La Ejecución de Estudiantes de Educación Básica en Dos Pruebas Psicométricas: Comparación entre las Versiones Lápiz-Papel y Computarizada

Citar como (capítulo de libro)

Bustos Sánchez Alfonso ,Galicia Moyeda Xóchilt ,Miranda Díaz Germán Alejandro,Tirado Segura Felipe , (1998) La Ejecución de Estudiantes de Educación Básica en Dos Pruebas Psicométricas: Comparación entre las Versiones Lápiz-Papel y Computarizada. En: . (pp. 196-208). México:División de Investigación, ENEP-Iztacala.. Recuperado de: https://chat.iztacala.unam.mx/capitulo/ejecucion-estudiantes-educacion-basica-dos-pruebas-psicometricas-comparacion-entre

Resumen

Se investigaron los efectos de interacción (sujeto-máquina) al comparar la ejecución en dos pruebas, versión tradicional y computarizada, con diferentes niveles de exigencia de interacción. Se seleccionaron el Test de Matrices Progresivas de RAVEN (Menor Interacción) y la subprueba de Ordenación de Dibujos de la Escala de Inteligencia de Wechsler (Mayor Interacción), y se crearon las versiones computarizadas para cada una de estas pruebas. Se analizaron las ejecuciones de niños de primaria (1 0 4 ) de escuelas pública y privada (5 7 y 4 7 participantes respectivamente), de 3 * (4 3 ) y 6 o (6 1 ) grado. Los resultados indican que no hay diferencias significativas entre las versiones tradicional y computarizada en el RAVEN; sin embargo, en la subprueba de Ordenación de dibujos sí se observaron diferencias significativas, tanto en las escuelas públicas como en las privadas: dichas diferencias pueden ser atribuidas a la calidad de la interacción que establecen los niños con la computadora. P a la b ra s C lave: Psicometría, RAVEN, WISC , pruebas computarizadas.

Nombre del primer autor
Nombre del segundo autor
Nombre del tercer autor
Nombre del cuarto autor
Datos de los colaboradores
Fecha de publicación
Primera página
196
Página final
208
Editor
División de Investigación, ENEP-Iztacala.
Fuente
División de Investigación, ENEP-Iztacala.
Audiencia
Público en general
Lugar de publicación
México
Cobertura
México
Formato
PDF
Idioma
Español
Tipo de recurso
Capítulo de libro
Acceso
Acceso abierto
Licenciamiento
Atribución. No comercial. Compartir igual
Instituciones participantes
Archivo adjunto