Estrés académico en el nivel Medio Superior

  • María Elena González Medina Facultad de Estudios Superiores de Iztacala, UNAM
  • Susana González Martínez Facultad de Estudios Superiores de Iztacala, UNAM

Resumen

La Ley General de Educación de México establece que la Educación Media Superior comprende el nivel bachillerato, a este respecto los alumnos de este nivel académico se encuentran enfrentando situaciones como trabajos escolares, competitividad ante el grupo, problemas con los asesores, calificaciones, etc., situaciones que les generan Estrés; el problema es tan grave que cerca del 50% de ciudades, sus pobladores presentan otros problemas relacionados con el Estrés, a este respecto en el ámbito académico se han ido estableciendo las fuentes que lo originan y los recursos de los que pueden disponer los alumnos paras afrontarlo. El Estrés Académico “describe aquellos procesos cognitivos y afectivos que el estudiante percibe del impacto de los estresores académicos” (Mendiola, 2010, pp. 49). El presente trabajo describe el diseño y aplicación de un taller cuyo objetivo fue dotar a los alumnos de bachillerato de herramientas de Afrontamiento ante el Estrés Académico. El taller se conforma de 5 sesiones con una duración de 120 minutos; realizado en tres fases, titulándose “aprendiendo a manejar mi Estrés Académico”. En los resultados las autoras expresan algunas de sus conclusiones
personales acerca de este proceso y del taller aplicado.

Publicado
ago 15, 2012
##submission.howToCite##
GONZÁLEZ MEDINA, María Elena; GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Susana. Estrés académico en el nivel Medio Superior. Revista en Ciencias Sociales y Humanidades Apoyadas por Tecnologías, [S.l.], v. 1, n. 2, ago. 2012. Disponible en: <http://chat.iztacala.unam.mx/cshat/index.php/cshat/article/view/51>. Fecha de acceso: 22 sep. 2017
Sección
Artículos