Revista en Ciencias Sociales y Humanidades Apoyadas por Tecnologías http://chat.iztacala.unam.mx/cshat/index.php/cshat <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;">La Revista en Ciencias Sociales y Humanidades Apoyadas por Tecnologías se enfoca en la publicación de artículos teóricos, estudios de caso y de investigación sobre tópicos sociales con uso de tecnología.</p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;">Es una publicación semestral, arbitrada y de acceso abierto.</p> es-ES <p>Todos los artículos de la Revista en Ciencias Sociales y Humanidades Apoyadas por Tecnologías&nbsp; serán publicados en el marco de un licenciamiento Creative Commons “Atribución – No Comercial – Sin Derivadas” (CC BY-NC-ND)<br>https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/<br>Lo que autoriza la descarga de los componentes de la publicación, así como la libre circulación de la obra, con dos limitantes hacia el usuario que accede a la copia, no hay autorización para modificar el contenido de los artículos y se prohíbe su divulgación con fines comerciales de la obra, fuera de los marcos editoriales de la revista.<br>Por otro lado se otorga al editor los derechos no exclusivos para&nbsp; el ejercicio pleno de los derechos conexos asociados a la edición y divulgación de la obra en los formatos que el editor considere convenientes.<br>El editor se reserva el derecho de cambiar los licenciamientos, manteniendo siempre vigente la política de acceso abierto de la revista<br>Cualquier uso comercial del contenido de la publicación, así como re-publicación o adaptación del contenido fuera de los límites de la revista, incluyendo fragmentos o traducciones, requerirá de la autorización previa y por escrito del editor.</p> gamd@unam.mx (Germán Alejandro Miranda Díaz) chat@ired.unam.mx (CHAT) Sun, 19 Nov 2017 00:00:00 +0000 OJS 3.1.0.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Del software libre en la educación a la Ciencia, datos y prácticas abiertas. Octavo Encuentro en Línea de Educación, Cultura y Software Libres. http://chat.iztacala.unam.mx/cshat/index.php/cshat/article/view/102 <p>Este texto representa la culminación de un largo proceso de estructuración tecnológica y metodológica, en la que además hay que agregar la necesidad del ajuste al tren tecnológico luego de seis años de inactividad de la comunidad; nos referimos al Octavo Encuentro en Línea de Educación, Cultura y Software Libres (EDUSOL), que celebramos del 18 al 25 de octubre del 2017 y dedicamos al tema de la «ciencia, datos y prácticas abiertas».</p> Germán Alejandro Miranda Díaz ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://chat.iztacala.unam.mx/cshat/index.php/cshat/article/view/102 Thu, 16 Nov 2017 00:00:00 +0000 Recursos Educacionais Abertos para aprendizagem de línguas no ensino superior. http://chat.iztacala.unam.mx/cshat/index.php/cshat/article/view/103 <p>La ponencia se desarrolló en portugués alrededor de la exposición de un proyecto sobre aprendizaje de lenguas a nivel superior utilizando recursos abiertos. Los idiomas que se retoman para el proyecto incluyen el español, portugués e inglés. Los recursos educativos en línea incluyen a todos aquellos que sean multimedia y gratuitos para su mayor distribución. Los criterios de apertura para los recursos educativos incluyen que se puedan conservar, reusar, revisar, recombinar y redistribuir. Otras de las características principales de estos recursos es que se puedan distribuir con el permiso del académico o autor creador del conocimiento, lo cual es sumamente importante para respeto de la autoría. <br>Se utilizó la plataforma Wordpress, la cual es libre. Se caracterizó por su fácil uso e interacción. Se le adaptó un espacio de interacción donde se tenía una oportunidad de interactuar, comentar compartir y retroalimentar las aportaciones de otros con la finalidad de crear comunidad. También se utilizó una campaña de marketing para la discusión de los cursos.<br>En relación con la primera fase del proyecto se pusieron a disposición de recursos educativos, se busca una propiedad de forma positiva para la realización del proyecto de idiomas. <br>Existieron diversos desafíos para la recepción de este proyecto entre ellos identificar los espacios para el uso de estas herramientas.