Estrés académico en el nivel Medio Superior

  • María Elena González Medina Facultad de Estudios Superiores de Iztacala, UNAM
  • Susana González Martínez Facultad de Estudios Superiores de Iztacala, UNAM

Resumen

La Ley General de Educación de México establece que la Educación Media Superior comprende el nivel bachillerato, a este respecto los alumnos de este nivel académico se encuentran enfrentando situaciones como trabajos escolares, competitividad ante el grupo, problemas con los asesores, calificaciones, etc., situaciones que les generan Estrés; el problema es tan grave que cerca del 50% de ciudades, sus pobladores presentan otros problemas relacionados con el Estrés, a este respecto en el ámbito académico se han ido estableciendo las fuentes que lo originan y los recursos de los que pueden disponer los alumnos paras afrontarlo. El Estrés Académico “describe aquellos procesos cognitivos y afectivos que el estudiante percibe del impacto de los estresores académicos” (Mendiola, 2010, pp. 49). El presente trabajo describe el diseño y aplicación de un taller cuyo objetivo fue dotar a los alumnos de bachillerato de herramientas de Afrontamiento ante el Estrés Académico. El taller se conforma de 5 sesiones con una duración de 120 minutos; realizado en tres fases, titulándose “aprendiendo a manejar mi Estrés Académico”. En los resultados las autoras expresan algunas de sus conclusiones
personales acerca de este proceso y del taller aplicado.

Citas

Barraza, A. (2005). Características del Estrés Académico de los alumnos de educación media superior. Revista Psicología Científica. 7(9). Recuperado el día 13 de marzo del 2012. De:
http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-19-1-caracteristicas-del-estres-academicode-los-alumnos-de-educacion-media-superior.html

Barraza, A. (2007). Inventario SISCO del Estrés Académico. México: Universidad pedagógica de Durango. Recuperado el 27 de marzo del 2012. De: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2358921

Caballo, V. (2008). Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos. Vol.2 Formulación clínica, medicina conductual y trastornos de relación. España: Siglo XXI de
España Editores, S. A. Recuperado el 15 de marzo del 2012. De:
http://books.google.com.mx/books?id=FgBq3nywD4IC&pg=PA312&dq=Afrontamiento+estr
%C3%A9s&hl=es&sa=X&ei=6ghhT6bRDYme2AXC_omHCA&ved=0CDoQ6AEwATgK#v=on
epage&q=Afrontamiento%20estr%C3%A9s&f=false

Caldera, J., Pulido, B., y Matínez, M. (2007). Niveles de Estrés y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de psicología del Centro Universitario de Los Altos. Recuperado el 7 de marzo del
2012. De: http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/7/007_Caldera.pdf

Coon, D. (2005).Fundamentos de la psicología. México: Thomson Editores, S. A. Recuperado el de marzo del 2012. De:
http://books.google.com.mx/books?id=nMTpHyd3j3sC&pg=PA424&dq=Sindrome+General+
de+Adaptaci%C3%B3n&hl=es&sa=X&ei=GkdVTCoMtOBsgKDzZDwBQ&
ved=0CEcQ6AEwBTgK#v=onepage&q=Sindrome%20General%20
de%20Adaptaci%C3%B3n&f=false

Delgado, Y. (2006). Taller teórico-vivencial de Autoestima y asertividad dirigido a Adolescentes de una secundaria pública. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado el 13 de abril
del 2012. De: http://132.248.9.195/pd2007/0613784/Index.html

Díaz, R. (2005). Manejo del Estrés en niños escolares. Tesis que para obtener el título de licenciada en psicología. UNAM: Zaragoza. Recuperado el 7 de marzo del 2012. De:
http://132.248.9.195/ptd2005/51921/0342468/Index.html

Equipo Tekes (1994). Guía para aprender a estudiar. Cartagena: Concejalía de Educación. Recuperado el 14 de abril del 2012. De: http://books.google.com.mx/books?id=qQZ-t-
0rcOYC&pg=PR22&dq=GU%C3%8DA+PLANIFICAR+estudio&hl=es&sa=X&ei=O_aJT7KhI
eTg2gX_w7WyCQ&ved=0CFoQ6AEwCA#v=onepage&q=GU%C3%8DA%20PLANIFICAR%
20estudio&f=false

Gómez, M. (2007). Manual de técnicas y dinámicas. El sistema de información científica y tecnológica en línea para la investigación y la formación de recursos humanos del estado de Tabasco.
Recuperado el 12 de abril del 2012. De:
http://www.fomix.ujat.mx/Manual%20de%20Tecnicas%20y%20Dinamicas.pdf

Hernández, B. (2011). Influencia del Estrés sobre el rendimiento académico en los alumnos del colegio de bachilleres de la comunidad de Anahuac. Tesis que para obtener el título de licenciada en
pedagogía. Recuperado el 4 de marzo del 2012. De:
http://132.248.9.195/ptb2011/mayo/0669338/Index.html

