Comprensión lectora

  • Rosario Pérez Mendoza Facultad de Estudios Superiores de Iztacala

Resumen

La Lectura es de vital importancia para aprender una lengua y debería ser una experiencia agradable. Partiendo de esto, consideremos que la comprensión de los textos es el primer paso para que los alumnos entiendan, relacionen, asimilen y recuerden los conceptos específicos de cada área. El interés por la Comprensión Lectora no es nuevo, así muchos especialistas e investigadores han desarrollado muchas estrategias para su desarrollo. Esta tarea no es responsabilidad exclusiva del área de lengua, sino que es necesaria la colaboración del profesorado de todas las áreas el currículo, siendo una herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias. Para que los lectores logren desarrollar la multiplicidad de capacidades que implican leer las líneas, entre líneas y detrás de las líneas, es necesario que se apliquen estratégicamente una serie de técnicas y procedimientos en cada uno de los momentos de la lectura. En la actualidad nos encontramos con personas que pese a que son profesionales, empleados públicos, burócratas, universitarios, tienen problemas de Comprensión de Lectura, tanto así, que no son capaces de entender un mensaje, un aviso publicitario, le dan otra interpretación a las palabras, malentienden lo que se les dice, informa, en suma, no muestran condiciones para el estudio a distancia, ni para leer correctamente una nota periodística. Por otra parte se ha planteado la evaluación de la lectura como una simple constatación de las deficiencias de comprensión de los alumnos, sin que a partir de aquí se deriven elementos objetivos que ayuden a tener un conocimiento más profundo del alumnado, hagan valorar su progreso, permitan analizar aspectos que puedan orientar sobre las posibles carencias o determinen los aspectos más específicos que hay que trabajar con cada uno a fin de mejorarla

Publicado
feb 1, 2013
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PÉREZ MENDOZA, Rosario. Comprensión lectora. Revista en Ciencias Sociales y Humanidades Apoyadas por Tecnologías, [S.l.], v. 2, n. 1, feb. 2013. Disponible en: <http://chat.iztacala.unam.mx/cshat/index.php/cshat/article/view/45>. Fecha de acceso: 23 nov. 2017
Sección
Artículos