Estudio Comparativo: Estrategias de Aprendizaje, Habilidades de Autorregulación, Metacognitivas y Percepción de Autoeficacia de Alumnos de la Licenciatura en Psicología Presencial y SUAyED de la FES-Iztacala

  • María de los Angeles Martínez Pazarán Facultad de Estudios Superiores de Iztacala
  • José Manuel Meza Cano Facultad de Estudios Superiores de Iztacala

Resumen

El uso de Estrategias de Aprendizaje, Habilidades de Autorregulación y Autoeficacia en el nivel de educación superior son de suma importancia para que el alumno pueda desarrollar un mejor aprendizaje. La Facultad de Estudios Superiores Iztacala, cuenta con dos modalidades para la licenciatura en psicología (presencial y a distancia), por lo que cuenta con planes de estudio y perfiles con criterios homogéneos, en donde sus egresados cuentas con las herramientas necesarias para desarrollarse en el campo laboral e internacional de manera eficiente. El siguiente estudio está encaminado a determinar si existe alguna diferencia entre alumnos de la licenciatura en psicología de
la FES Iztacala (presencial vs a distancia) en el uso de Estrategias de Aprendizaje, Habilidades de Autorregulación y Autoeficacia. Se utilizó el “Cuestionario de evaluación CEVEAPEU” (Cuestionario de Evaluación de las Estrategias de Aprendizajede los Estudiantes Universitarios), que consta de 88 ítems, organizados en dos escalas, seis subescalas. Los resultados indican que los alumnos de modalidad a distancia mostraron nivel mayor en la escala de estrategias afectivas de apoyo y control (media= 193.44) que los alumnos del grupo presencial (media 192.48), sin embargo se observó que en las sub escalas de esta estrategia los alumnos del presencial mostraron mayor escalas motivacionales (media= 75.72) a la del grupo del SUAyED (media= 75,60), al contrario de la subescala metacognitivas, donde los alumnos del grupo a
distancia mostró mayor nivel (media= 54.88) que los del grupo presencial (media= 53.96). En la escala relacionadas con el proceso de la información el grupo SUAyED mostro un nivel más alto en las medias significativamente (media= 131,08) que los del grupo del presencial (media= 129.30), cuyas subescalas sobresale el grupo a distancia en la subescala de procesamiento y uso de la información (media= 102,72) que los alumnos del grupo presencial (media= 100, 38). Los resultados sugieren que los alumnos del sistema a distancia cuenta con mayor nivel de habilidades, dado que la
población es diferente debido al estilo de vida y responsabilidad de los alumnos a distancia dado que son estudiantes jóvenes-adultos, con responsabilidad de familiar y laboral.

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Publicado
2013-02-01
Sección
Artículos