Evolución histórica de la evaluación psicológica: reporte de evaluación tradicional y conductual a un menor con Reacciones emocionales desproporcionadas

  • Ana Itzel Monasterior Serrano Facultad de Estudios Superiores de Iztacala

Resumen

La familia, que como bien se sabe, es el primer círculo social en que nos desenvolvemos, y el cual favorece aspectos personales entre los cuales se encuentra el aprendizaje de reglas, asimilación de patrones de conducta, adquisición del lenguaje, las costumbres y la cultura, además de cubrir necesidades físicas primordiales, crear vínculos afectivos y estilos de relación. Una de las principales herramientas con las que cuentan los padres y/o tutores son los estilos de crianza, los cuales representa características conductuales específicas que se manifiesta al ejercer funciones formativas y de disciplina con los hijos. Afectan de manera importante el desarrollo psicológico durante la infancia y adolescencia determinando así, en gran medida, las características que definen el comportamiento social del individuo (Jiménez, 2009; Jiménez y Guevara, 2008; Citados en Jiménez & Hernández (2011) p.70). En el presente escrito, trata de contextualizar un ejemplo de reporte de evaluación, tanto tradicional como conductual, con respecto al caso de un menor quien presenta reacciones emocionales, o mejor conocidos como berrinches, que se llevan a cabo de manera desproporcionada en situación específica. Para llevara a cabo tal estudio se realizó la aplicación de la prueba psicométrica Child Behavior Check List (CBCL) 4-18, con el objetivo de determinar causas y posibles alternativas de tratamiento.

Publicado
ago 15, 2013
##submission.howToCite##
MONASTERIOR SERRANO, Ana Itzel. Evolución histórica de la evaluación psicológica: reporte de evaluación tradicional y conductual a un menor con Reacciones emocionales desproporcionadas. Revista en Ciencias Sociales y Humanidades Apoyadas por Tecnologías, [S.l.], v. 2, n. 2, ago. 2013. Disponible en: <http://chat.iztacala.unam.mx/cshat/index.php/cshat/article/view/57>. Fecha de acceso: 22 nov. 2017
Sección
Artículos