Aproximación Fenomenológica al Autoconcepto Personal y Social de un Adulto Joven Mexicano

  • Antonio Erick Guitrón Hoyos Universidad Tecnológica de México

Resumen

El Autoconcepto hace referencia al autoconocimiento e involucra todo tópico de la vida en un sujeto. Su importancia radica en la influencia que tiene en una gran cantidad de procesos mentales y conductuales que se desarrollan a lo largo de la vida, y al impacto que puede tener en la Autoestima; es decir, la valoración que se hace de uno mismo. Es por ello que decidió realizar una investigación cualitativa con el fin de comprender dos componentes esenciales del Autoconcepto: El aspecto social y personal. Para este estudio se llevaron a cabo un total de 8 entrevistas no estructuradas con un sujeto Mexicano de 20 años de edad, actual estudiante de bioquímica en la UNAM y diagnosticado con Síndrome de Asperger. Cada una de las sesiones fue capturada en notas de campo que describieron sus palabras y conducta no verbal. A partir de la cuarta sesión se eligió investigar el tópico de Autoconcepto personal y social, por lo que se utilizaron notas teóricas progresivas que sirvieran para guiar el estudio y retroalimentar su ejecución práctica. Posteriormente se analizaron estas notas mediante el marco interpretativo seleccionado, con lo que se siguió una metodología consistente en: Etapa descriptiva, etapa estructural, discusión de resultados y análisis histórico crítico; en esta última fase se compararon los resultados obtenidos con la literatura bibliográfica referida al tema e investigaciones recientes sobre el mismo. Finalmente, se concluyó que había relación entre el marco teórico y los datos recopilados empíricamente, por lo que se aceptó su validez conceptual y empírica. Ya que en el presente estudio no se tomó en cuenta el factor diagnóstico (Síndrome de Asperger) se recomendó expandir las investigaciones cualitativas referidas al Autoconcepto a sujetos que contaran con diagnósticos psiquiátricos previos y su comparación entre estos y sujetos normales, con el objetivo de entender la medida en que difieren unos y otros en este constructo

Citas

Calixto, S. (1996) La Educación del autoconcepto: cuestiones y propuestas. Murcia: Universidad de Murcia.

Gallego, V. (2009) El pensamiento de suicidio en la adolescencia. Bilbao: Universidad de Desto.

Crozier R.; (2001). Diferencias Individuales en el Aprendizaje: Personalidad y Rendimiento Escolar. Oviedo: Universidad de Oviedo.

Pérez N; Pienda G; y Pumariega G. (1994). Determinantes Del Rendimiento Académico: (Variables Cognitivo-Motivacionales, Atribucionales, Uso de Estrategias y Autoconcepto. Madrid: Narcea.

Vallejo M ; (2006). Medición de actitudes en psicología y educación. España, Madrid: Universidad pontifica.

Fernández L. (1988) Temas de filosofía del derecho. España, Madrid: UCAB.

Goñi E. (2009) El autoconcepto personal: estructura interna, medida y variabilidad. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Bilakaeraren eta Hezkuntzaren Psikologia Saila.

Hogg. M. (2010) Psicología Social. Madrid, España: Editorial panamericana.

Rodríguez A, Romero S, Padilla T, Pereita M. (1995) Educación para la carrera y diseño curricular: Teoría y práctica. España, Barcelona: Univeridad de Barcelona.

Salum A, Marín R, Reyes C, (2012). Relevancia de las dimensiones del autoconcepto en estudiantes de escuelas secundarias de ciudad victoria, Tamaulipas, México Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Goñi E, Fernández A. (2007) los dominios social y personal del autoconcepto. Revista de Psicodidáctica, España: Universidad del País Vasco. ISSN (Versión impresa): 1136-1034.

Leal, N (2004). El método fenomenológico: Principios, momentos y reducciones. Veracruz: Universidad Nacional Abierta.
Publicado
2013-02-01
Sección
Artículos