Hernández, P. (2011). Influencia del Estrés en los alumnos de segundo y tercer grado de secundaria del Colegio Hidalgo de Michoacán, A. C. Tesis que para obtener el título de licenciado en pedagogía. Michoacán: Universidad Don Vasco, A. C. Recuperado el 04 de Marzo del
2011. De http://132.248.9.195/ptb2011/mayo/0669340/Index.htm

Mendiola, J. (2010). El manejo del Estrés Académico en estudiantes universitarios: una propuesta de intervención. Tesis que para obtener el título de licenciada en psicología. Recuperado el 7 marzo del a 8 de: http://p8080-132.248.9.195.pbidi.unam.mx:8080/tesdig/Procesados_tesis_2011/septiembre/0673462/Ind
ex.html

Mendoza, M. (2010). Relación que existe entre el rendimiento académico y el Estrés en el instituto Morelos, de cuarto y quinto grado de primaria. Tesis que para obtener el título de licenciatura en pedagogía. http://132.248.9.195/ptb2010/mayo/0657941/Index.html

Naranjo, M. (2010). Influencia del Estrés en el rendimiento académico del adolescente del nivel educativo medio superior del instituto Juan de San Miguel. Tesis que para obtener el título de licenciatura en Psicología. Recuperado el 22 de marzo del 2012. De: http://p8080-
132.248.9.195.pbidi.unam.mx:8080/tesdig/Procesados_tesis_2011/octubre/0673569/Index.h
tml

Núñez, M. (2011). Taller para el control de Estrés y la aplicación de estrategias de Afrontamiento para Adolescentes. Tesis que para obtener el título de licenciado en psicología. Recuperado el 22 de marzo del 2012. De: http://132.248.9.195/ptb2011/octubre/0673808/Index.html

Orlandini, a. (1999) El Estrés: qué es y cómo evitarlo. México: Fondo de Cultura Económica. Recuperado el del 2012. De:
http://books.google.com.mx/books?id=8Ai_SOpSKVEC&pg=PA143&dq=estr%C3%A9s+aca
d%C3%A9mico&hl=es&sa=X&ei61YT6iNAqv_sQLq0pHIDQ&ved=0CDoQ6AEwAQ#v=onep
age&q=estr%C3%A9s%20acad%C3%A9mico&f=false

Paula, I. (2007). ¡No puedo más! Intervención cognitivo-conductual ante sintomatología depresiva en Adolescentes. España: Wolters Kluwer. Recuperado el 22 de marzo del 2012. De:
http://books.google.com.mx/books?id=Jm_g7SvRn6UC&pg=PA28&dq=etimolog%C3%ADa+
estres&hl=es&sa=X&ei=p0tWT7rXHLKHsAKKmP3ZCQ&ved=0CDIQ6AEwAQ#v=onepage&
q=etimolog%C3%ADa%20estres&f=false

Pérez, M. (1998). Psicobiología II. Barcelona: Ediciones de la Universidad de Barcelona. Recuperado el 14 de marzo del 2012. P.86 De:
http://books.google.com.mx/books?id=mMXE2Mab60YC&pg=PA91&dq=cortisol,+adrenalina
+y+noradrenalina+estr%C3%A9s&hl=es&sa=X&ei=X9dgT5iGLPSk2gWi3KycCA&ved=0CC
0Q6AEwAA#v=onepage&q=cortisol%2C%20adrenalina%20y%20noradrenalina%20estr%C3
%A9s&f=false

Pereyra, M. (2010). Estrés y salud. En Oblitas, G. (Comp.) Psicología de la salud y calidad de vida. Recuperado el 4 de marzo del 2012. De:
http://books.google.com.mx/books?id=LXR_dkV_XNcC&pg=PA213&dq=DEFINICI%C3%93
N+DE+ESTR%C3%89S&hl=es&sa=X&ei=JglOT8DlNJT5sQK1krjtDw&ved=0CFMQ6AEwBA
#v=onepage&q=DEFINICI%C3%93N%20DE%20ESTR%C3%89S&f=false

Rosario, V., Marúm, E., Vargas, R., Arroyo, J. y González, V. (2006). Acreditación de la educación superior: experiencias, realidades y retos para las IES. México: Universidad de Guadalajara. Recuperado el 26 de marzo del 2012. De:
http://books.google.com.mx/books?id=fzh8L7zdIcEC&pg=PA361&dq=educaci%C3%B3n+m
edia+superior&hl=es&sa=X&ei=CNRwT7fVAYbA2gW2zY3yAQ&ved=0CGgQ6AEwCQ#v=o
nepage&q=educaci%C3%B3n%20media%20superior&f=false
Publicado
2012-08-15
Sección
Artículos