Aprendizaje Autorregulado y Rendimiento Académico en Estudiantes de Educación Media Superior

  • Claudia Paloma Monrroy Rufino Facultad de Estudios Superiores de Iztacala

Resumen

En los últimos años se ha incrementado la población estudiantil de Educación Media Superior; a la par el incremento de aplicaciones de las nuevas tecnologías en dicho campo, ha llevado a diversos cuestionamientos sobre los modelos educativos actuales, es decir, si realmente vinculan y promueven una cultura de aprendizaje en los estudiantes. A este respecto la teoría del Aprendizaje Autorregulado desde la cual, se considera al estudiante como un agente activo en su proceso de aprendizaje, así como gestor del mismo, esta perspectiva ha adquirido una amplia aceptación y aplicación ya que considera la comprensión de los procesos de aprendizaje, aspectos afectivos, cognitivos y conductuales del individuo. La aplicación de dicha teoría a buscado mejorar los procesos de aprendizaje en los contextos académicos, por tanto en el presente escrito se busca exponer los principales componentes del Aprendizaje Autorregulado así como sus principales aplicaciones en la educación media superior, a través de un diseño cuasi-experimental a través de un taller de Autorrgulación y Rendimiento Académico dirigido a estudiantes de educación media superior, para lo cual se emplo el Cuestionario de Estrategias de Motivación para el Aprendizaje MSLQ de Pintrich y De Groot (1990).

Publicado
feb 1, 2014
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MONRROY RUFINO, Claudia Paloma. Aprendizaje Autorregulado y Rendimiento Académico en Estudiantes de Educación Media Superior. Revista en Ciencias Sociales y Humanidades Apoyadas por Tecnologías, [S.l.], v. 2, n. 2, feb. 2014. Disponible en: <http://chat.iztacala.unam.mx/cshat/index.php/cshat/article/view/55>. Fecha de acceso: 24 sep. 2017
Sección
Artículos