La Intervención en la Educación Media Superior: la Planeación Didáctica en el Colegio de Bachilleres, Tlaxcala, Plantel no. 1

  • Verónica Cristina Morales Vásquez Facultad de Estudios Superiores de Iztacala

Resumen

El siguiente trabajo de Intervención en la Educación Media Superior se delimitó al tema de la Planeación Educativa, enfocándose en la Planeación Didáctica en el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala Plantel 01 bajo el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior. Por lo anterior el proceso de investigación realizada tomó como punto de partida los principales ejes que regulan la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y el papel central que tienen los docentes para la instrumentación de la misma, que en términos prácticos se traduce en el diseño de una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo de las sesiones de aprendizaje en el aula que permita integrar el enfoque de competencias, para lograr que los alumnos conjuguen sus habilidades, conocimientos y actitudes en contextos específicos. El principal producto de esta intervención fue el diseño de material de apoyo para los docentes que incluyera los aspectos teóricos, metodológicos y prácticos necesarios para poder guiar la elaboración de sus planeaciones didácticas. Se introduce al lector con aspectos teóricos básicos de la problemática de la EMS, los pilares bajo los cuales se desarrolla la RIEMS, el perfil del docente y se esquematiza la forma en que se integran todos estos elementos en el modelo educativo deseado. Se integran al trabajo el detalle de las actividades prácticas realizadas y los resultados obtenidos de esta intervención.

Publicado
ago 15, 2012
##submission.howToCite##
MORALES VÁSQUEZ, Verónica Cristina. La Intervención en la Educación Media Superior: la Planeación Didáctica en el Colegio de Bachilleres, Tlaxcala, Plantel no. 1. Revista en Ciencias Sociales y Humanidades Apoyadas por Tecnologías, [S.l.], v. 1, n. 2, ago. 2012. Disponible en: <http://chat.iztacala.unam.mx/cshat/index.php/cshat/article/view/50>. Fecha de acceso: 22 sep. 2017
Sección
Artículos