</p> Daniervelin Renata Marques Pereira, Elaine Teixeira da Silva, Joyce Fettermann, Danilo Rodrigues César ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://chat.iztacala.unam.mx/cshat/index.php/cshat/article/view/103 Thu, 16 Nov 2017 00:00:00 +0000 Smart G-Plane. Laboratorio remoto abierto de experimentación física y modelado matemático con tecnología abierta. http://chat.iztacala.unam.mx/cshat/index.php/cshat/article/view/104 <p>Nayiv nos hace la invitación de Smart G-Plane, un proyecto de experimentación de la física, donde se hace énfasis de la tecnología de software y hardware abiertos. Se tiene el objetivo de llevar a las escuelas un laboratorio para el desarrollo de conceptos en física. Es un laboratorio al alcance de los alumnos, donde se pretende acercar al estudiante con la realidad simulada de forma remota sin tener que hacerlo de forma concreta, lo que sería complicado. Esto abre un amplio mercado de oferta educativa, donde los principales objetivos serían combatir los obstáculos de las costosas experimentaciones empíricas en cuanto a las ciencias duras experimentales.<br>El laboratorio permitirá realizar experimentaciones realistas, lo cual dista de la simple simulación. Se ponen en juego variables complejas que pueden ser reproducibles dentro del laboratorio. El plano inclinado puede interactuar con cualquier objeto que tenga peculiaridades únicas, tomando en cuenta su masa, peso, volumen, dirección e inclinación. <br>Desafortunadamente, los procesos de creación de este tipo de proyectos se enfrentan a dificultades de burocracia con las escuelas, donde existe poco presupuesto.</p> Assaf Nayiv, Itzel Hernández Armenta ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://chat.iztacala.unam.mx/cshat/index.php/cshat/article/view/104 Thu, 16 Nov 2017 00:00:00 +0000 Práctica de plataformas educativas nube para las acreditaciones de las carreras universitarias en la actualidad. http://chat.iztacala.unam.mx/cshat/index.php/cshat/article/view/105 Margarita Gutiérrez Lira ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://chat.iztacala.unam.mx/cshat/index.php/cshat/article/view/105 Thu, 16 Nov 2017 00:00:00 +0000 Desarrollo de materiales para el fomento de la autorregulación empleando eXeLearning. http://chat.iztacala.unam.mx/cshat/index.php/cshat/article/view/106 <p>Los primeros antecedentes se dan en el 2014, donde un taller fue impartido a alumnos en línea. En 2015 se crea el Centro de Apoyo Psicológico y Educativo a Distancia (CAPED), el cual funciona como escenario de acción para el área clínica y dar atenciones a los alumnos del SUAyED de la FES Iztacala. Se crearon fases para las intervenciones, con la intención de poder ser manipulado a través de un sistema en línea. Como una alternativa a software de trabajo en línea, se utilizó eXeLearning con Google Drive retomando aspectos libres.<br>En un inicio, la intervención se hizo a modo de taller con una visualización muy simple y reutilizaron algunas de las herramientas educativas utilizadas en el sistema de educación en línea. Los resultados indican que se requería mucho más trabajo en cuanto a la implementación, ya que los alumnos seguían mostrando problemas para adaptarse a sistemas en línea.<br>eXeLearning ofrece manejo sencillo con muchas utilidades para la educación a distancia o como apoyo a la educación presencial. También su utilización es muy intuitiva además de las facilidades como el uso de plantillas para el trabajo versátil dentro de la herramienta. Sobre todo el aspecto relevante de esta herramienta. Los materiales desarrollados se enfocaron al fomento a la autorregulación lo cual busca favorecer el desarrollo de estos proyectos y que hayan sido exitosas en los espacios en línea.<br>Mientras que educación de calidad libre exista, siempre habrá un camino al desarrollo sostenible y así se favorecerá la economía del intercambio de conocimientos por lo que un recurso educativo abierto deberá ser libre gratuito, de alta calidad y que esté disponible en cualquier momento a través de internet.</p> Edith González Santiago, José Manuel Meza Cano, Anabel De la Rosa Gómez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://chat.iztacala.unam.mx/cshat/index.php/cshat/article/view/106 Thu, 16 Nov 2017 00:00:00 +0000 Educación Inclusiva y Tics. http://chat.iztacala.unam.mx/cshat/index.php/cshat/article/view/107 <p>El presente trabajo surge a partir de una propuesta realizada por el Ministerio de Educación de la Nación ­ Coordinación de Educación Especial, a fin de potenciar el trabajo en las escuelas comunes desde la Educación Inclusiva, utilizando la plataforma virtual DOKEOS, formando referentes de las distintas provincias del país que por su geografía se encuentran distantes, con lo cual los ambientes virtuales es la mejor alternativa de formación en servicio, posibilitando además una alfabetización informática.</p> <p>Luego de la formación de referentes de cada provincia, se realizó un encuentro regional por zonas, con la finalidad de que cada jurisdicción elabore una propuesta de acción, que permitiera continuar con la acción formadora, de manera específica en cada provincia con la misma temática y utilizando la plataforma virtual.