Implementación de Taller para Fomenter la Conducta Pro-social en Alumnos Preescolares a Través del Juego

  • Miriam Leticia Chincoya García Facultad de Estudios Superiores de Iztacala

Resumen

El presente trabajo es producto de la intervención realizada con el grupo de preescolar III del Centro de Desarrollo Infantil No. 6 del IEEPO; en el presente se exponen los resultados de una intervención tipo ABA cuyo objetivo fue promover las conductas pro-sociales en el aula; para tal efecto se desarrolló un taller en el que se propusieron dinámicas diseñadas para propiciar y recompensar la resolución de problemas de forma pro-social. La herramienta principal de las sesiones fue el juego, ya que esta es una actividad que se encuentra dentro del repertorio conductual de todos los niños, se encuentra motivada intrínsecamente y se da de forma natural sin necesidad de mayor
reforzamiento que la actividad en sí misma, se juzgó por tanto apropiado asociar la conducta pro-social con una actividad que resulta inherente a todo niño. El estudio fue realizado en tres fases, la primera fue de observación naturalista, en la que se generó la línea base que permitió detectar las necesidades y características del grupo y posteriormente comparar los resultados de la intervención, la segunda etapa consistió en la intervención a través de un taller de juego con el objetivo de promover la conducta pro-social, la tercera parte consistió nuevamente en la observación del grupo para contrastar las varianzas en las categorías evaluadas(3).

Publicado
feb 1, 2012
##submission.howToCite##
CHINCOYA GARCÍA, Miriam Leticia. Implementación de Taller para Fomenter la Conducta Pro-social en Alumnos Preescolares a Través del Juego. Revista en Ciencias Sociales y Humanidades Apoyadas por Tecnologías, [S.l.], v. 1, n. 1, feb. 2012. Disponible en: <http://chat.iztacala.unam.mx/cshat/index.php/cshat/article/view/37>. Fecha de acceso: 23 nov. 2017
Sección
Artículos