Evaluación de la Calidad del Servicio de Educación Especial para Aprendices con Discapacidad Intelectual

  • Carlos Pérez García Facultad de Estudios Superiores de Iztacala
  • Valentín Jarquín Hernández Facultad de Estudios Superiores de Iztacala

Resumen

La Discapacidad Intelectual (DI) es un ejemplo claro de la discriminación y marginación de algunas personas por la sociedad. Sin embargo hoy día esta población necesita alcanzar un desarrollo e inclusión en sus diversos campos de desarrollo, para obtener una mejor Calidad de Vida. A nivel mundial se han realizado reformas para poder brindar el apoyo a personas con discapacidad, como es el caso de la Declaración de Salamanca sobre Necesidades Educativas Especiales en 1994, y más reciente en México la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el 2011. El objetivo del presente estudio fue evaluar la calidad del servicio de educación especial en aprendices con Discapacidad Intelectual, analizar la evolución de esta población e identificar las barreras más comunes que impiden alcanzar una inclusión educativa en la escuela regular, perteneciente a un Centro de Atención Múltiple del estado de Oaxaca. Se trabajó con una muestra de 11 escolares, entre 9 y 17 años de edad. Los resultados indicaron algunas barreras que dificultan el proceso de enseñanza-aprendizaje del menor, por lo tanto existe la necesidad de realizar algunos cambios en la labor docente tomando en cuenta la capacitación continua para el desarrollo de metodologías integrales y lograr una educación significativa ante las necesidades de los alumnos y una inclusión educativa.

Publicado
feb 1, 2013
##submission.howToCite##
PÉREZ GARCÍA, Carlos; JARQUÍN HERNÁNDEZ, Valentín. Evaluación de la Calidad del Servicio de Educación Especial para Aprendices con Discapacidad Intelectual. Revista en Ciencias Sociales y Humanidades Apoyadas por Tecnologías, [S.l.], v. 2, n. 1, feb. 2013. Disponible en: <http://chat.iztacala.unam.mx/cshat/index.php/cshat/article/view/41>. Fecha de acceso: 23 nov. 2017
Sección
Artículos