cuenten con herramientas metodológicas para resolver problemas propios de su disciplina, asimismo se reconoce la necesidad de contar con metodologías instruccionales que permitan la apropiación de dichas herramientas.

Evaluación de un Entorno Personal de Aprendizaje a través de una rúbrica Memoria de congreso

En el presente trabajo se retoma una rúbrica previamente elaborada para evaluar un Entorno Personal de Aprendizaje (EPA). Dicho instrumento había sido sometido a un proceso de validación por jueces, en este estudio se continúa con el proceso de confiabilidad del instrumento y su aplicación en estudiantes de educación superior de una licenciatura en línea.

La evaluación entre pares mediada por tecnología Memoria de congreso

El siguiente trabajo tuvo como objetivo identificar el nivel de concordancia que los estudiantes obtuvieron cuando evalúan un trabajo escrito a partir del índice Kappa.

Ejemplo de un módulo formación en la práctica en línea en la carrera de psicología SUAyED Memoria de congreso

El presente trabajo muestra la programación y actividades realizadas por los estudiantes en un módulo de octavo semestre perteneciente a la carrera de psicología SUAYED que incluye realizar una intervención en una institución de educación media o media superior gestionada a través de la plataforma Moodle. Se describen nueve actividades a realizar por parte de los estudiantes y dos foros.

Redes sociales de código abierto para su implementación en la educación en línea Memoria de congreso

En este estudio se argumenta la importancia de las redes sociales para su implementación en la educación en línea como favorecedoras de la cohesión grupal y temática de los estudiantes, así como para el fomento de una identidad con respecto a la institución.

Conexiones entre tecnología, pedagogía y contenido disciplinar (TPACK). La formación en TIC y su transferencia a la función docente Capítulo de libro

La transferencia de la formación en TIC del profesorado ha supuesto siempre un reto para las instituciones universitarias. Es importante dilucidar hasta qué punto lo que aprendemos en una actividad formativa lo aplicamos en nuestro quehacer docente y lo mantenemos en el tiempo.

La Incertidumbre en el aprendizaje, la relación actividad-aprendiz Artículo de revista

En palabras de Bauman (2007) se viven tiempos líquidos en los que la incertidumbre es la constante, esto quiere decir que tanto en la sociedad, y por lo tanto en el entorno educativo, se sabe que las estructuras que conocemos no perdurarán y por lo tanto no se consideran como un marco de referencia para la actividad humana y el desarrollo del individuo.

Justificación del uso de herramientas y del conocimiento de Internet en un grupo de estudiantes de segundo año de pedagogía al utilizar un PLE Capítulo de libro

Al emplear un PLE el estudiante debe posicionarse frente al conocimiento de internet y su justificación, ya sea a través de estrategias de indagación o de la aceptación del conocimiento, también debe saber elegir herramientas a través de las cuales buscar y compartir información.

Estadísticas sobre el acceso abierto al Octavo Encuentro en Línea de Educación, Cultura y Software Libres Capítulo de libro

Para el caso de EDUSOL 2017 se utilizó el sistema de Streaming proporcionada por YouTube para transmitir en vivo cada ponencia del evento.

Implementación de dos tareas basadas en aprendizaje colaborativo y comunidades de indagación para construir conocimiento en un aula virtual Memoria de congreso

El presente estudio reporta la implementación y comparación de dos tipos de tareas que se llevaron a cabo en un aula virtual de del Sistema Universidad Abierta y a Distancia de primer semestre de la carrera de psicología, las cuales estuvieron basadas en modelos teóricos que promueven la construcción de conocimiento.

El papel de las estrategias y los conocimientos previos al leer en Internet: revisión y discusión de la literatura relevante al tema Artículo de revista

Internet representa una herramienta con un potencial educativo sin precedentes, pero para que sea aprovechada es necesario comprender la relación entre las características de sus textos y los recursos del lector al aprender.

Aspectos sociales, estudios previos y expectativas de estudiantes en línea de psicología. Capítulo de libro

El presente estudio tiene propone un perfil exploratorio de estudiantes de la licenciatura en línea de psicología de la UNAM con el objetivo de proponer intervenciones y programas. Para ello se envió una encuesta conformada por 120 reactivos a través de correo electrónico a los 482 estudiantes de primer semestre, se obtuvieron 167 respuestas.

Diseño e implementación de un taller en línea sobre entornos personales de aprendizaje Artículo de revista

En la literatura se han encontrado funciones principales a realizar en un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE): agregar, relacionar, crear, compartir y organizarse. En el presente trabajo se describen los principios instruccionales y la implementación de un taller en línea sobre PLE dirigido a estudiantes universitarios.

Variables individuales relacionadas con la instrucción en el uso de entornos personales de aprendizaje Artículo de revista

En el presente trabajo se realiza una revisión del concepto de Entorno Personal de Aprendizaje (EPA), de los escenarios en los que se han utilizado, de las principales problemáticas y hallazgos.

Los Entornos Personales de Aprendizaje como estrategia de aprendizaje desde la Teoría del Actor-Red Artículo de revista

Este trabajo pretende visualizar los Entornos Personales de Aprendizaje desde el punto de vista de la Teoría del Actor-
Red. En primer lugar, se describen los elementos centrales de la Teoría del Actor-Red, la visión de aprendizaje desde

Indicadores de actividad a partir de la implementación de Modelos de aprendizaje en educación en línea Capítulo de libro

La introducción de la tecnología en la educación ha permitido implementar diseños educativos basados en modelos de aprendizaje colaborativo en línea y las comunidades de indagación.

Adolescent student’s prior knowledge about intenet and reading strategies when locating information on the web Memoria de congreso

In order to provide information about how prior knowledge of Internet use is linked to the strategies reported in a reading task on the internet, the following research was conducted. 29 students in junior high school in Mexico City were selected based on their level of prior knowledge on how to use the internet for doing homework.

DESIGNING A RUBRIC FOR EVALUATING PERSONAL LEARNING ENVIRONMENT Memoria de congreso

Personal Learning Environment (PLE) is the set of tools, information sources, connections and activities that each person uses assiduously to learn.

Resultados de un taller en línea sobre Entornos Personales de Aprendizaje Memoria de congreso

Los Entornos Personales de Aprendizaje (EPA) surgieron en internet a partir de la posibilidad de crear y consumir información, sin embargo, requiere que el aprendiz cuente con algunas habilidades necesarias para ser un usuario exitoso.

Los conocimientos previos sobre el texto de internet y su papel en el auto reporte de estrategias lectoras en la búsqueda de información en la web Memoria de congreso

Dada la diversidad en que la información se presenta en Internet, los lectores adolescentes deben exhibir una variedad de estrategias de lectura y utilizar conocimientos previos sobre el tema y sobre cómo usar internet.

Resultados exploratorios sobre las características posibles de una red social académica desde la perspectiva de los estudiantes Memoria de congreso

La implementación del uso de redes sociales como herramienta académica en el nivel superior, ha modificado la manera de aprender, puesto que la actividad gira en torno a los intereses de los estudiantes, permitiéndoles organizarse en grupos de trabajo, compartir información, comunicarse horizontalmente, rompiendo el arreglo de la enseñanza tradicional.

El apoyo emocional como rol docente: El caso de la licenciatura en psicología en línea Capítulo de libro

Se ha hablado mucho de los diferentes de roles que el tutor o docente desempeña en la educación a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs), muchos de estos roles se desarrollan en dos ejes principales: el académico y el tecnológico.