Programa Preventivo de la Depresión en Estudiantes de Bachillerato

  • Valentín Jarquín Hernández Facultad de Estudios Superiores de Iztacala
  • Carlos Pérez García Facultad de Estudios Superiores de Iztacala

Resumen

La Depresión se define como un trastorno del estado de ánimo en el que predomina el humor disfórico, con presencia de síntomas físicos, afectivos y emocionales (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales-DSM-IV, 1995). La OMS (1998) estimo que para el año 2020 la Depresión será uno de los trastornos más frecuentes en la población mundial y actualmente en México existen casi 4 millones de personas con Depresión. Por ende se decidió dar énfasis en la etapa de la adolescencia, que en muchas ocasiones puede considerarse como una población de alta vulnerabilidad. Por lo anterior, el presente studio, tuvo como objetivo evaluar y conocer los efectos de un programa preventivo de la Depresión con base al Modelo Creencias de la Salud en estudiantes de bachillerato. La muestra de participantes fue no probabilística de tipo intencional, constituida por 10 adolescentes varones con un rango de edad entre 15 a 16 años, estudiantes de un Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario en la costa del estado de Oaxaca. El tipo de estudio fue descriptivo, con un diseño preexperimental de tipo pre-pos test con un solo grupo. El procedimiento se dividió en cuatro fases: 1) Contacto y convenio con la institución. 2) Selección de 10 participantes voluntarios y aplicación del pre-test CECAD. 3) Aplicación del programa preventivo de la depression, y 4) Aplicación del post-test CECAD. Los resultados dieron a conocer la existencia de un cambio de conducta depresiva en un 70% de los adolescentes a partir de la evaluación del pretest-postest; de manera que hubo una reducción significativa de factores depresivos (biológicos, psicológicos y sociales) con relación a sus creencias, la susceptibilidad a la que se veían expuestos y su percepción de autoeficacia a través del reconocimiento de sus fortalezas y debilidades ante la Depresión. Podemos concluir que el programa de intervención con apoyo del Modelo Creencias de la Salud resultó ser eficaz para la prevención de la Depresión. La intervención permitió conocer los factores sociodemográficos, amenazas y expectativas de los participantes ante la conducta depresiva, siendo estas variables el punto de partida para propiciar un cambio en la conducta de los adolescentes.

Publicado
jul 28, 2014
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JARQUÍN HERNÁNDEZ, Valentín; PÉREZ GARCÍA, Carlos. Programa Preventivo de la Depresión en Estudiantes de Bachillerato. Revista en Ciencias Sociales y Humanidades Apoyadas por Tecnologías, [S.l.], v. 3, n. 1, jul. 2014. Disponible en: <http://chat.iztacala.unam.mx/cshat/index.php/cshat/article/view/67>. Fecha de acceso: 22 sep. 2017
Sección
Artículos