Promoviendo el aprendizaje de estrategias cognitivas y metacognitivas, empleando como contenido la unidad 7 del programa de geografía de la escuela nacional preparatoria

  • Ada Acuña Pérez Facultad de Estudios Superiores de Iztacala

Resumen

El presente trabajo surge con la necesidad de realizar la planeación de un taller en donde los estudiantes desarrollen sus habilidades para crear estrategias de aprendizaje y adueñarse de un contenido determinado. En especial se dio relevancia al aprendizaje de estrategias metacognitivas, pero también lateralmente se incluyeron estrategias cognitivas. Dicho taller fue aplicado empleando como contenido el material de la unidad 7 “Tendencias económicas del mundo actual” del programa de Geografía de la Escuela Nacional Preparatoria, que es la unidad que correspondía trabajar en las fechas en que fue aplicado el taller, pero realmente el método que fue creado para promover el aprendizaje de estas estrategias puede emplearse para la adquisición de otros contenidos. Se ha hablado mucho sobre la necesidad de que los alumnos aprendan a aprender, lo cual hace necesario que se estimule su aprendizaje de estrategias creadas por ellos, bajo su estilo y sus necesidades. Moreno, (2003) entre otros, dice que se ha comprobado que la enseñanza de estrategias de aprendizaje en forma aislada a las asignaturas es menos efectiva que cuando se realiza con un enfoque infusionado, o sea, cuando se enseñan en las diferentes asignaturas; pero realmente son pocos los profesores que están preparados para enseñarlas y que lo intentan; la presente es una experiencia más de esos intentos. Por otro lado, en el presente taller se buscó promover el trabajo colaborativo, ello porque aunque cada individuo construye su propio aprendizaje, lo hace de acuerdo a sus experiencias y estas se dan en relación con otros, ya que el hombre es un ser social. Se ha visto que quienes trabajan en forma colaborativa pueden potencializar su aprendizaje y lograr la sinergia. Ello hace necesario promover el aprendizaje cada vez más eficaz del trabajo colaborativo. Es en este contexto que surge la presente experiencia.

Publicado
ago 15, 2013
##submission.howToCite##
ACUÑA PÉREZ, Ada. Promoviendo el aprendizaje de estrategias cognitivas y metacognitivas, empleando como contenido la unidad 7 del programa de geografía de la escuela nacional preparatoria. Revista en Ciencias Sociales y Humanidades Apoyadas por Tecnologías, [S.l.], v. 2, n. 2, ago. 2013. Disponible en: <http://chat.iztacala.unam.mx/cshat/index.php/cshat/article/view/60>. Fecha de acceso: 22 nov. 2017
Sección
Artículos