</p> <p>A partir de esta propuesta es que se desarrolla este proyecto de capacitación denominado “Educación Inclusiva y Tics”, tendiente a analizar la realidad de las escuelas que trabajan con alumnos con NEE y permitir con ello, revisar sus concepciones y sus prácticas, potenciando estrategias de enseñanza mediante el uso de recursos tecnológicos.</p> <p>Se ha iniciado una propuesta piloto con dos escuelas especiales y cuatro escuelas comunes que reciben alumnos con NEE. Se ha realizado esta selección con la finalidad de ver de qué manera los alumnos que provienen de escuelas especiales se integran en las escuelas comunes y de qué manera las instituciones elaboran sus propuestas de educación inclusiva.</p> <p>Se ha optado por aplicar una modalidad semipresencial, con cuatro encuentros definidos, a fin de ir paulatinamente generando una cultura virtual de aprendizaje. Esta modalidad permite que en los encuentros presenciales se discutan las problemáticas en el uso de la plataforma virtual y permitir el debate sobre su realidad escolar.</p> <p>La plataforma DOKEOS, (http://campus.dokeos.com) es de acceso libre y posibilita que se puedan crear Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) de forma sencilla, aplicable a diferentes usos y con una variedad de herramientas que pueden ir desplegándose a medida que se va conociendo la plataforma.</p> <p>Ha sido gratificante ver que sobre un total de 55 alumnos, 50 ya están registrados y trabajando en línea, con lo cual el temor inicial de que se produzca una deserción por las barreras informáticas, ha sido superada.</p> <p>Esta es la primera experiencia que se realiza desde la RFFDC en capacitación a distancia mediante una plataforma virtual, con lo cual está siendo monitoreada a fin de optimizarla para futuras réplicas.</p> Argentina Mónico de García ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://chat.iztacala.unam.mx/cshat/index.php/cshat/article/view/107 Thu, 16 Nov 2017 00:00:00 +0000 Estructuración académica de un programa soportado con Moodle: el caso del programa tecnología en administración de negocios de la universidad autónoma de Manizales, caldas, Colombia. http://chat.iztacala.unam.mx/cshat/index.php/cshat/article/view/108 <p>La ponencia presenta la experiencia de trabajo con plataforma Moodle, para la estructuración académica del programa tecnología en administración de negocios, que en la actualidad lleva a cabo la Universidad Autónoma de Manizales, en el Departamento de Caldas, Colombia.</p> Jeremías Quiñones Cárdenas ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://chat.iztacala.unam.mx/cshat/index.php/cshat/article/view/108 Thu, 16 Nov 2017 00:00:00 +0000 Colaboração e cooperação no texto livre: conceitos­ chave no diálogo entre alunos de letras e comunidades de software livre. http://chat.iztacala.unam.mx/cshat/index.php/cshat/article/view/109 <p>Revisitando os conceitos de colaborar e cooperar, diferenciados por estudiosos da Educação, como R. Levis (1996), Avala et al. (2002), Coll (1996) e Kenski (2003), uma análise foi feita da interação entre alunos de Letras e comunidades virtuais de documentação em Software Livre. Segundo os estudiosos, o termo colaboração explica um grupo de atores que busca um objetivo comum e o termo cooperação nomeia um grupo de atores que co­operam a favor de atividades de um outro(s) sujeito(s) na busca de seus objetivos pessoais. O Texto Livre, projeto cujo objetivo principal é o de fornecer suporte lingüístico às comunidades de Software Livre ao mesmo tempo em que fornece ambiente&nbsp; real de prática textual a alunos de graduação, procura colocar os dois conceitos em sintonia. Os objetivos iniciais são diferentes, mas, aos poucos, várias alianças são criadas envolvendo os dois grupos em um objetivo comum, que é a troca de conhecimentos de forma livre e colaborativa. O crescimento do SL depende de sua documentação para a divulgação do projeto, daí um campo de atuação para os alunos de Letras, que também têm contato com um outro “mundo”. Para alguns, o mundo das novas tecnologias ainda é desconhecido; por isso, esse projeto tem se mostrado muito útil por permitir contato com ferramentas como as do BrOffice, por exemplo. Para a livre circulação do conhecimento, precisamos de pessoas dispostas a dividir e, em conseqüência, aumentar os bons frutos que se pode angariar no processo de formação da inteligência coletiva.</p> Daniervelin Renata Marques Pereira, Thiago Gomes de Sá Ayub ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://chat.iztacala.unam.mx/cshat/index.php/cshat/article/view/109 Thu, 16 Nov 2017 00:00:00 +0000