La Intervención en la Educación Media Superior: la Planeación Didáctica en el Colegio de Bachilleres, Tlaxcala, Plantel no. 1

  • Verónica Cristina Morales Vásquez Facultad de Estudios Superiores de Iztacala

Resumen

El siguiente trabajo de Intervención en la Educación Media Superior se delimitó al tema de la Planeación Educativa, enfocándose en la Planeación Didáctica en el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala Plantel 01 bajo el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior. Por lo anterior el proceso de investigación realizada tomó como punto de partida los principales ejes que regulan la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y el papel central que tienen los docentes para la instrumentación de la misma, que en términos prácticos se traduce en el diseño de una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo de las sesiones de aprendizaje en el aula que permita integrar el enfoque de competencias, para lograr que los alumnos conjuguen sus habilidades, conocimientos y actitudes en contextos específicos. El principal producto de esta intervención fue el diseño de material de apoyo para los docentes que incluyera los aspectos teóricos, metodológicos y prácticos necesarios para poder guiar la elaboración de sus planeaciones didácticas. Se introduce al lector con aspectos teóricos básicos de la problemática de la EMS, los pilares bajo los cuales se desarrolla la RIEMS, el perfil del docente y se esquematiza la forma en que se integran todos estos elementos en el modelo educativo deseado. Se integran al trabajo el detalle de las actividades prácticas realizadas y los resultados obtenidos de esta intervención.

Citas

Alva, V. Material didáctico y estrategias para la RIEMS. Sistema de enseñanza abierta, unidad Ciudad Hidalgo. Recuperado de http://www.imced.edu.mx/mesas/5-8.pdf

Arnaut, A., Giorguli, S. (2010). Educación Media Superior, Los grandes problemas de México. México D.F: Colegio de México. Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California. Recuperado el 07 de abril de 2012 del sitio web
http://cobachbc.edu.mx/planeacion/planeacionDidactica.html

Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán. Recuperado el 18 de mayo de 2012del sitio web
http://www.cobay.edu.mx/guias_didacticas.php?opcion=guias_didacticas

Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala. Recuperado el 30 de marzo de 2012 del sitio web http://cobatlaxcala.edu.mx/sistema.php

Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala. Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala. Recuperado el 30 de marzo de 2012 del sitio web http://cobatlaxcala.edu.mx/sintegral/comun/pdf/diracad/progestimulo.pdf

López, G., Tinajero, G. (2009). Los docentes ante la reforma del Bachillerato. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol.14, Num.43. Consejo Mexicano de Investigación Educativa. México. Recuperado de
http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=14011808009

Secretaria de Educación Pública. Reforma Integral de la Educación Media Superior. (Marzo 2009). [Disco Compacto Interactivo].
Diplomado “Competencias Docentes en el Nivel Medio Superi
Publicado
2012-08-15
Sección
Artículos